Frieze London 2017

Autofacil
Autofacil
Del 5 al 8 de octubre se celebra, en el Regent's Park de Londres, la 15 edición de Frieze London 2017, una de las ferias de arte contemporáneo más reconocidas del mundo y donde el mundo del motor también encuentra representación, desde cuadros y fotografías hasta esculturas e instalaciones.


Frieze Art Fair

Este año acuden a Frieze 160 de las más importantes galerías de 31 paises, representando a más de 1000 artistas, emergentes y ya establecidos, de paises de todas partes del mundo. Además de la exposición, la feria se compone de diferentes secciones. Por primera vez hay una sección dedicado al arte femenino, Trabajo sexual: arte feminista y política radical, donde 9 mujeres artistas muestran trabajos de los años 70 y 80 y donde la iconografía sexual destaca combinada con una visión política radical. Según la curartor de la exposición, Alison M. Gingeras, «Esta sección especial de Frieze rinde homenaje a las artistas que transgredieron las costumbres sexuales, las normas de género y la tiranía de la corrección política, que con frecuencia fueron objeto de la censura». Además siguen las secciones Focus, 34 galerías representando a artistas emergentes, Live, sección dedicada a la performance, Talks, sección de charlas entre artistas, músicos y expertos del mundo del arte y donde se discutirá el nuevo papel de «lo real» dentro del mundo del arte y otros temas relacionados con el feminismo, la performance y el cabaret. Otras secciones de la feria son Frieze Projects, Frieze Film y Frieze Music, dedicadas a projectos artísticos sin animo de lucro, películas comisionadas dentro de la sección Projects y «música para la meditación dentro de la pista de baile» o cómo crear musica relajante con ritmos discotequeros.

BMW Open Work. Body Electric. Olivia Erlanger. (2017)

BMW Open Work

BMW lleva muchos años apoyando el mundo del arte, desde que comenzó realizando encargos para la decoración de coches de competición o el famoso premio de pintura que otorga cada año. En esta ocasión se invita a un artista a desarrollar un proyecto con herramientas tecnológicas actuales y del futuro como fuente de experimentación y de innovación artística, en esta ocasión la artista Olivia Erlanger será la encargada de presentar Body Electric un trabajo desplegado entre la Sala BMW y el servicio de vehículos de cortesía de la marca que presta servicio para la feria.

Frieze Sculpture.

Por primera vez se puede disfrutar de Frieze Sculpture desde inicios de verano. La mayor exposición al aire libre de Londres, ya parte del paisaje de la ciudad, muestra, en los jardines ingleses de Regents Park, 25 obras de artistas del siglo XX y XXI. Claire Lilley, curator de la muestra, lo define «desde lo lúdico hasta lo político, estos 25 trabajos exploran la destreza material y técnica de la escultura contemporánea, junto con su papel social y reflexión sobre la condición humana y nuestro medio ambiente». Un paseo gratuito e imprescindible si visitas la capital británica.

Además durante esta semana puedes disfrutar de Frieze Masters, dedicado al arte anterior al siglo XX y de numerosas ferias paralelas: Moniker Art Fair, dedicada al arte urbano. The Other Art Fair, feria para artistas sin galería. Sunday Art Fair, exposición subterranea dedicada a artistas emergentes. 1:54 Art Fair, feria de arte contemporáneo africano. Además de las exposiciones en los numerosos museos de la ciudad, Londres se convierte durante una semana en capital del arte contemporaneo. No te lo pierdas.