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¿Por qué el calor te hace perder potencia?


Quizá no te llame la atención que te digamos que el calor del verano no le sienta muy bien a tu coche; sin embargo, es muy probable que sí te sorprendas cuando te digamos que, cuando fuera hay más de  35ºC, tu motor llega a perder unos cinco caballos de media -que llegan hasta 15 CV en el caso de algunos motores con turbo- y, además, aumenta el consumo de combustible en una media de un litro cada 100 km, es decir, algo más de un euro… y eso por no hablar de los inconvenientes que pueden aparecer en otros sistemas como los frenos -que se fatigan antes- o en los neumáticos -es posible que su duración se acorte en un 15%-, la pintura de la carrocería -que puede perder brillo-, el interior -que tiende a decolorarse, deformarse o, incluso, intoxicarte-… Todo esto es inevitable, pero sí tienes la opción seguir estos consejos para que, al menos, el calor afecte lo menos posible a tu vehículo.

1. Por la elevada temperatura del aire de admisión del motor
Todos los motores, tanto diesel como gasolina, necesitan introducir aire en los cilindros para que se pueda quemar el combustible. Sin embargo, cuando la temperatura es elevada, el aire contiene una menor proporción de oxígeno, y esa circunstancia provoca que la mezcla no se queme con tanta facilidad, de manera que el rendimiento del motor decae. Esto se aprecia sobre todo en los motores turbo o con compresor de aire -sobre todo si no llevan intercooler-, pues pierden hasta 15 CV. ¿El motivo? Que estos motores necesitan más aire para funcionar, de forma que la falta de oxígeno también les afecta más.

¿Puedo evitarlo? No, pero aún notarás una mayor pérdida de rendimiento si llevas el filtro del aire del motor sucio -se sustituye cada 20.000 km de media y cuesta unos 60 — o las bujías con demasiados kilómetros -en los gasolina; duran 60.000 km de media y cuestan unos 90 –.

2. Por el sobreesfuerzo mecánico del sistema de refrigeración
El sistema de refrigeración se encarga de que el motor no supere su temperatura habitual de funcionamiento -entre 85 y 95 grados-. En verano se le exige más… sobre todo si circulamos a menos de 40 km/h; entonces, el electroventilador tiene que actuar con mayor frecuencia, restándole cierto rendimiento al motor -nunca más de dos CV-; el aumento de consumo es inapreciable.

¿Puedo evitarlo? No, pero sí es recomendable que sustituyas el líquido refrigerante cada cuatro años y que vigiles su nivel una vez al mes -debe estar entre el mínimo y el máximo-.

3. Por el funcionamiento del aire acondicionado
El aire acondicionado de los vehículos emplea un compresor que está directamente accionado por el motor. Por tanto, cada vez que se pone en marcha, le resta cierto rendimiento -cuatro CV de media-.

¿Puedo evitarlo? Sí… pero para ello tendrás que dejar de utilizar el aire acondicionado, algo en absoluto recomendable. La pérdida de potencia generada por el aire acondicionado es tan pequeña que apenas lo notarás, y el aumento de consumo -no más de 0,5 l/100 km- es incluso inferior al que obtendrías si circulas con las ventanillas bajadas -que, además, resulta inseguro y especialmente incómodo-.

Y no te olvides de…

Neumáticos. En verano, alcanzan una mayor temperatura, sobre todo circulando rápido por autopista. Si llevamos la presión demasiado baja, la banda de rodadura se calentará más todavía, algo que acortará su vida hasta en un 15%; por eso, revisa la presión todas las semanas y, sobre todo, antes de emprender un viaje largo.

Tapicería. Aparcar el coche al sol durante varias horas hace que el interior soporte temperaturas de más de 60 grados. Esto puede provocar desajustes en el salpicadero por la deformación de sus partes, además de la decoloración de las zonas donde el sol -pegue- de lleno. Para evitarlo, intenta aparcar a la sombra o emplea parasoles.

Carrocería. Con el paso del tiempo, la pintura -ya sea normal o metalizada- pierde brillo… y este proceso se ve acelerado si aparcamos durante periodos prolongados al sol. Al mismo tiempo, también tienden a decolorarse los plásticos de los paragolpes, de los retrovisores, las juntas de las puertas se agrietan -igual que las escobillas-…

Frenos. Para frenar, las pastillas de freno rozan contra el disco, generando calor; en verano, alcanzan temperaturas aún mayores y, además, se refrigeran menos. Así, es más fácil que se sobrecalienten, empeorando la frenada… y acortando la vida del líquido de frenos -sustitúyelo cada dos años- y de los discos -se deforman-. Por eso, emplea marchas cortas al bajar puertos y evita practicar una conducción agresiva.

Cómo puedes vigilar la temperatura de tu motor

Indicador de temperatura. Es el reloj que aparece junto al indicador de combustible, el velocímetro… En frío, estará en la posición más baja, pero en pocos minutos -entre cinco y diez- debe alcanzar los valores habituales -unos 90 grados-. Nunca debe llegar a la zona roja… o quemarás el motor.

Testigo de temperatura. Algunos modelos -Opel Astra, Kia Picanto…- no llevan un indicador y, en su lugar, emplean un testigo luminoso que sólo se enciende cuando el motor está muy frío -no pasa nada, pero no superes las 2.500 rpm en un diesel o las 4.000 en un gasolina-… o demasiado caliente -detente inmediatamente y para el motor-.

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