Renault Scénic 1.9 dCi Luxe Privilige vs Ford Focus C-Max 2.0 TDCi Ghia

Javier Rodríguez 25 años, Madrid l Estudiante de Márketing l Aficiones: los coches y la naturaleza l Seis años de carnet l Primer coche: Peugeot 505 SRD l Coche actual: Fiat Brava JTD l Coche ideal: BMW M5 Óscar Isidro López 28 años, Salamanca l Conductor l Aficiones: los coches y el baloncesto l Siete […]


c-max-vs-scenic-110

Javier Rodríguez

25 años, Madrid l Estudiante de Márketing l Aficiones: los coches y la naturaleza l Seis años de carnet l Primer coche: Peugeot 505 SRD l Coche actual: Fiat Brava JTD l Coche ideal: BMW M5

c-max-vs-scenic-24

Óscar Isidro López

28 años, Salamanca l Conductor l Aficiones: los coches y el baloncesto l Siete años de carnet l Primer coche: Renault 5 TL l Coche actual: Ford Puma 1.4 l Coche ideal: Mercedes CLK 270 CDI

Para empezar, ahora dispone de una mecánica turbodiesel más potente de 120 CV con una caja de cambios de seis velocidades y también ofrece un diseño mucho más moderno y original.

Además, uno de sus tradicionales puntos fuertes, la practicidad, ha mejorado al disponer de un mayor número de huecos y un interior que permite más configuraciones, con sus cinco asientos individuales.

Frente a él, el Focus C-Max ha sido el rival más serio que le ha surgido al Scénic en los últimos meses y, aunque se inscribe en el mismo segmento que el Renault, sus principales argumentos son distintos: este Ford apuesta por un talante mucho más deportivo, algo que consigue gracias a su motor de 136 CV, a su afinado chasis e, incluso, a su diseño exterior, con unas líneas que se asemejan más a las de un vehículo familiar -gracias a su parabrisas delantero más inclinado y la forma descendente de la carrocería- que a las de un monovolumen.

Eso sí, no consigue ser un modelo tan versátil como su rival. Tras probarlos, ¿cuál prefieren estos lectores?

x3-20d-vs-crosswagon-19-jtd-7

c-max-vs-scenic-101

Renault Scénic 1.9 dCi Luxe Privilige

21.910- (3.645.517 pta) l 120 CV l 188 km/h l 5,8 l/100 km

c-max-vs-scenic-111

Ford Focus C-Max 2.0 TDCi Ghia

23.125- (3.847.676 pta) l 136 CV l 200 km/h l 5,6 l/100 km

c-max-vs-scenic-91

Renault Scénic 1.9 dCi Luxe Privilige

Moderno…La ‘trasera’ del Scénic es original, aunque no tanto como la del Mégane. El sensor de párking cuesta 300- -430 en el Ford-.

En este acabado, el Renault dispone de apertura sin llave: para abrirlo sólo hay que llevar encima una tarjeta ‘manos libres’. El Ford no lo ofrece.

Las llantas de 16″ son de serie en ambos.

El Scénic puede contar con unas de 17″ por 250- -en el Ford no están disponibles-.

Los retrovisores son eléctricos en ambos; los del Scénic se pliegan con un botón; los del Ford incluyen los intermitentes.

Equilibrado…Con sus 4,25 m de largo, el Scénic es de los más compactos de su categoría. Su rival mide algo más, 4,33 m, pero ambos tienen el mismo radio de giro: 10,7 metros.

El Renault puede llevar un techo panorámico por 1.000-; el del Ford es convencional, por 750-.

Javier comentó que «el salpicadero del Renault tiene un diseño más original e incorpora una instrumentación digital… que es menos legible que la del Ford;-pero, a cambio, resulta más completa, pues incluye un indicador de control de presión de los neumáticos y una gran pantalla multifunción que puede equipar navegador» -opción desde 1.200-, en el Ford cuesta 2.590–.

A ambos les encantó que el freno de mano de los dos sea eléctrico y se accione con sólo pulsar un botón.

1.- Para arrancar el Scénic basta con pulsar el botón star/stop -situado a la izquierda del climatizador-.

2.- La guantera principal es más voluminosa que la de su rival.

3. y 4.- Por número de huecos, la victoria del Scénic es absoluta:-respecto al Ford añade dos guanteras con tapa en los reposabrazos de las puertas delanteras, una enorme guantera central refrigerada y deslizante, cajones bajo los asientos….

