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¿Renault Fluence diesel… o eléctrico?

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Por fuera

¿Renault Fluence diesel... o eléctrico?

Fíjate en la zaga y en el tamaño

Cuestión de batería La ‘silueta’ de ambos es similar… pero el Z.E. es 13 cm más largo -4,74 m- debido a que, en su maletero, aloja el pack de baterías que alimenta al motor eléctrico.

El diseño de los faros traseros también es diferente, y el Z.E. sustituye la tapa de la boca de combustible trasera por dos tomas de recarga eléctrica en las aletas delanteras.

Aerodinámica mejorada El Fluence Z.E. no necesita tantas entradas de aire en el frontal para refrigerar su motor, es 21 mm más bajo y equipa unas llantas que favorecen la aerodinámica: así, su Cx es de 0,30 frente al 0,33 del Fluence normal.

Menos a elegir El diesel se puede escoger con el acabado Sportway, que suma un kit deportivo de carrocería.

Además, dispone de 13 colores -el blanco y el azul sólidos son gratis; el resto, metalizados, oscilan entre 150 y 440 – por tres del Z.E. -el blanco es gratis; el azul y el gris cuestan 433 

Aquí hay empate

Seguridad

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El diesel gana por ser más ligero

Seguridad pasiva El Fluence Z.E. es tan seguro como el dCi en caso de choque. Además, ambos cuentan de serie con seis airbags, ESP, ABS…

Sin embargo, el Z.E. ha tenido que superar pruebas adicionales de seguridad como crash test traseros para garantizar que la batería de litio no salga despedida -un riesgo mortal para los ocupantes- y se han realizado diferentes controles para comprobar la estanqueidad del sistema eléctrico al agua o al polvo.

En el Z.E. todo el eje trasero ha sido reforzado para soportar el peso extra -163 kg-.

Seguridad activa El Fluence dCi tiene un mejor comportamiento porque es más ligero… y sufre menos inercias en las curvas; asímismo, su distancia de frenada en caso de emergencia es menor.

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Por dentro

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Busca las diferencias…

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Diseño y calidad El diseño interior es prácticamente idéntico en los dos: resulta sobrio y sencillo, no hay demasiados mandos y todos están bien ubicados. La postura al volante es muy buena, y los asientos resultan algo blandos.

La calidad es correcta por materiales, ajustes… y está a la altura de la cualquier Mégane. Por espacio y maletero La mayor longitud de la carrocería del modelo eléctrico se debe a que la batería estña colocada en vertical detrás de los asientos traseros.

Eso no repercute en el espacio de las plazas traseras, que en ambas versiones destacan sobre todo por ofrecer un buen espacio para las piermas -la altura es correcta y la anchura, algo justa para tres adultos-.

Sin embargo, el maletero del diesel es mucho más amplio: dispone de 530 litros -que está muy bien- mientras que el eléctrico se queda en 317 litros -menos que todos los compactos-.

Equipamiento Estas dos versiones se ofrecen con el acabado Dynamique, que viene de serie con climatizador, cierre centralizado, dirección asistida, cuatro elevalunas…

Eso sí, el Fluence Z.E. añade el navegador de serie -480  en el dCi-, mientras que el diesel es el único que, en opción, ofrece un equipo de audio de alta gama -394– y los faros de xenón -802 -.

Por bolsillo

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¡Cuestan casi lo mismo!

Precio El dCi cuesta 21.200e-con el descuento en vigor de 3.000 . El eléctrico sale por 20.900e gracias a dos cosas:

1.- La subvención del Ministerio de Industria de hasta 6.000 , a la que se acoge por ser eléctrico y superar los 90 km de autonomía.

2.- Que el precio no incluye la batería: ésta se alquila por 82 /mes -tras diez años, el Z.E. costaría 30.740 , lo mismo que los eléctricos que se venden con la batería-. Seguro Una póliza a todo riesgo sin franquicia sale por 1.000,75  el primer año en el dCi. Por su parte, en el Z.E. el coste es de 925 euros.

Consumo El Gobierno aprobó en junio la tarifa ‘supervalle’, de 1 a 7 de la mañana -0,055 /kWh con Endesa-; es decir, una recarga para recorrer los 185 km de autonomía vale unos 2 . La instalación que debes tener en casa para cargarlo cuesta desde 1.000e. El dCi consume de media 4,4 l/100 km -recorrer 185 km con el Fluence dCi sale aprox. por 10,5 -.

Mantenimiento Según Renault, las revisiones del Z.E. se realizan cada año o 30.000 km; la primera sale por 53e -la segunda sube hasta 154 -. En el dCi, son cada dos años o 30.000 km y la primera cuesta 252 -la segunda, 383 -.

En opción, el Z.E. ofrece un programa de mantenimiento de hasta seis años o 100.000 km por 742 -para el dCi hay otro programa, pero por dos años y que cuesta 833 -. Garantía En el Z.E., Renault asume las reparaciones de la batería y su sustitución en caso de avería. El resto del sistema eléctrico tiene una garantía de cinco años o 100.000 km.

En opción, el Z.E. ofrece una extensión de garantía de un año/20.000 km -105 – a 4 años/100.000 km -745 -. El Fluence dCi tiene dos años de garantía sin límite de kilometraje -puede ampliarse dos años u 80.000 km por 488  -.

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En marcha

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Aquí sí son distintos

Mecánica Frente al Fluence dCi, el Z.E. se muestra mucho más silencioso, no transmite vibraciones y la respuesta del motor es muy progresiva.

En aceleración, el Z.E. se impone… pero sólo hasta los 70 km/h: en pasar de 0 a 100 tarda 13 segundos, mientras que el dCi emplea 12,1. Además, su velocidad máxima es de 135 km/h -185 en el dCi- y sus 95 CV se quedan cortos para realizar adelantamientos con holgura.

El Fluence Z.E. sólo cuenta con una marcha, mientras que el cambio automático de seis velocidades del dCi destaca por suavidad y se muestra bastante rápido.

Comportamiento Existen, principalmente, dos diferencias: la dirección del Fluence Z.E. es demasiado blanda -agradable en ciudad… pero imprecisa en carretera-, mientras que su mayor peso le hace mostrarse muy aplomado en autopista… pero también menos ágil. Ambos ofrecen una elevada comodidad.

Veredicto…

El Fluence dCi es una compra más interesante que el Fluence Z.E. Es cierto que la energía del eléctrico es más barata y que ahorras en mantenimiento, pero los 82 euros al mes que debes pagar por el alquiler de las baterías equivale al precio de un depósito de gasoil.

Además, el dCi ofrece mejores prestaciones, tiene más maletero y, sobre todo, no está limitado por una autonomía escasa.

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