
NovedadesSeat Exeo, desde 21.990 euros Javier Esteban 11 de noviembre de 2008 Seat volverá a ofrecer el año una berlina media de línea tradicional y cuatro puertas que, para el verano, se complementará con una variante de carrocería familiar. Para su desarrollo se ha utilizado la plataforma de la antigua generación del Audi A4. Algunos lo podrán conducir antes
La firma española ha comunicado que ya se pueden hacer pedidos de su nuevo modelo, aunque las entregas a particulares se realizarán en el mes de marzo de 2009. Sin embargo, las compañías alquiladoras y de leasing ya dispondrán de unidades para entregar a sus clientes a partir del próximo mes de diciembre.
Seis posibilidades mecánicas
Seat ha utilizado para su construcción la plataforma del anterior Audi A4, pero no está prevista la comercialización de una variante con tracción total quattro, aunque sí se ofrecerán cajas de cambio automáticas Tiptronic a finales de año -no se descarta también con cambio automático Multitronic-.
El Exeo toma prestados del A4 muchas de sus mecánicas, el esquema de suspensión independiente… e, incluso, el salpicadero es prácticamente idéntico a la de la antigua versión cabrio.
Esstará disponible con tres propulsores de gasolina -1.6 de 102 CV, 1.8 TSI de 160 CV y 2.0 TFSI de 200 CV- y el nuevo diesel 2.0 TDI Common rail con tres niveles de potencia -120, 143 y 170 CV-. Todos cumplen con la normativa de emisiones Euro 5 y de momento adaptarán una caja de cambio de seis velocidades –de cinco en el 1.6-.
En la media del segmento
Esta berlina no será de las más largas de su categoría -mide 4,66 m de longitud- aunque sí tiene un razonable coeficiente aerodinámico -Cx de 0,29-. Por dentro, se beneficia de la calidad que presentaba el A4, aunque no podrá presumir de una gran habitabilidad ni una enorme capacidad de maletero –ofrece unos discretos 460 de capacidad-.
Bien equipado
Se podrá elegir entre tres niveles de acabado -Reference, Stylance y Sport-. Desde el más básico –Reference- se incluye un completo equipamiento de seguridad de serie: ESP, airbags frontales –de rodilla para el conductor-, laterales y de cortina –airbags laterales los traseros serán opcionales-, control de presión en los neumáticos, reposacabezas delanteros activos, tres anclajes Isofix para sillas infantiles… y de confort: climatizador bizona, faros antiniebla, equipo de audio…
En opción se podrá completar con faros bixenon adaptativos, asientos eléctricos, tapicería de cuero, cortina trasera eléctrica, techo eléctrico con placas solares, cristales dobles –para mejorar la insonorización-, suspensión deportiva, Bluetooth y conectores para mp3, iPod…
Precios
Seat, de momento sólo se ha facilitado que el 1.6 de 102 CV costará 21.990 euros, el 2.0 TSI de 200 CV 28.000 euros y el 2.0 TDI de 170 CV 28.450 euros.
Se produce en la fábrica Barcelonesa de Martorell.