El Parlamento Europeo quiere reducir el ruido de los coches

El Parlamanto Europeo ha aceptado una propuesta de ley que persigue reducir el nivel de ruido que emiten los automóviles, aunque al mismo tiempo reconoce que los eléctricos deben emitir ruido para evitar riesgos de seguridad vial.


El Parlamento Europeo ha apoyado con amplia mayoría una propuesta de reglamento, realizada por el checo Miroslav Ouzký, que establece límites más estrictos de los ruidos que salen del motor de los vehículos. Esta iniciativa nace «a favor de la salud de los ciudadanos» y limitará el ruido de los vehículos que circulen por la Unión Europea a 68 decibelios, en lugar de los 74 actuales.
Habrá una excepción que permita a los vehículos más potentes sobrepasar entre de 2 y 6 decibelios este nivel de ruido. El límite para los camiones pesados (de más de 12 toneladas) se mantendrá en los 81 decibelios.
La propuesta, que todavía debe ser negociada con los gobiernos de los Veintisiete antes de convertirse en ley, prevé además la creación de un sistema de etiquetado de ruido para los vehículos nuevos.
La primera fase de reducciones prevista en el reglamento se aplicará a los nuevos modelos de vehículos y la segunda a todos los vehículos nuevos que entren en servicio. Asimismo, el texto aprobado propone introducir nuevos límites a los seis y ocho años a partir de su entrada en vigor.
Para que los posibles compradores conozcan el nivel sonoro de los nuevos vehículos de motor, el reglamento propone la introducción de un sistema de etiquetado similar al que se utiliza para indicar el consumo de combustible, el ruido de los neumáticos y las emisiones de CO2.

Sin embargo, los coches eléctricos deben de hacer más ruido

Una de las curiosidades que se sacaron de esta reunión del Parlamento Europeo es que, aunque quieren reducir de forma exponencial el ruido de los vehículos, creen con firmeza que los coches eléctricos necesitan aumentar los decibelios que ahora tienen dado que el nivel tan bajo de ruido que realizan es un peligro para la seguridad vial. Por ello los eurodiputados han propuesto una medida de solución que consiste en instalar a estos vehículos unos «sistemas de alerta acústica».

Scroll al inicio