El transporte público se vuelve a convertir en una baza del actual Gobierno. El ya elegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante el debate de investidura en el Congreso de los Diputados una nueva estrategia en lo que se respecta al transporte público.
A partir del 1 de enero de 2024, el transporte público será gratuito para mejorar la movilidad y reducir la contaminación. Sin embargo, esta medida se aplicará exclusivamente a menores, jóvenes y desempleados. Con el objetivo de ser “un referente en sostenibilidad” el Gobierno tendrá que trabajar en colaboración con las comunidades autónomas y ayuntamientos para hacer de esta gratuidad en el transporte público una medida permanente.
Aunque aún no se conocen los detalles específicos, se presume que la medida abarcará a jóvenes de 18 a 30 años, ya que hasta ahora, tanto el carnet joven europeo como la mayoría de los carnets jóvenes de las comunidades y provincias se han centrado en ese rango de edad. Además, los menores de edad y desempleados también podrán acceder de manera gratuita a la red de metro, tren y autobuses a partir del próximo año.
Anteriores medidas del transporte público
En agosto de 2022, el Gobierno de España aprobó una serie de medidas para disminuir el precio del transporte, donde se anunció una subvención del 100 % para los billetes de Renfe. Esta iniciativa buscaba beneficiar a trabajadores y estudiantes que se desplazan diariamente desde la periferia de las grandes ciudades y necesitan utilizar servicios de transporte público como Cercanías, Rodalies o Media Distancia de Renfe.
Adicionalmente, se implementaron diversos descuentos, como la reducción del 50 % en los abonos de transportes estatales, como los de cercanías. En cuanto al transporte gestionado por las comunidades autónomas y los ayuntamientos, como el metro y los autobuses, el gobierno otorgó una subvención del 30 %, aunque algunas comunidades decidieron ampliarla hasta el 50 %, aportando el 20 % restante.
En el caso de la Comunidad de Madrid y Cataluña, se adoptó la misma estrategia con un descuento del 50 % en los bonos mensuales, mientras que para las tarjetas de 10 viajes se aplicó un descuento del 30 %. En situaciones de alta contaminación o en fechas específicas, Madrid opta por poner los autobuses gratuitos para todos los usuarios.