¿Cómo puedo calcular la distancia en Google Maps?

Cómo medir distancias en Google Maps
¿Cómo puedo calcular la distancia en Google Maps?
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
Google Maps no solamente sirve para llegar de A a B. Es una poderosa herramienta que, entre otras cosas, te permitirá medir distancias, tanto a pequeña como a gran escala y tanto en el móvil como en tu PC, algo especialmente útil si quieres hacer una ruta por una zona cuyas carreteras o caminos no formen parte de su base de datos. Solamente tienes que seguir unos sencillos pasos.

Calcular distancias en Google Maps es sencillo y muy útil. Es cierto que la manera más simple de medir la distancia en Google Maps es emplear la conocida función “Cómo llegar”, e indicarle a la app de Google el punto de origen, el de destino, los puntos de paso opcionales (waypoints), el medio de transporte que queremos emplear y las opciones de ruta, tales como evitar peajes, autopistas, ferrys, etc.

No obstante, este método no es funcional en varios supuestos. No puede usarse para medir distancias pequeñas, no mide tampoco distancias si una vía no está digitalizada y no se pueden introducir más de 10 waypoints. Además, de esta manera obtendrás la distancia por el camino más corto, pero no la distancia en línea recta, que puede ser el dato que te interese obtener. Por todo ello, «Cómo llegar» no sirve, por ejemplo, para calcular distancias en rutas todoterreno, ya que si bien algunas pistas principales sí están digitalizadas, lo habitual es la que mayoría no lo esté.

¿Cómo medir exactamente la distancia en Google Maps?

Si realmente quieres tener una medida lo más exacta posible usando Google Maps, deberás emplear la herramienta “Medir distancia”. Para ello, hay que diferenciar entre la versión móvil de la app y la versión web, ya que su funcionamiento es algo diferente.

Comenzando por la versión móvil, basta con que abras la app Maps, te ubiques en la zona en la que deseas comenzar la medición y hagas una pulsación larga sobre el punto de partida. A continuación tendrás que estirar la pestaña desplegable que aparecerá en la parte inferior de la pantalla, y en ella encontrarás el icono de una regla junto a la leyenda “Medir distancia”. Un toque sobre este “botón” activará el medidor de distancia, representado por la diana de una mirilla telescópica. Moviendo el mapa y haciendo zoom con los dedos puedes ubicar el punto de destino y comprobar la distancia en un indicador que aparecerá en la parte baja de la pantalla.

Cómo calcular distancia en la app móvil de Google Maps

Pero lo mejor es que puedes añadir tantos puntos intermedios como desees. Para hacerlo, basta con que te sitúes en la zona deseada y pulses el botón con un signo ‘+’ que aparecerá en la zona inferior derecha de la pantalla.

La aplicación web tiene un funcionamiento similar, aunque para activar la regla lo que debes hacer es clicar con el botón derecho del ratón sobre la zona donde empezarás a medir. Saldrá un menú desplegable en el que has de seleccionar la opción “Medir distancia”. Para seleccionar el siguiente punto o el punto final, tan solo debes hacer clic con el botón izquierdo en el punto del mapa que desees.

Cómo medir distancias en Google Maps
Cómo medir distancias en Google Maps
Cómo medir distancias en Google Maps

Y además, este método te permite medir no solamente distancias, sino también superficies. Lo único que tienes que hacer es elegir el punto de inicio como punto de destino, cerrar, por tanto, un polígono (como mínimo tendrás que haber seleccionado tres puntos, obviamente) y Google Maps te ofrecerá tanto el perímetro de ese polígono como su superficie. Por supuesto, puedes usar esta herramienta con cualquiera de las capas disponibles: satélite, relieve, tráfico, etc.

Y también puedes variar a tu antojo el nivel de zoom y la cantidad de puntos intermedios para ajustar la precisión a tus necesidades. En el ejemplo que ilustra esta información, hemos medido burdamente el perímetro y la superficie de la región leonesa de El Bierzo. En apenas un minuto hemos obtenido un valor bastante cercano al real (2.912,50 km2 frente a los 3.178,59 km2 reales). Y tú, ¿qué vas a medir?

Cómo medir distancias en Google Maps

 

Artículos de Movilidad

Land Rover Defender varios

30 Land Rover clásicos salen a subasta, y algunos son realmente asequibles

Nada menos que 30 Land Rover clásicos están esperando nuevos dueños en una subasta que se llevará a cabo en los próximos días. Nuestro favorito es un musculoso Defender 110 XS réplica de los empleados en la película Spectre de la saga del espía británico James Bond, pero hay muchos más vehículos interesantes; algunos a precios de derribo.

Pablo J. Poza
Isuzu D Max camper AT35 arctic trucks 12 cortada

Este Isuzu D-Max camper todoterreno te llevará al fin del mundo

Isuzu comercializa en Reino Unido una variante de su pick up D-Max preparada por la firma islandesa Arctic Trucks. Ahora, para ponernos los dientes aún más largos, ha exhibido esta preparación camper .

Pablo J. Poza