Nissan Navara Warrior by Premcar: Preparación oficial para el popular pick up de Nissan

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
El Navara Warrior es fruto de la asociación entre Nissan Australia y el preparador local Premcar. Se vende en la red oficial desde algo menos de 40.000 euros.

El Nissan Navara que hace ya unos meses dejó de comercializarse en España continúa a la venta en Australia, donde recientemente ha incorporado una nueva versión pensada para el uso intensivo fuera del asfalto.

Así, el Nissan Navara SL Warrior by Premcar incorpora un nuevo parachoques todoterreno de acero con defensa, luces LED integradas y soporte para cabrestante, protecciones de bajos, neumáticos 275/70-17 Cooper Discoverer All Terrain AT3, 4 cm de elevación mediante un kit de suspensiones, barra de remolque, un aumento de 100 kilos en la masa máxima autorizada (que compensa parcialmente el incremento de peso de la preparación), cotas mejoradas (el ángulo de ataque pasa de 32 a 36 grados), aletines más anchos y alfombrillas de goma.

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Suspensiones, ruedas, parachoques, protecciones... Todo ha sido pensado para mejorar las capacidades fuera del asfalto sin que se resienta el comportamiento en carretera.

Todo ello se suma al equipamiento habitual del Nissan Navara SL, un acabado para el mercado australiano que incluye el fiable motor diésel biturbo de 2,3 litros con 188 CV y 450 Nm, cambio manual de seis velocidades o automático de siete, reductora, pantalla táctil de 8,0” con Apple CarPlay y Android Auto, equipo de audio con seis altavoces, conexiones USB A y USB C, siete airbags, cámara trasera y diversos sistemas ADAS.

Para desarrollarlo, una de las condiciones impuestas por Nissan es que el incremento de las capacidades todoterreno no debía interferir en el comportamiento normal sobre asfalto. Así, la garantía integral de cinco años con kilometraje ilimitado que cubre todas las piezas de Nissan en Australia se aplica también a la parte de la preparación de Premcar.

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Y si esto te parece interesante, el precio no lo es menos, ya que este pick up, en Australia, se vende desde el equivalente a 39.574 euros (con cambio manual), precio que sube hasta 41.280 euros si se opta por la caja automática.

Las suspensiones del Nissan Navara Warrior

Algunos datos comparativos de las suspensiones mejoradas por Premcar con respecto a las originales pueden ayudar a entender lo importante de la preparación. A continuación facilitamos los datos y después los comentamos.

Datos generales

  • Altura libre original: 22,0 cm.
    Altura libre Warrior: 26 cm.
  • Anchura de vías original: 1.570 mm.
    Anchura de vías Warrior: 1.600 mm.

Muelles delanteros

  • Resistencia original: 81,0 N/mm.
    Resistencia Warrior: 75,5 N/mm.

Muelles traseros

  • Resistencia primaria original: 37,0 N/mm.
    Resistencia primaria Warrior: 34,7 N/mm.
  • Resistencia secundaria original: 75,0 N/mm.
    Resistencia secundaria Warrior: 87,7 N/mm.

Amortiguadores delanteros

  • Diámetro original: 30 mm.
    Diámetro Warrior: 35 mm.
  • Diámetro vástago original: 12,5 mm.
    Diámetro vástago Warrior: 18,0 mm.
  • Rebote a baja velocidad original: 1.600 N.
    Rebote a baja velocidad Warrior: 900 N.
  • Rebote a alta velocidad original: 4.000 N.
    Rebote a alta velocidad Warrior: 6.200 N.
  • Compresión a baja velocidad original: 400 N.
    Compresión a baja velocidad Warrior: 400 N.
  • Compresión a alta velocidad original: 1.000 N.
    Compresión a alta velocidad Warrior: 2.500 N.

Amortiguadores traseros

  • Diámetro original: 30 mm.
    Diámetro Warrior: 35 mm.
  • Diámetro vástago original: 12,5 mm.
    Diámetro vástago Warrior: 15,8 mm.
  • Rebote a baja velocidad original: 800 N.
    Rebote a baja velocidad Warrior: 1.300 N.
  • Rebote a alta velocidad original: 3.000 N.
    Rebote a alta velocidad Warrior: 4.800 N.
  • Compresión a baja velocidad original: 300 N.
    Compresión a baja velocidad Warrior: 300 N.
  • Compresión a alta velocidad original: 1.200 N.
    Compresión a alta velocidad Warrior: 1.000 N.
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Para interpretar mejor estos datos, vamos a dar algunas explicaciones. Con respecto a los muelles, hay que aclarar que son helicoidales en las cuatro ruedas, si bien los delanteros son de relación fija mientras que los traseros cuentan con espiras de diámetro variable para ofrecer dos niveles de resistencia. Al haber aumentado su longitud, lo ideal es que disminuya ligeramente su resistencia para mejorar la tracción y la articulación de las suspensiones, mientras que en el caso de los traseros lo ideal es aumentar la resistencia en la zona final del recorrido (donde las espiras están más separadas) y disminuirla en la zona que actúa primero, lo que mejora el confort y la motricidad.

Y ahora pasamos a los amortiguadores. Cuanto más diámetro tienen, mayor es su volumen interno y, por tanto, mayor será su carga de trabajo y su resistencia al calentamiento. El diámetro de sus vástagos nos habla también sobre la resistencia y, por tanto, la fiabilidad de los componentes.

Si hablamos del rebote de los amortiguadores, lo ideal es contenerlo lo máximo posible, ya que ésa es la principal misión de los amortiguadores. Aquí el mayor valor es siempre una virtud, pero no es fácil lograr una alta tasa de rebote sin comprometer la compresión a baja velocidad.

Así que toca ahora hablar de la compresión de los amortiguadores; es bueno que haya una buena capacidad de compresión a baja velocidad (ante un pequeño bache), y una mayor resistencia a la compresión cuando la velocidad de compresión es alta (una piedra, un bordillo, un aterrizaje…).

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