Datsun Go+: El monovolumen de 6.000 euros

Una de las consecuencias de la crisis es el triunfo de los automóviles de bajo coste. El próximo en llegar será el Datsun Go+, un modelo con el tamaño de un urbano, siete plazas y un precio de 6.000€ que supondrá la 'resurrección' de una de las marcas japonesas con más historia.


  • Nuevo monovolumen de bajo coste
  • 3,99 m de largo
  • 7 plazas
  • Motor 1.2 gasolina de 68 CV
  • Unos 400 litros de maletero
  • desde 6.000€ (estimado)
  • Llega en 2014

Cuando, en 1917, el automóvil era una máquina carísima al alcance de aristócratas, Henry Ford convirtió a su modelo ‘T’ en el primer automóvil ‘popular’ de la historia. En los años 50 surgieron los ‘automóviles del pueblo’; modelos como el VW Escarabajo, el Fiat 500 o el Citroën 2 CV, que lograron que cualquiera pudiera acceder a un automóvil. Y ya, en el Siglo XXI, el Dacia Logan introdujo el concepto de automóvil de bajo coste: modelos diseñados para ofrecer un precio lo más asequible posible a base de ofrecer lo ‘mínimo’ en tecnología, opciones de equipamiento, motores…

Increíble… La alianza RenaultNissan hará algo que, hasta ahora, parecía imposible: resucitar una de las marcas japonesas con más historia, Datsun -ver recuadro a la derecha- para posicionarla por debajo de Dacia… ¡¡y vender los coches más baratos del mercado!!

Su plan secreto …Para conseguirlo, tomarán como base un automóvil ya amortizado -muchos elementos mecánicos proceden del anterior Nissan Micra- y quitarán todo lo que sobra. Por otro lado, se ajustarán al máximo los costes en todas y cada una de las fases del proceso productivo. El resultado: el Go+, un monovolumen de 4,0 m de largo y siete plazas que costará desde 6.000e.

A simple vista… El Datsun Go+ será un automóvil de aspecto sencillo, debido a sus pequeñas ruedas 155/70 R13 con tapacubos -no podrá equipar llantas de aleación, sus retrovisores de plástico negro, la ausencia de faros antiniebla… Pese a ello, no tendrá aspecto de coche ‘barato’ gracias a una gama de colores muy ‘vivos’, a unos paragolpes pintados en color de la carrocería, a la parrilla frontal cromada…

Será el coche de siete plazas más barato del mercado. Interior bien aprovechado. Unos 400 litros de maletero.
Posibilidades de equipamiento. Se desconoce si logrará 5 estrellas EuroNCAP. No llevará lo último en tecnología.

¿Qué es datsun?

Esta firma japonesa fue la ‘antecesora’ de Nissan. Vendió sus automóviles entre 1931 y 1984 y fue la creadora de modelos tan emblemáticos como el Datsun 240Z -antecesor del actual Nissan 370Z-.

Su hermano gemelo…Será el Datsun Go, un urbano de 3,78 metros de largo con carrocería de 5 puertas que compartirá con el Go+ gran parte de su diseño, mecánica 1.2 gasolina de 68 CV y cambio manual de cinco velocidades. El Go dispondrá de cinco plazas, tendrá 250 litros de maletero y llegará a finales de 2014. Su precio partirá de 5.700 euros*.

Trucos para ser tan barato

Reutilizar…Para abaratar la producción, se recurrirá a elementos ya ‘amortizados’; como la plataforma B que ya empleaban hace una década el Nissan Micra o el Renault Clio

Compartir …Las puertas, el capó, los faros, el salpicadero… y hasta 95% de los componentes del Datsun Go+ serán idénticos a la de su hermano ‘pequeño’: el Go.

Deslocalizar…El Go+ se producirá en países como Indonesia, Sudáfrica, China o Rusia, ya que la mano de obra es más barata: el salario medio de los trabajadores es inferior a la media europea.

Globalizar…Una de las claves para que el Datsun Go+ triunfe es que se pueda homologar en la mayoría de los países sin introducir modificaciones que incrementen su precio.

