Con el auge de los minivolúmenes, en los últimos años, varias marcas ofrecen -dentro del segmento de los urbanos- un modelo tradicional y otro más ‘familiar’.
¿Nissan Note 1.2 80 Tekna Sport … o Micra 1.2 80?
Nissan Note ► 13.790€ ► 80 CV ► 0-100: 13,7 seg. ► 168 km/h ► 4,7 l/100 km ► 325 l maletero
Micra ► 11.600€ ► 80 CV ► 0-100: 13,7 seg. ► 170 km/h ► 5,0 l/100 km ► 265 l maletero
El Note sale 2.190 euros más caro que su hermano pequeño, cantidad con la que en el Micra podríamos acceder al acabado Acenta, más completo -con control de velocidad, climatizador…-. Además,el Nissan ‘pequeño’ resulta más interesante si vas a circular por ciudad -mide 3,78 m y gira en menos espacio- y porque, con apenas 980 kg de peso, ofrece unas prestaciones ligeramente superiores. Eso sí, a cambio, el Note dispone de más espacio -en el Micra, las plazas traseras son sólo correctas- y 60 litros más de maletero. La calidad interior de ambos es muy similar -bastante ‘básica’-.
El Note ya incluye los 4.740€ de descuento; el Micra, 2.700€. Acabado: Tekna Sport.
Gana el Note por espacio
¿Kia Venga 1.6 CRDi 115 o …o Río 1.4 CRdi 90 5p?
Venga ► 16.130€ ► 115 CV ► 0-100: 11,5 seg. ► 182 km/h ► 4,4 l/100 km ► 314 l maletero
Río ► 14.194e ► 290 CV ► 0-100: 14,2 seg. ► 172 km/h ► 4,1 l/100 km ► 288 l maletero
El Venga es claramente ‘más coche’ por amplitud interior, practicidad o ‘tacto’ de conducción; además, su motor diesel ‘básico’ es mucho más potente y rápido que el de su ‘hermano’ -eso sí, ninguno es especialmente silencioso-. Es cierto que el Río cuesta 1.496e menos y que resulta uno de los urbanos más equilibrados de su precio -bastante espacioso, muy agradable de conducir y con un motor diesel que ‘sorprende’-, pero es que el Venga es un coche más completo, mejor para viajar y añade detalles de equipamiento como los elevalunas eléctricos traseros y el control de velocidad.
El Venga incluye 3.024e de rebaja; el Rio, 3.581e. Acabado Drive.Hasta 570 litros de maletero si se desplaza el asiento.
Gana el Venga por mayor maletero
¿Ford B-Max 1.6 TDCi 95…o Fiesta 1.6 TDCi 95 5p?
B-Max ► 18.720€ ► 95 CV ► 0-100: 13,9 seg. ► 174 km/h ► 4,0 l/100 km ► 318 l maletero
Fiesta ► 16.020€ ► 95 CV ► 0-100: 11,7 seg. ► 181 km/h ► 3,6 l/100 km ► 290 l maletero
El B-Max comparte plataforma y motor con el Fiesta pero, respecto a este urbano, añade 11 cm de longitud, 28 litros más de maletero, una suspensión más cómoda y unas puertas traseras corredizas que mejoran la accesibilidad. Por su parte, el urbano de Ford resulta 2.700€ más barato, pesa 193 kg menos -eso le hace más ágil y mejor en prestaciones/consumo- e, incluso, ofrece unas plazas traseras con mayor anchura que las del B-Max. Teniendo en cuenta que calidad, comportamiento en carretera y equipamiento son iguales en ambos -muy buenos-, en conjunto el Fiesta es mejor.
El B-Max ya incluye rebaja oficial de 1.650€; el Fiesta, de 2.800€. Acabado Titanium.
¿Citroën C3 Picasso 1.6 Hdi 90… C3 1.6 Hdi 90 5p?
Picasso ► 18.665e ► 92 CV ► 0-100: 13,3 seg. ► 174 km/h ► 4,2 l/100 km ► 385 l maletero
C3 ► 17.950€ ► 92 CV ► 0-100: 11,3 seg. ► 182 km/h ► 4,0 l/100 km ► 300 l maletero
Los dos destacan por ser muy cómodos, por tener un diseño muy original o por equipar un motor de muy buena respuesta… y bajo consumo. Eso sí, el C3 sale 715e más barato y es mucho más rápido en aceleración. Ahora bien, el C3 Picasso,es claramente superior en amplitud interior y maletero -ofrece hasta 500 l, gracias a la banqueta trasera deslizante- y resulta un modelo ‘menos visto’. Por equipamiento, el Picasso añade la mencionada banqueta corrediza y cortinillas traseras, y el C3 su parabrisas panorámico y el sistema stop/start.
El C3 Picasso ya incluye el descuento oficial de 2.500€, el C3, de 1.200€. Acabado Exclusive.