Historia del Nissan Patrol (1951-2014)
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Historia del Nissan Patrol (1951-2014)

Con más de 80 años cumplidos, Nissan es el sexto fabricante de automóviles del mundo y uno de los que atesora una mayor tradición en el mundo del todoterreno, un legado que dio comienzo en 1951 en una renacida metrópolis industrial japonesa cercana al mítico monte Fuji.

La historia de Nissan comienza, en realidad, en 1933, con el nacimiento de la compañía Jidosha-Seido en Yokohama (Japón). El primer turismo compacto Datsun salió de la planta de Yokohama en 1935, y por entonces también se dio el pistoletazo de salida a la producción a gran escala de coches, camiones y autobuses. Con esfuerzos inversores y una buena estrategia industrial, Nissan logró alcanzar un ritmo de fabricación de 20.000 unidades en 1941, pero la Guerra del Pacífico dio un giro de 180º a sus planes de crecimiento y tuvo que suspender su actividad hasta 1947.

Nace el «Patrullero»

El arranque de la década de los 50 del siglo XX marcó uno de los numerosos hitos de la firma asiática: en 1951 se construyó el primer Patrol (serie 4W60), que era en realidad un Jeep Willys MB fabricado, bajo licencia, con componentes locales.Aunque de estética era muy similar al Willys, el primer Patrol estaba movido por una mecánica de seis cilindros de 3,6 litros y 85 CV procedente de un camión Nissan, una mecánica 25 CV más potente que la del motor Go Devil tetracilíndrico 2.2 del Willys, que permitía al Patrol una mayor capacidad de carga.

Este vehículo se fabricó en la marítima localidad japonesa de Hiratsuka hasta 1960, y su uso principal fue militar. El primer Patrol (nombre que no adoptaría oficialmente hasta 1958) se convirtió además en todo un símbolo de la recuperación de Japón tras los terribles bombardeos sufridos en la guerra, ataques aéreos y marítimos que se cebaron en ciudades como Hiratsuka, donde se encontraban uno de los principales arsenales de la Marina japonesa y una fábrica de aviones de la propia Nissan.

4W60 & Y62

Más de seis décadas separan al primer Patrol del actual modelo. El primero estaba basado en el Willys MB, medía 3,65 metros de longitud, tenía 85 CV y pesaba 1.500 kilos. El último «patrullero» sobrepasa los cinco metros, ofrece 400 CV y prácticamente dobla el peso de su antepasado.

El 4W60 fue sustituido en 1955 por el 4W61, cuyo motor crecía en cilindrada (3,7 litros) y potencia (92 CV) y cuyo interior adoptaba los característicos asientos delanteros asimétricos, que permitían llevar a dos pasajeros junto al conductor. Su producción se suspendió en 1958, y en octubre de ese mismo año comenzó a fabricarse el 4W65, con capacidad para ocho ocupantes. En diciembre de 1959 salió a escena el 4W66, con mecánica de 125 CV y 4,0 litros. La serie 4W70 se introdujo en 1950 y estaba basada en el chasis del camión militar Dodge M37, pero con la transmisión y el motor del 4W60, por lo que podría considerarse como un auténtico Hummer de la época.

En 1960 nació la segunda generación: la Serie 60. Esta se produjo en versiones corta, media y larga, abandonando la típica austeridad militar del vehículo original y logrando un éxito inmediato en el mercado. Cuando en 1974 cedió el relevo a su sucesor, se habían producido ya más de 170.000 ejemplares, vendidos casi todos en el mercado doméstico japonés, con algunas unidades exportadas a Argentina y otros países de Sudamérica. Las claves de su éxito fueron sus hasta ocho plazas y una tonelada de capacidad, junto al motor de cuatro litros.

La etapa española

La tercera generación (Serie 160), presentada en 1980, es la más popular del mítico Patrol, al menos en España. Conocido en otros mercados como Nissan Safari, comenzó a producirse en la planta catalana de Zona Franca en 1983, tres años después de que Nissan adquiriera una participación en la empresa española Motor Ibérica, afincada en Barcelona, y de que las exportaciones acumuladas superaran por entonces los diez millones de unidades.

El primer Patrol fabricado en España estaba propulsado por un motor diésel atmosférico de cuatro cilindros de 2,8 litros y 70 CV, con bastidor de largueros y travesaños, ejes rígidos, ballestas, reductora y diferencial trasero de deslizamiento limitado. Hubo cuatro carrocerías, combinando dos batallas y dos alturas de techo. Las primeras versiones se comercializaron bajo la marca Ebro y se caracterizan por su frontal con faros redondos y llantas de acero sin orificios de ventilación. El modelo fue mejorando progresivamente con nuevos motores diésel, como el SD33 de 3,2 litros y 95 CV y la versión sobrealimentada del 2.8, con 95 CV.

El lanzamiento del GR en 1989 (llegó a España cuatro años más tarde) supuso una nueva revolución en la historia del Patrol, que introducía vías ensanchadas, muelles helicoidales y discos de freno traseros.

Cambio de rumbo

La quinta generación (Y61) fue lanzada en el Salón del Automóvil de Fráncfort (Alemania) de 1997, continuando con la estética musculosa introducida por el GR. En el año 2000 adoptó un nuevo motor turbodiésel 3.0 de seis cilindros. Justo un año antes, Nissan anunciaba la firma de su fusión con Renault, que salvaría a la japonesa de la bancarrota y convertiría a ambas compañías en el cuarto grupo automovilístico más grande del mundo, con una producción anual de casi cinco millones de vehículos y un total de 265.000 empleados.

Pero el Y61 dejó de venderse en España en enero de 2010, coincidiendo con la aparición de la sexta generación (Y62), protagonista de nuestra prueba. No obstante, este modelo sigue fabricándose y tiene un notable éxito en mercados como Oceanía, donde se comercializa, incluso, como pick up.

Serie 60

Vendida también como Datsun Patrol (en Filipinas) y Jonga P60 (en India), la segunda generación abandonaba el diseño Jeep y comenzaba su internacionalización, llegándose incluso a vender en EE.UU. entre 1962 y 1969. Estuvo en producción hasta 1980.

Serie 60

Series 160/260

El 160 es el Patrol más popular, ya que entre 1983 y 1988 se estuvo fabricando en España. También lo hizo en tres diferentes plantas de Japón, en Filipinas, Irán y Sudáfrica, donde ya se fabricaba la Serie 60. Fue asimismo comercializado como Datsun Patrol y Nissan Safari (en Japón). La serie 260 se produjo en España entre 1986 y 2001. También se ensambló en Italia, Irán e incluso Reino Unido.
Series 160/260

Y60

Más conocido como GR, se fabricó en tres diferentes plantas japonesas, en Filipinas, Sudáfrica y Reino Unido. En Australia se comercializó también como Ford Maverick entre 1988 y 1994. Fue muy apreciado por la introducción de muelles en las suspensiones en lugar de las ballestas de las generaciones precedentes.
Y60

Y61

Comenzó a producirse en 1997 y aún se encuentra a la venta en mercados como el australiano, donde es especialmente apreciado y se vende incluso como pick up. Lejos de los espartanos Y60, los Y61 ofrecían todos los lujos que podían encontrarse en cualquier turismo de gama media alta. Se fabricó en Marruecos, Japón, Filipinas, Reino unido, Sudáfrica, Pakistán y, por supuesto, Japón.

 

 

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