La UE ha aprobado, a partir de 2027 y para todos los coches eléctricos que se vendan en Europa, la obligatoriedad de contar con el llamado ‘pasaporte de baterías’, que permitirá comprobar el origen de sus materias primas.
Esta medida forma nace encuadrada de forma conjunta con el nuevo Reglamento de Baterías de la UE, que exigirá a los fabricantes de baterías o coches eléctricos revelar las emisiones de carbono producidas durante la fabricación de los mismos… y aumentar gradualmente el uso de materiales reciclados hasta 2035.
Se trata, en suma, de una medida que busca garantizar un uso más sostenible de las materias primas y tratar de dar luz a las cadenas de suministros de los materiales usados en las baterías, que todavía, a día de hoy, son bastante poco claras.

¿Cómo será este pasaporte de baterías?
El pasaporte de baterías será un documento digital, vinculado al número de identificación del vehículo (VIN) y un código QR (para que lo puedan leer tanto los propietarios del vehículo como los distribuidores o los talleres), dará información detallada sobre tanto los detalles de la batería (capacidad, estado…) como sobre las materias primas utilizadas en su fabricación y su origen.
Este documento deberá facilitarlo el responsable de la batería, ya sea el fabricante del coche o, si él mismo no es el productor de la batería, el proveedor de la misma. Se espera que la generación de este documento tenga un coste de apenas entre 8 y 15 euros, que se sumarán al precio de esta pieza.
Ahora bien, y para salvaguardar la propiedad intelectual de los fabricantes de baterías y su tecnología, este documento no deberá incorporar detalles sobre la tecnología de la batería ni, sobre todo, de su composición.
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