A la venta en mayo desde 17.850 euros

Peugeot 308 SW: compacto por fuera, amplio por dentro

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Peugeot es una de las marcas que piensa que el segmento de los compactos con carrocería familiar seguirá creciendo, así que acaba de presentar la segunda generación de su 308 SW, que se posiciona como el segundo compacto familiar con más maletero: 610 litros de capacidad, tan sólo superado en 14 litros por el Honda Civic Tourer.


Durante las últimas dos décadas, el mercado de los vehículos compactos con carrocería familiar ha crecido en gran medida hasta lograr que alrededor de un 11% de los compactos que se venden sean con carrocería de dicho tipo. Y, por si fuera poco, algunas marcas estiman que ese porcentaje podría doblarse en los próximos años.
Peugeot es una de ellas y se apunta a la tendencia con su 308 SW, uno de los modelos de este segmento que anuncia mayor volumen de maletero. Para ser testigos de las aptitudes de carga de este recién llegado modelo –aunque no comenzará a venderse hasta el mes de mayo-, así como del funcionamiento del nuevo motor tricilíndrico de gasolina 1.2 e-THP PureTech, nos hemos trasladado a la costa norte de Francia, muy cerca de la factoría donde se fabrica dicho motor.
El nuevo 308 SW mide 4,58 metros de largo -33 cm más que la versión de 5 puertas-, 1,80 m de ancho y 1,47 m de ancho. Además, la distancia entre ejes se ha alargado en 11 centímetros respecto al 308 berlina, lo cual repercute en 3 centímetros más de espacio para las piernas en las plazas traseras. Ofrece un diseño elegante y está disponible en 10 colores diferentes y tres acabados: de menos a más equipado, Access, Active y Allure. Por dentro, conserva el salpicadero del 308 5p, que destaca por su buena calidad y su extravagante diseño en el que destaca la simplificada consola central: prácticamente todos los elementos se manejan desde una pantalla de 9,7″: climatización, radio, navegador, Bluetooth, configuración del coche…

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Con 610 litros de capacidad, el Peugeot 308 SW se posiciona como el segundo compacto familiar con mayor maletero del mercado. Este mando permite abatir el respaldo de los asientos de la segunda fila.

En cuanto al apartado mecánico, la llegada del 308 SW coincide con la renovación de parte de la oferta de motores del 308. Así, desaparece la versión de gasolina 1.6 THP de 125 CV en favor de un nuevo propulsor de tres cilindros 1.2 e-THP de 130 CV. Por otro lado, la variante SW no recibirá ni el propulsor 1.2 VTI de 82 CV ni el 1.6 THP de 155 CV, dejando al nuevo 1.2 turbo como único representante en la oferta de gasolina. Respecto a los diesel, de inicio, habrá cuatro motorizaciones: un 1.6 HDI de 92 CV, un 1.6 e-HDI de 115 CV, un nuevo 1.6 BlueHDI de 120 CV que sólo consume 3,2 l/100 km y un 2.0 BlueHDI de 150 CV. Este último podrá ir asociado, en opción, a una caja de cambio automática de seis velocidades que también recibirá, en otoño, el motor de gasolina.

En marcha, hay grandes diferencias con su predecesor. El nuevo modelo emplea la plataforma EMP2, lo cual ayuda a que el peso total del vehículo se haya reducido, de media según versiones, en 140 kg. Esto le aporta una notable agilidad en curva, a lo que sin duda ayuda la precisa dirección que incorpora el vehículo. Además, la suspensión ofrece un buen compromiso entre dureza y absorbencia, resultando bastante cómoda y, a la vez, capaz de evitar balanceos excesivos en la carrocería. A todo, se une una dirección precisa y de adecuada asistencia.

Con todo, el nuevo 308 SW ha mejorado en todos los aspectos hasta convertirse en una de las mejores alternativas del segmento por su compromiso entre calidad, espacio, maletero, tecnología y motorizaciones. Su lanzamiento se producirá en mayo y estos serán sus precios:

Gasolina
1.2 e-THP 130 PureTech desde 18.050€
Diésel
1.6 HDI 92 desde 17.850€
1.6 e-HDI 115 desde 19.250€
1.6 BlueHDi 120 desde 21.300€
2.0 BlueHDi 150 desde 22.750€

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