Nuevo Opel Astra GTC

Por fuera presenta una gran personalidad, con una línea más afilada y un perfil esculpido muy al estilo Insignia, es decir, muy similar al prototipo Opel GTC Paris Concept que vimos el año pasado en el salón de la capital francesa. Según la marca, el GTC no comparte ningún elemento exterior con ningún otro miembro […]


Por fuera presenta una gran personalidad, con una línea más afilada y un perfil esculpido muy al estilo Insignia, es decir, muy similar al prototipo Opel GTC Paris Concept que vimos el año pasado en el salón de la capital francesa. Según la marca, el GTC no comparte ningún elemento exterior con ningún otro miembro de la familia Astra, a excepción de la carcasa de los retrovisores y la antena -como ejemplo, seis de las siete llantas de disponibles, con tamaños de entre 17 y 20 pulgadas, son de diseño exclusivo GTC-. Aunque no hay datos del tamaño total del coche, sí podemos decir que es 15 mm más bajo que la berlina y que cuenta con una mayor anchura de vías (40 mm delante y 30 mm detrás). La batalla también crece, pero de manera casi imperceptible: 10 mm. Opel ha tratado de mejorar la habitabilidad y practicidad de esta nueva generación del GTC, y para ello ha aumentado la capacidad del maletero en 30 litros hasta los 370 litros -1.235 l con los asientos abatidos- y ha salpicado el interior de más espacios para dejar objetos.

Dinámicamente, la marca alemana ha querido dotar al tres puertas del Astra con una mejor estabilidad. Para ello ha optado por un sistema de suspensión HiPerStruts en el eje delantero, con un brazo más que una de tipo McPherson, una mejor capacidad de giro y una dirección más precisa. Detrás, desgraciadamente, no encontramos un eje trasero multibrazo, aunque Opel asegura que no lo necesita- prestaremos especial atención a este aspecto en las pruebas dinámicas. Y como no, utiliza el chasis FlexRide, capaz de modificar el comportamiento de la suspensión y otros parámetros según tres modos de conducción seleccionables: Normal, Sport y Tour.

Tres únicos motores
De momento, el Opel Astra GTC está disponible con tres mecánicas, todas ellas asociadas a una caja de cambios manual de seis velocidades. La versión de acceso equipa un bloque 1.4 Turbo de gasolina con 140 CV de potencia y 200 Nm de par, con el que consume 5,9 litros cada 100 km. Esta cifra no es mayor gracias a la utilización de la función Stop/Start de serie. El bloque más prestacional es el 1.6 Turbo de 180 CV, con el que el GTC consigue llegar a los 220 km/h. El diésel está representado en un primer momento por el motor 2.0 CDTI de 165 CV, que desarrolla un par de 380 Nm, consigue una velocidad máxima de 210 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos. Y todo ello con un consumo de sólo 4,9 litros, a lo que también ayuda el Stop/Start.

En una segunda fase llegará un bloque de acceso con 120 CV y un tope de gama con 200 CV, sin contar con el OPC, que podría llegar en 2012. Pero hasta que eso ocurra, los precios oscilan entre los 22.370 del 1.4 Turbo hasta los 25.475 euros del diésel.

Equipamiento mejorado
Si el Opel Astra ya llegó al mercado con un buen paquete de equipamiento, el GTC mejora al cinco puertas con elementos nuevos o mejorados. Así, monta la segunda generación del Opel Eye, que lee las señales de tráfico y las marcas viales, una función que mide la distancia con el coche precedente, luces de xenón AFL+ de cuarta generación capaces de desviar el haz de luz si rodamos muy cerca del coche de delante, iluminación diurna tipo LED, etc.

Ya se aceptan pedidos, aunque las primeras unidades no se entregarán hasta finales de año, después de su paso por Frankfurt.

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