Medidas para reducir la contaminación

Madrid Central: así son las restricciones al tráfico en Madrid

21 Madrid Central: así son las restricciones al tráfico en Madrid
Madrid Central explicado en imágenes
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
Desde el 30 de noviembre, Madrid aplicará la nueva ordenanza de movilidad que incluye restricciones a la circulación y al aparcamiento para determinados vehículos en el centro de la capital. Las autoridades respetarán el periodo de prueba y no multarán hasta 2019.


En 30 noviembre ha entrado en vigor Madrid Central, la nueva ordenanza de movilidad aprobada por el Ayuntamiento de Madrid y, como ya te contamos tras la presentación de su primer borrador, traerá consigo prohibiciones a la circulación y el aparcamiento a los vehículos desprovistos de la etiqueta medioambiental de la DGT. 

Desde noviembre, esta zona quedará delimitada por las calles de Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.

Más información

Según te adelantamos hace unas semanas, los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT no podrán circular ni aparcar dentro de Madrid Central, es decir, en el centro de Madrid, lo que fomentará el uso del transporte público en Madrid. Este grupo está formado por los gasolina matriculados antes de enero del año 2000 y los diésel matriculados antes de enero de 2006. El resto de vehículos tendrá las etiquetas B, C, ECO o Cero, pero solo los dos últimos quedarán exentos de cualquier restricción, mientras que los del tipo B y C solo podrán acceder a Madrid Centro para estacionar en un aparcamiento público o privado (residentes).

Madrid restricciones

Los vehículos autorizados, eso sí, podrán circular libremente por esta zona con independencia de su etiqueta medioambiental, aunque solo hasta 2025; en este grupo se incluyen los taxis, VTC y el transporte público. A partir de la fecha mencionada, se les aplica la norma general, como a los coches de las plataformas de carsharing. Las motos solo podrán circular libremente en caso de tener las etiquetas Eco o Cero, ya que las de tipo B o C solo podrán acceder a Madrid Central en horario limitado: de 7:00 de la mañana a 22:00.

Los residentes sí podrán entrar al centro

Pero, ¿qué pasa con los residentes? El Ayuntamiento de Madrid acaba de aclarar lo que sucederá con las personas empadronadas en el centro de Madrid puntualizando que podrán circular libremente por Madrid Central con cualquiera de sus vehículos, siempre y cuando tengan su residencia habitual en esta zona. En este caso, no importa que sus vehículos carezcan de etiqueta medioambiental, si bien, a partir de 2025, sí que será necesario que tengan alguno de los distintivos de la DGT.

Madrid Central estricciones

Con esta medida, el Ayuntamiento pretende dar tiempo a los madrileños para cambiar su vehículo por uno menos contaminante. En el caso de los propietarios de garajes en Madrid Central, solo podrán utilizar su propiedad para guardar vehículos sin etiqueta medioambiental hasta 2020, a partir de entonces, será necesario que utilicen un automóvil o moto con alguno de los distintivos de la DGT.

Sistema de invitaciones

Junto a estas novedades, cabe destacar el nuevo sistema de hasta 20 invitaciones al mes para cada residente. A través de una página web, los ciudadanos empadronados en alguna vivienda de Madrid Central podrán solicitar hasta 20 invitaciones cada mes para que accedan a esta zona vehículos de personas no empadronadas, como familiares o amigos de los residentes. Gracias a estas autorizaciones, las personas que utilicen las invitaciones podrán acceder con sus vehículos desprovistos de etiqueta medioambiental para acceder al centro de Madrid y aparcar durante un máximo de dos horas en la zona de estacionamiento regulado SER.

Mapa del nuevo Área de Priridad Residencial Madrid Central

Mapa APR MAdrid Central

Madrid Central, guía útil: todo lo que debes saber