5.- Este espejo de forma convexa permite ‘vigilar’ a quien ocupe las plazas traseras. En cuanto a puntos de luz, el modelo francés cuenta hasta con cuatro lámparas de lectura de mapas.

c-max-vs-scenic-111

Ford Focus C-Max 2.0 TDCi Ghia

Sencillo… En opción, y por 120 euros, las ventanas laterales traseras del C-Max pueden ir tintadas:-reducen la radiación del sol. Los dos incorporan faros antiniebla de serie.

En el C-Max las lámparas de xenón cuestan 700- -780 en el Scénic, pero son para cortas y largas-. El sistema de apertura del capó es incómodo y, a poco que se fuerce, se puede romper.

Además, el logo de ‘Ford’ resulta demasiado fácil de sustraer. Los faros traseros del Ford, en posición vertical, permiten que el portón posterior disponga de una mayor boca de carga.

Javier destacó que «el salpicadero del Focus C-Max está peor acabado y tanto el plástico como los ajustes son de una calidad inferior». En cambio, Óscar argumentaba que «las inserciones en aluminio le dan un toque deportivo».

Además, respecto al Renault el Ford ofrece un climatizador de dos zonas -sólo una en el Scénic-. Ambos modelos disponen de un equipo de audio básico; para mejorarlo con cargador de CD’s hay que pagar 350- en el coche alemán y 300 en el francés.

Estilizado…Gracias a su menor altura -1,59 m frente a 1,62 m- el Ford ofrece una mejor aerodinámica:-su Cx es de 0,29, mientras que el del Scénic ronda un 0,33. Por otra parte, el Focus no ofrece en opción unas barras para el techo; sí que las tiene el Renault… por 200-.

1.- En ambos casos se incluyen unas prácticas bandejas en los respaldos de los asientos delanteros.

2.- Las cortinas parasol de las ventanillas traseras -de serie en ambos modelos- son prácticas pero, las del Ford son más frágiles y más complicadas de enganchar que las del Renault.

3.- En el techo, junto al conductor, se ubica un portagafas -como en su rival-.

4.- Esta pequeña ventana sirve de poco para mejorar la visibilidad; en este aspecto, el Scénic se impone a su rival.

5.- El asiento central se puede plegar y deslizar hacia atrás para dejar sólo dos cómoda plazas.

c-max-vs-scenic-141

Ficha técnica Renault Scénic 1.9 dCi Luxe Privilige Ford Focus C-Max 2.0 TDCi Ghia
Motor Turbodiesel 4 cilindros en línea Turbodiesel, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.870 cc 1.997 cc
Potencia 120 CV/4.000 rpm 136 CV/4.000 rpm
Par máximo 30,6 kgm/2.000 rpm 32,7 kgm/2.000 rpm
Frenos del/tras Discos vent./discos Discos vent./discos
Velocidad máxima 188 km/h 200 km/h
Acel. 0-100 km/h 12,1 seg 9,6 seg
Consumo medio 5,8 l/100 km 5,6 l/100 km
Depósito 60 l 55 l
Autonomía 1.034 km 982 km
El bolsillo
Precio 21.910- 23.125e
Garantía Dos años sin límite km Dos años sin límite km
A la venta desde jun-03 oct-03
1ª revisión 30.000 km -190– 20.000 km -130–
Incluye Camb. aceite y filtro Camb. aceite y filtro
Siguientes Cada 30.000 km Cada 20.000 km
Seg. todo riesgo 1.458,96e/año* 1.434,51e/año*
Financiación 684,06e/mes* 721,99e/mes*
Equipamiento
Airbags frontales (c./p.) sí/ sí sí/sí
Airbags laterales (dl./dt.) sí/ sí sí/ sí
Airbags de cortina
Aire acondicionado
Alarma no 1
Antibloqueo de frenos
Asiento regulable altura
Asiento trasero abatible
Cierre centralizado
Llantas de aleación
Climatizador
Control de tracción pack pack
Control de estabilidad pack pack
Dirección asistida
Elevalunas (dl./dt.) sí/ sí sí/ sí
Equipo de audio CD
Espejos eléctricos
Ordenador de a bordo
Pintura metalizada 310 280
Volante regulable
Otros elementos opcionales
Renault: Control de aparcamiento (300), barras en techo (200), faros bixenón (780), navegador (1.200), techo panorámico (1.000) tapicería cuero (1.500).
Ford: Control de aparcamiento (430), DVD (1.800), faros xenón (700), navegador (2.590), techo (750).
c-max-vs-scenic-41

