Pirelli entrena de noche por primera vez en la historia de la F1

Atrás queda el coche totalmente blanco con el que Heidfeld y de la Rosa iniciaron el desarrollo para el nuevo proveedor de neumáticos en F1. Por entonces apenas se tenía idea de qué especificaciones acabarían siendo los compuestos finales para la temporada 2011. Ayer lunes y esta noche, Pirelli utilizará un coche oscuro con logos […]


pirelli formula 1 frontal tres cuartos test de la rosa

Atrás queda el coche totalmente blanco con el que Heidfeld y de la Rosa iniciaron el desarrollo para el nuevo proveedor de neumáticos en F1. Por entonces apenas se tenía idea de qué especificaciones acabarían siendo los compuestos finales para la temporada 2011. Ayer lunes y esta noche, Pirelli utilizará un coche oscuro con logos de la firma italiana para seguir perfeccionando unos neumáticos con los que las escuderías ya han tomado contacto.

Pirelli quería simular las condiciones reales a las que se pueden enfrentar sus neumáticos intermedios y de lluvia, y por eso está teniendo que esperar a que se haga de noche en el desierto para que las temperaturas sean similares a las de cualquier carrera. Cuando el Sol se pone en Abu Dhabi, el piloto catalán sale a pista y efectúa una jornada de séis horas destinada a perfeccionar el rendimiento de estos tipos de compuestos.

Mojar la pista artificalmente ya es algo muy poco habitual por sí solo, pero es que nunca antes había rodado un F1 de noche fuera de las sesiones de los grandes premios así concebidos, menos aún para un test artificial en mojado. Es más, las pruebas con luz artificial previas a la primera edición del Gran Premio de Singapur se hicieron con el Safety Car y con un GP2, nunca con un monoplaza de la categoría reina. Y hasta hoy, tampoco se había rodado de noche y con tanta cantidad de agua sobre la pista. Al haberse llevado a cabo el test con un solo coche, todavía persisten las dudas sobre la visibilidad que permitirá la estela de agua del monoplaza de delante en condiciones de luz artificial. A pesar de este pequeño detalle, de la Rosa lo tenía claro después de rodar unas vueltas de prueba antes del inicio del test: «La visibilidad fue incluso mejor que cuando llueve de día. Habrá que ver si sigue siéndolo cuando la intensidad de las luces esté al 100 % el lunes y el martes».

Pero ¿por qué tiene que irse Pirelli al desierto a esperar que se haga de noche y mojar la pista? ¿No hay lluvias en Europa que aprovechar para probar estos neumáticos? Paul Hembery, jefe deportivo de Pirelli, se explica: «Aquí hace más calor. Desde luego que en Europa podríamos hacer tests en mojado en Valencia, en Silverstone o en cualquier otro sitio, pero en Europa cuando llueve, además hace frío». Es decir, Pirelli prueba allí con vistas a las habituales tormentas en las citas extraeuropeas: «En mojado, los compuestos son muy sensibles a las temperaturas, así que aquí podemos recoger diferente información para su uso en competición. Y probamos de noche porque no queremos que el agua se evapore con el Sol».

Los entrenamientos de pretemporada comienzan el 1 de febrero en el Circuit de la Comunitat Valencia, en Cheste. Los neumáticos que allí prueben los equipos deberían ser ya los definitivos para la temporada 2011. Aún así, Pirelli ha llegado a sugerir a la FIA que se sigan probando nuevos compuestos en las sesiones libres de los viernes de Gran Premio. Todo en busca del neumático que garantice el espectáculo y las paradas en boxes.

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