Toyota FCHV-adv
Duras pruebas
Durante el desarrollo del Toyota FCHV-adv -Siglas en inglés de ‘vehículo híbrido de pila de combustible avanzado’-, Toyota analizó los resultados y los datos de diversos estudios de utilización enmarcados en el Proyecto japonés de demostración de pilas de combustible e hidrógeno, organizado por el Ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria, las pruebas llevadas a cabo por la California Fuel Cell Partnership en Estados Unidos y las pruebas a bajas temperaturas realizadas en Timmins (Canadá).
Solucionados los problemas de arranque en frío
Asimismo, Totota Motor Company ha desempeñado una constante labor de investigación para afrontar los problemas técnicos a medida que se presentaban. A partir de los resultados proporcionados por dichos estudios, se perfeccionó el sistema de pila de combustible del Toyota FCHV-adv, para mejorar la autonomía y el arranque a bajas temperaturas, que habían frenado hasta ahora el uso generalizado de los vehículos de pila de combustible.
El Toyota FCHV-adv puede arrancar y funcionar en zonas frías a temperaturas de hasta – 30 grados centígrados, lo que significa que el vehículo se puede utilizar en una mayor variedad de condiciones y climas.
Mejor aprovechamiento del combustible
También, se aumentó la eficiencia de combustible en un 25 %, gracias a la mejora del rendimiento de la pila de combustible, el perfeccionamiento del sistema de frenado regenerativo y la reducción de la energía consumida por el sistema auxiliar. Otras modificaciones son la incorporación de un control de degradación del catalizador del electrodo y la mayor durabilidad de la pila de combustible.
Gran autonomía
Al estar equipado con depósitos de hidrógeno de alta presión a 70Mpa, desarrollados por TMC, el vehículo puede recorrer unos 830 km sin repostar; es decir, más del doble que el antecesor del Toyota FCHV-adv, el Toyota FCHV.
Datos técnicos del FCHV-adv de cinco plazas
Longitud/anchura/altura total (mm): 4.735/1.815/1.685
Peso (kg) 1.880
Autonomía máxima Aprox. 830 km
Velocidad máxima (km/h): 155
Pila de combustible
Tipo: Electrolito polímero
Potencia (kW): 90
Motor
Tipo: Imán permanente
Potencia máxima en CV: 122
Par máximo en Nm: 260
Combustible: Hidrógeno
Sistema de almacenamiento: Depósitos de almacenamiento a alta presión
Batería: Níquel-hidruro metálico