Continúa la senda negativa en julio: las matriculaciones de motos caen un 26,4%

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Julio se ha saldado con 20.289 motocicletas matriculadas, lo que ha supuesto un descenso del 26,4% en comparación con el mismo periodo del 2020. ¿Los motivos? La pandemia y la falta de stock de modelos por la crisis de los semiconductores.

La senda sigue siendo negativa en lo que a matriculaciones de motos se refiere. Eso sí, también hay motivos para la esperanza: las entregas han crecido no sólo con respecto a 2020. Así lo demuestra el informe informe realizado por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR), que muestra que en julio se matricularon 20.289 vehículos ligeros, entre motocicletas (17.524 unidades), ciclomotores (1.753 unidades), triciclos (485 unidades) y cuatriciclos (627 unidades).

Como decimos, también hay indicativos de que, poco a poco, vamos saliendo de agujero. En los siete primeros meses de 2021 se han matriculado un total de 115.998 motos y vehículos ligeros. Esto supone un crecimiento del 11,6% respecto a 2020.

Las entregas de motocicletas crecen en este periodo un 11,7%; las de triciclos, un 43,6%; las de cuatriciclos ligeros, un 68,8% y las de cuatriciclos pesados un 82,3%. Las matriculaciones de ciclomotores, por el contrario, ceden un 6,3%. A pesar de la crisis económica y sanitaria, frente a 2019 el retroceso es solo del 6,9%.

En términos generales, el mercado de la moto ha presentado un descenso del 26,4% respecto a julio 2020. Caen las matriculaciones en todas las tipologías: motocicletas de carretera (-22,8%), scooters (-30,4%) y de campo (-4,3%). Respecto al mismo periodo de 2019 el dato general también es negativo (-14,3%). Por otra parte, el ciclomotor retrocede un 50,7% respecto a 2020 y un 26,2% frente a 2019.

Los principales factores de este descenso, según señala ANESDOR, se deben a las consecuencias de la pandemia, pero también a la falta de stock. Esto último provocado por la escasez de microchips y semiconductores. “El mes de julio ha sido un mes particularmente atípico. A la influencia de las cambiantes perspectivas sanitarias y económicas derivadas de las sucesivas olas de la pandemia, se une que, en julio del año pasado, consecuencia de la demanda retenida por el confinamiento y el esfuerzo comercial de las marcas, los datos fueron extraordinariamente positivos”, explica José María Riaño, secretario general de ANESDOR. “Esto provoca que la comparativa con este año sea abultada en comparación con 2020, aunque menor respecto a 2019. Por otra parte, también está afectando la falta de stock en algunos modelos derivada de los problemas logísticos globales”, sentenció.

ANESDOR estima que en 2021 el sector superará las 200.000 unidades matriculadas y que los datos a cierre del ejercicio se aproximen a las cifras prepandemia de 2019.