¿Por qué el octavo título de Loeb depende de estas tres personas?

Nos encontramos en la zona más occidental de Tarragona, en las inmediaciones de Flix, Gandesa, Riba Roja d-Ebre- Aquí se libraron unas brutales batallas durante la Guerra Civil y, afortunadamente ahora, en 2011, van a ser el escenario de otro tipo de luchas, las que de verdad nos gustan a todos: las luchas deportivas, y […]


Nos encontramos en la zona más occidental de Tarragona, en las inmediaciones de Flix, Gandesa, Riba Roja d-Ebre- Aquí se libraron unas brutales batallas durante la Guerra Civil y, afortunadamente ahora, en 2011, van a ser el escenario de otro tipo de luchas, las que de verdad nos gustan a todos: las luchas deportivas, y más aún cuando los principales combatientes se llama Sebastien Loeb, Sebastien Ogier, Mikko Hirvonen, Jari-Matti Latvala, Kimi Raikonen, Petter Solberg- y Dani Sordo.

Aún quedan cuatro rallyes para que el mundial 2011 termine, y el Cataluña es la penúltima prueba del campeonato. Y si tenemos en cuenta que el próximo fin de semana se disputa la 10ª prueba en Australia y que Loeb sólo le saca 25 puntos a su gran rival, Ogier, podríamos encontrarnos con que la consecución del título del WRC por parte de uno de los dos pilotos pase por los tramos catalanes.

Tierra, asfalto, día y noche

En esta edición, el rally contará con tres etapas. En la primera se disputarán tres tramos que se realizarán en dos ocasiones cada uno, formando una etapa de seis especiales. Primero será Pessells, un tramo de 25,74 km de tierra con un trazado muy técnico y rápido. El segundo será el temible Terra Alta, un tramo de 35,94 km con partes de tierra y otras de asfalto, y el tercero será Les Garrigues, que también combina tierra y asfalto a lo largo de sus 18,5 km y cuya segunda pasada se realizará de noche. El sábado se pasarán dos veces por los tramos de El Priorat, Riba Roja d-Ebre y Punta de Les Torres, todos de asfalto, mientras que el domingo se recorrerán también en dos ocasiones las especiales de Santa Marina, el Coll de la Teixeta y La Mussara, también de asfalto -éste último, televisado en directo en Nitro-.

Pero, ¿quién y cómo selecciona estos tramos tan selectivos? Pues bien, observa la foto superior: Josep Sala -a la derecha en la fotografía- es la persona que de verdad se ha -pateado- toda esta zona hasta conocérsela palmo a palmo, mejor que cualquier payés de aquí. Sala se pasa todo el año recorriendo tramos, es parte de su trabajo. Emplea unos tres días a la semana para recorrerse toda la zona, las carreteras, los accesos, los caminos, los pueblos, las fincas- Se lo conoce todo, y así es capaz de diseñar lo que él considera que debe ser el rally.

Sólo una persona. Josep Sala se recorre toda la zona para realizar la previa pero, después, es Ramón Corominas -a la izquierda en la foto- quien vuelve con Josep a los tramos para analizar toda la logística que necesitaría realizar cada tramo. Josep y Ramón tienen que ver cuántos kilómetros de enlace hay desde la asistencia, cuántos kilómetros tiene el tramo, si habrá sitio para los espectadores, si se podrá pasar por todos los pueblos sin generar grandes atascos, si los habitantes de los pueblos están dispuestos a que la prueba pase por sus carreteras-

Una vez que Sala y Corominas tienen definido el rally, se lo presentan a Amán Barfull, director deportivo del RACC. Amán es la persona que aporta todos los retoques necesarios para que el rally diseñado por Josep y Ramón esté conforme a todo cuanto requiere la FIA para poder ser un rally del Mundial.

Toda una vida en el WRC

Gracias a ellos y a todo el equipo que después lleva a buen puerto la prueba, el Cataluña ha formado parte del Mundial desde el año 1991 ininterrumpidamente, y tan sólo en el año 1994 fue sólo puntuable para la Copa FIA 2 Litros en un año en el que la propia FIA decidió alternar todos los rallyes del Mundial -esa norma hizo que el Rally Montecarlo, por ejemplo, no fuese puntuable para el Mundial en 1996-.

Hoy es 1 de septiembre, y junto a otro grupo de periodistas especializados en competición tengo la ocasión de que los propios Josep, Ramón y Amán nos muestren los tramos y nos descubran todos sus secretos. Lo tienen todo medido milimétricamente, y han conseguido tener el rally más largo de todo el WRC 2011. En total, Loeb y compañía tendrá que competir durante 406,52 km, con tramos de tierra y asfalto disputados de día y de noche: toda una aventura. Ahora, sólo hace falta esperar al viernes 21 de octubre para el esfuerzo de Sala, Corominas y Barfull se vea recompensado con el mayor de los trofeos: que el rally sea un espéctaculo y siga siendo, como en los últimos años, uno de los mejores rallyes del WRC según los pilotos, los equipos- y la FIA.

Además, para la edición de 2012 del rally, el RACC ha fichado a Jordi Barrabés, un experimentado copiloto de rallyes que a lo largo de sus 16 años de experiencia ha logrado títulos tan importantes como el Nacional de Asfalto o el título de campeón del IRC -Intercontinental Rally Challenge- junto al cántabro Enrique García Ojeda. Además de copiloto, Jordi también es la cabeza visible del rally 2000 Viratges del certamen catalán, por lo que a buen seguro podrá ayudar a mejorar, aún más si cabe, el rallyRACC. Más información en la web oficial del rally.

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