Por qué han aumentado tanto los atascos en la A-5 dirección Madrid... y por qué crecerán en Navidad - Autofácil
Connect with us

Buscar

socavón A5 Madrid

Movilidad

Por qué han aumentado tanto los atascos en la A-5 dirección Madrid… y por qué crecerán en Navidad

Las entradas en Madrid siempre se tercian complicadas debido a las retenciones, pero la A-5 se enfrenta a atascos inusuales debido a un problema en la vía que surgió a mediados de noviembre.

Madrid, conocida por su bullicioso tráfico, se enfrenta a desafíos adicionales en la temporada navideña, una época en la que las carreteras se llenan de compradores, visitantes y residentes que se desplazan para disfrutar de las festividades. Este año, la situación se ve agravada por un gran socavón en la vía de servicio de la A-5.

Este impresionante socavón en la vía de servicio de la A-5, en dirección a Madrid y justo a la altura del Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos, ha provocado el cierre total de la vía desde el enlace de Móstoles El Soto.

Este incidente, ocurrido el pasado 12 de noviembre, ha llevado al Ministerio de Transportes a cerrar indefinidamente la vía de servicio en dirección a Madrid, una de las principales arterias de salida desde Móstoles hacia la capital. Más de un mes después el problema continúa.

La A-5, que ya solía experimentar retenciones matutinas, ha visto aumentar significativamente los problemas de tráfico debido al cierre de la vía de servicio. La carretera es la entrada principal a Madrid desde Móstoles y los pueblos cercanos, y las retenciones, que solían ser intermitentes, se han vuelto continuas. Esta situación ha elevado el riesgo de accidentes, siendo frecuentes las colisiones y contratiempos en la vía.

atascos

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Peticiones de los ayuntamientos por los atascos dirección Madrid

A solo unas semanas de las festividades navideñas, la situación se torna más crítica. El Ayuntamiento de Móstoles ha solicitado la gratuidad de la autopista R-5 durante las horas punta, de 7:00 a 10:00 horas, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para mitigar el impacto en la movilidad de los ciudadanos

El Ayuntamiento de Arroyomolinos, otro de los pueblos que más se ven afectados puesto que comparten la misma entrada a Madrid, ha solicitado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la misma medida adoptada por Móstoles: la gratuidad de la autopista R-5 para aliviar las retenciones y garantizar la seguridad de los automovilistas y usuarios del transporte interurbano.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los ayuntamientos de Móstoles y de Arroyomolinos, no han recibido respuesta del Ministerio de Transportes.

En cuanto a la duración de las obras de reparación, el Consistorio de Móstoles ha indicado que desconoce con exactitud el tiempo necesario, aunque desde Transportes se adelantó que se trata de una «actuación compleja». Mientras tanto, los ciudadanos de Móstoles y Arroyomolinos se enfrentan a un caos circulatorio y a la incertidumbre sobre la pronta resolución de esta problemática vial.

La proximidad de las fechas navideñas agrava la preocupación, ya que los atascos en esta vía podría afectar significativamente a los desplazamientos de los ciudadanos por la A-5 durante una temporada en la que se incrementa considerablemente el tráfico. Los conductores y usuarios del transporte interurbano se enfrentan a una incertidumbre creciente en medio de la congestión vial, mientras las autoridades de los municipios y los usuarios esperan la resolución de este socavón.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Niro

El Kia Niro es un SUV compacto que tiene una gama de motores muy amplia. En este caso analizamos la oferta de financiación del...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...