Madrid, conocida por su bullicioso tráfico, se enfrenta a desafíos adicionales en la temporada navideña, una época en la que las carreteras se llenan de compradores, visitantes y residentes que se desplazan para disfrutar de las festividades. Este año, la situación se ve agravada por un gran socavón en la vía de servicio de la A-5.
Este impresionante socavón en la vía de servicio de la A-5, en dirección a Madrid y justo a la altura del Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos, ha provocado el cierre total de la vía desde el enlace de Móstoles El Soto.
Este incidente, ocurrido el pasado 12 de noviembre, ha llevado al Ministerio de Transportes a cerrar indefinidamente la vía de servicio en dirección a Madrid, una de las principales arterias de salida desde Móstoles hacia la capital. Más de un mes después el problema continúa.
Debido a un socavación bajo la vía de servicio de A-5 sentido #Madrid, a la altura del Campus de Móstoles de @urjc, se ha cortado totalmente la vía de servicio desde el enlace de Móstoles el Soto.
Alternativa al tráfico por C/Agustín de Betancourt.
Trabajamos ya en la solución. pic.twitter.com/SydxN8WT6G
— Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) November 12, 2023
La A-5, que ya solía experimentar retenciones matutinas, ha visto aumentar significativamente los problemas de tráfico debido al cierre de la vía de servicio. La carretera es la entrada principal a Madrid desde Móstoles y los pueblos cercanos, y las retenciones, que solían ser intermitentes, se han vuelto continuas. Esta situación ha elevado el riesgo de accidentes, siendo frecuentes las colisiones y contratiempos en la vía.

Peticiones de los ayuntamientos por los atascos dirección Madrid
A solo unas semanas de las festividades navideñas, la situación se torna más crítica. El Ayuntamiento de Móstoles ha solicitado la gratuidad de la autopista R-5 durante las horas punta, de 7:00 a 10:00 horas, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para mitigar el impacto en la movilidad de los ciudadanos
El Ayuntamiento de Arroyomolinos, otro de los pueblos que más se ven afectados puesto que comparten la misma entrada a Madrid, ha solicitado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la misma medida adoptada por Móstoles: la gratuidad de la autopista R-5 para aliviar las retenciones y garantizar la seguridad de los automovilistas y usuarios del transporte interurbano.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los ayuntamientos de Móstoles y de Arroyomolinos, no han recibido respuesta del Ministerio de Transportes.
En cuanto a la duración de las obras de reparación, el Consistorio de Móstoles ha indicado que desconoce con exactitud el tiempo necesario, aunque desde Transportes se adelantó que se trata de una «actuación compleja». Mientras tanto, los ciudadanos de Móstoles y Arroyomolinos se enfrentan a un caos circulatorio y a la incertidumbre sobre la pronta resolución de esta problemática vial.
La proximidad de las fechas navideñas agrava la preocupación, ya que los atascos en esta vía podría afectar significativamente a los desplazamientos de los ciudadanos por la A-5 durante una temporada en la que se incrementa considerablemente el tráfico. Los conductores y usuarios del transporte interurbano se enfrentan a una incertidumbre creciente en medio de la congestión vial, mientras las autoridades de los municipios y los usuarios esperan la resolución de este socavón.