Por dentro: sencillo, pero vistoso

A ‘recortar’ …El habitáculo de un urbano ‘convencional’ tiene unas 400 piezas -sin contar los elementos de seguridad-; pero en el Datsun Go+ esa cifra se reducirá a unas 300. Para conseguirlo, se han integrado las palancas de cambio y del freno de mano en el salpicadero, se ha incluido una banqueta corrida en las plazas delanteras -en vez de asientos individuales-, se ha prescindido de la tapa de la guantera… Además, no hay radio como tal -sólo una toma USB y cuatro botones para reproducir archivos de audio-, hay chapa sin recubrimientos en los marcos de las puertas y el portón trasero…

Será aparente… El interior tiene aspecto agradable, gracias a un salpicadero de tonos claros, a una instrumentación con un cuentavueltas digital o a los botones cromados del climatizador. Por calidad será similar a la de los automóviles coreanos de hace una década: todo el habitáculo estará acabado en plásticos duros de tacto algo tosco -aunque con unos ajustes correctos-… y no podrá equipar, ni en opción, elementos de confort habituales en modelos europeos como volante multifunción, navegador, climatizador, parasoles iluminados…

Debe mejorar… El volante no se podrá regular y el asiento del conductor no incluirá reglaje en altura; las plazas delanteras serán las únicas con huecos portaobjetos…

Diseño vistoso. Maletero. Espacio con cinco plazas.
Accesibilidad. Calidad. Equipamiento muy justo.

Poco habitual …El mando que acciona el freno de mano será un tirador ubicado junto a la rodilla del conductor

¡qué simple! …La consola central del Datsun Go+ tan sólo dispondrá de 12 botones

¿Cambiarán el nombre?…Ya han surgido en Internet webs que han apodado al GO+ como ‘El Gomas’… de modo que es probable que Datsun lo venda en España con otra denominación.

Cinco cómodos, siete ‘apretados’…Amplio Dispondrá de más espacio para las piernas y altura que cualquier urbano; pero por anchura será para cuatro y los asientos no se podrán deslizar.

De emergencia … El hueco para acceder a la tercera fila de asientos es pequeño; hay poco espacio para las piernas y los asientos están muy cerca del suelo.

Lo esperado …Tendrá unos 400 l. La tercera fila de asientos se podrá ocultar bajo el suelo cuando no se utilice, pero la capacidad con siete plazas será de sólo 100 litros.

En marcha

Sólo un motor …Para impulsarse, el Datsun Go+ recurrirá a una mecánica 1.2 gasolina de 68 CV. Se trata de un propulsor veterano -lo empleaba el anterior Micra-; pero que destaca por ser muy robusto y porque no vibra demasiado para tratarse de un de una mecánica de tres cilindros. ¿Una buena noticia? El Stop/Start será de serie y conseguirá que Go+ consuma menos de 5,0 l/100 km.

Urbanita …En ciudad, el Datsun Go+ se desenvolverá con la eficacia de un urbano: acelerá desde parado con agilidad gracias a su ligereza -pesará menos de 1.000 kilos- y a un cambio manual de cinco velocidades con unos desarrollos muy cortos. Por otro lado, sus recortadas dimensiones harán que sea sencillo maniobrar con él en ciudad. Eso sí, aunque sus 68 CV le permitirán mantener cruceros de 120 km/h en autopista, habrá que tomárselo con calma a la hora de adelantar…

Cuidará a los pasajeros…La suspensión del Datsun Go+ se ha diseñado pensando en los mercados emergentes: eso significa que será cómoda y que estará diseñada para ‘absorber’ grandes irregularidades con facilidad. Pese a ello, el Datsun Go+ no destacará por aplomo a alta velocidad o por agilidad en carreteras con curvas -la carrocería balanceará más de lo habitual-.

Comodidad, consumo en ciudad, motor robusto.
Sólo un motor, insonorización, prestaciones ‘justas’.

Scroll al inicio