Peugeot RCZ-R: Lo nunca visto de Peugeot

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Peugeot RCZ-R: Lo nunca visto de Peugeot
Andrés Martínez
Andrés Martínez
A pesar de sus innegables atractivos, no se ven muchos RCZ por la calle. Con el RCZ - R, Peugeot lanza un órdago que no va a pasar desapercibido.


A todos los probadores de Car&Tecno nos gusta el Peugeot RCZ: se trata de un coupé de diseño espectacular, bien ‘motorizado’ y con un comportamiento de primera. Y, además, no sale más caro que un compacto deporivo –parte de 28.050e–. Por eso, que Peugeot haya presentado una versión deportiva denominada RCZ R en el festival de la velocidad de Goodwood –ver página 20– nos parece una gran noticia.

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¿Se puede exprimir más un motor?

Frente al resto de la gama, los principales cambios de diseño del RCZ R se encuentran en sus llantas bitono de 19″… y en la zaga; aquí, se ha introducido un difusor trasero que integra una doble salida de escape cromada y un alerón fijo –en el resto de la gama es móvil y se despliega al superar los 85 km/h–.
Sin embargo, lo más llamativo de este coche es su motor: se trata de una evolución del conocido propulsor turbo de inyección directa de gasolina 1.6 THP de 200 CV… pero que, ahora, emplea un bloque reforzado, un turbo twin scroll de mayor tamaño y unos pistones de aluminio forjado que, además están refrigerados por chorros de aceite desde debajo.

Es el Peugeot más potente de la historia

¿El resultado? Este pequeño propulsor de 1.6 litros desarrolla una potencia de 170 CV/litro… o lo que es lo mismo, un total de 270 CV; y es capaz de impulsar al RCZ hasta los 100 km/h en 5,9 segundos y llegar a los 250 km/h –máxima limitada electrónicamente–. ¿Lo más increíble? Que su consumo medio oficial es de sólo 6,3 l/100 km.

Para transmitir tal potencial al suelo, el RCZ R cuenta con un diferencial autoblocante de tipo Torsen –envía el par a la rueda delantera que tiene mejor tracción–. El resto de modificaciones del chasis afectan a la suspensión –incluye unos muelles más cortos que rebajan la altura de la carrocería en 10 mm y unos amortiguadores más firmes– y a los frenos –equipa discos de 380 mm con pinzas fijas de cuatro pistones en el eje delantero–.

Lo nunca visto

Peugeot RCZ – R

Motor: Gasolina 1.6 THP de 270 CVCambio: Manual de seis velocidades. Tracción: Delantera. Precio: Desde 35.000 euros aprox.

Por dentro, pocos detalles

Mantiene el salpicadero del 308

En el interior, las mayores modificaciones consisten en la introducción de unos asientos deportivos –desarrollados por Peugeot Sport– y unas costuras de color rojo en salpicadero, puertas… Además, incluye una placa con la inscripción R entre los asientos. Como en el resto de los RCZ, el maletero dispone de 321 litros y las dos plazas traseras son sólo aptas para niños.

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Peugeot RCZ