El verano de 2015 continúa con su serie de insólitas olas de calor y los peligros que éstas conllevan. Los termómetros baten récords, y acorde a las altas cifras de alcanza el mercurio, se necesitan herramientas que también aporten datos de impresión.
Imagina vehículos de 1.120 caballos, 39 toneladas y once metros y medio de largo. Es solo un aperitivo numérico para conocer al detalle los tres nuevos camiones Dragonx6 que acaban de empezar a operar en el Aeropuerto de Palma de Mallorca, adquiridos por AENA.
Pertenecientes a la marca Magirus, el especialista del grupo CNH-Iveco en este tipo de camiones, se fabrican en Brescia (Italia). Allí se da forma a estos auténticos gigantes del asfalto que cuentan, eso sí, con aire acondicionado en sus cabinas. Fabricadas en aluminio, consiguen que el habitáculo tenga capacidad para tres ocupantes y todo el utillaje necesario, gracias a sus 1,7 metros de altura interior. Se accede a través de dos grandes puertas laterales que miden 2,3 metros de alto y 0,95 de ancho. Por otro lado, a superficie acristalada total es de unos 20 metros cuadrados.
Agilidad que da envidia
A pesar de las grandes dimensiones, los Dragonx6 destacan especialmente por una capacidad de maniobrabilidad extraordinaria. Pueden tomar una curva de 30 metros de radio a unos 30 km/h sin riesgo de vuelco, a lo que suman las características todoterreno con ángulos de ataque y salida de 30º. La envidia de muchos utilitarios y SUV a la vez.
Estas características hacen posible que cualquiera de las unidades pueda llegar a cualquier parte de las instalaciones del aeropuerto de Palma de Mallorca en menos de tres minutos. Asombroso y, desde luego, tiempo decisivo en caso de emergencia. Aceleran de 0 a 80 km/h en 18 segundos y la velocidad máxima está limitada a 115 km/h.
Todo ello se consigue, principalmente, gracias a los dos motores Iveco TEP (Twin Engine Powerpack) que llevan cada uno de los camiones, conectados a través de una caja sumatoria y controlados electrónicamente, y que alcanzan una potencia conjunta de 1.120 caballos. Incorporan dos cajas de cambio automáticas Allison de 5 velocidades con convertidor de par y ralentizador hidráulico. La suspensión delantera y trasera es de muelles helicoidales e independientes para cada rueda. Calzan neumáticos Michelin de 25″ y frenos de disco en todos los ejes, con sistema de frenado electrónico EBS y ABS.
Así se explica la gran capacidad de respuesta de unos camiones de 39 toneladas, tres ejes y unas dimensiones de 11,5 metros de largo, 3 de ancho y 3,9 de alto. Pero estamos seguros que están esperando los datos sobre los chorros de agua que pueden expulsar. Lo primero es comentar que Incorporan un depósito de agua de 10.000 litros y otro de espuma de 1.200, ambos fabricados en fibra de vidrio reforzada. De ellos se abastecen dos salidas: un cañón en el techo de la cabina es capaz de lanzar hasta 6.000 litros de agua o espuma por minuto a una distancia de 90 metros; y otro en el paragolpes frontal, que puede lanzar 2.000 litros por minuto de agua y espuma a una distancia de 45 metros.
Como suele decirse, cuanto menos tengan que ponerse a prueba estos sistemas, mejor, pero está claro que el Aeropuerto de Mallorca cuanta con lo último en la lucha contra incendios y de apoyo de emergencias.