Qué emite más C02, ¿el transporte público o el privado?

transporte co2 hidrolit
Qué emite más C02, ¿el transporte público o el privado?
Andrés Martínez
Andrés Martínez

En apenas unos meses, reducir la contaminación en las grandes ciudades se ha convertido en un objetivo primordial, ¿puede ayudar el transporte público a conseguirlo?


¿Cuánto contaminan los diferentes medios de transporte? Sin duda, es una de las preguntas que, en la actualidad, se plantea gran parte de la población. Y, aunque elaborar un cálculo aproximado parece una tarea realmente compleja, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha elaborado un gráfico en el que se puede apreciar cuáles son los medios de transporte más contaminantes.

El transporte público, la opción más limpia

Para elaborar el cálculo, los responsables de la Agencia Europea de Medio Ambiente ha tomado como referencia los gramos de C02 que emite cada medio de transporte, por pasajero y por kilómetro recorrido. Y, en este escenario el transporte público se muestra imbatible.

En este apartado el tren se posicionaría como el medio de transporte más ecológico, con una media de emisiones de 14 gramos de CO2 por kilómetro y pasajero, seguido del autobús, con 68 gramos de CO2 de media. Además, gracias a herramientas como el planificador de transporte público de Moovit, podrás ahorrar tiempo y ganar eficacia en tus desplazamientos.

El siguiente escalafón lo compondrían las motocicletas, con 72 gramos de CO2 por kilómetro, seguido de los turismos con 104 gramos. De esta forma, de acuerdo con la mencionada agencia, en un trayecto de 1.000 kilómetros, la huella de CO2 de una persona ascendería a 250 kilos; mientras que si ese trayecto se realizase en tren, apenas llegaría a los 50.

Por último, cabe destacar la forma más ecológica para desplazarse es hacerlo a pie o en bicicleta, ya que no existen emisiones; mientras que los aviones serían el medio de transporte más contaminante.