Renault Scénic 1.9 dCi Luxe Privilige

Todo suavidad…Nuestros probadores lo tenían claro: el Scénic es el más cómodo en marcha. «La suspensión es suave y apenas se notan los baches de la carretera; como contrapartida, en curvas su carrocería se inclina más que la del C-Max», aseguró Javier. Óscar puntualizaba que «resulta muy sencillo de conducir a cualquier velocidad».

En cuanto al motor, ambos modelos cuentan con mecánicas turbodiesel common rail y turbo de geometría variable. La del Scénic les sorprendió por su empuje «más progresivo» y por sus prestaciones, más que suficientes pero inferiores a las del Ford en el registro de aceleración, debido a la diferencia de potencia entre ambos vehículos.

Por último, a Javier no le gustó el tacto tan sensible del freno: «a poco que pises el pedal el coche frena demasiado». Pero Óscar añadió que «se detiene en menos espacio que el Focus C-Max».

Discrepancias…A Javier no le convenció la excesiva inclinación del volante en el Scénic: «da la sensación de que conduces una furgoneta».

Al menos, los mandos de la radio que incluye -de serie en ambos- están mejor ubicados que los del Ford.

En cuanto a los asientos, Óscar aseguraba que «son más cómodos y sujetan mejor el cuerpo que en el C-Max», mientras que la visibilidad también está más conseguida, gracias a disponer de mayor superficie acristalada y la posición más elevada del puesto de conducción.

Por último, ambos alabaron la ubicación de la palanca de cambios en la consola central.

c-max-vs-scenic-81

Ford Focus C-Max 2.0 TDCi Ghia

El más estable…Nuestros dos probadores dieron como vencedor al Ford por sus cualidades dinámicas.

¿Las razones?…Según Javier, «el comportamiento en carreteras viradas es más satisfactorio, tanto por su amortiguación más firme como por su menor tendencia a ‘irse de morro’ en las curvas más lentas, lo que le otorga una mayor agilidad».

A ello se suma una dirección más precisa y un motor que entusiasmó a ambos por su superior capacidad de empuje. Dicha mecánica, desarrollada conjuntamente por Ford y el Grupo PSA, tiene una capacidad de aceleración superior a la de su rival; de hecho, Óscar sugirió que incluso llegaba a resultar «algo brusco».

En cuanto al cambio -en ambos modelos es de seis velocidades-, la palanca del modelo alemán les parecía algo más rápida y precisa de manejar, pero no les gustó que la sexta velocidad tuviera un desarrollo tan largo.

Más natural…La posición de conducción del Ford les resultó idéntica a la de un turismo convencional. Javier añadió «me parece una postura más natural, ya que manejas mejor el volante -regulable en altura y profundidad de serie, como en su rival-«.

Por el contrario, Óscar criticó la forma de los asientos delanteros del Ford: «son poco envolventes y el tacto de la tapicería me parece de peor calidad que la del Scénic». A lo que ninguno puso pegas fue a la situación de los mandos, correctamente agrupados en torno a la consola central.

El veredicto de los lectores
Javier Renault Scénic 1.9 dCi Luxe Privilige Óscar Javier Ford Focus C-Max 2.0 TDCi Ghia Óscar
7 Aceleración 7 8 Aceleración 8
8 Recuperación 7,5 8 Recuperación 8
8 Velocidad 7 8,5 Velocidad 7,5
7 Estabilidad 7,5 7,5 Estabilidad 8,5
7 Frenos 8,5 7 Frenos 7
7 Dirección 7,5 8 Dirección 7
6 Cambio 7,5 9 Cambio 7,5
7,14 MEDIA 7,5 5,85 MEDIA 4,71
7 Amplitud 8,5 6 Amplitud 6
7 Comodidad 8 7 Comodidad 7
6 Maletero 8 6 Maletero 7,5
7 Funcionalidad 8 8 Funcionalidad 6,5
9 Equipamiento 8 7,5 Equipamiento 8
9 Instrumentación 6,5 6,5 Instrumentación 7
7 Acabado 8 7 Acabado 8
7,42 MEDIA 7,85 6,85 MEDIA 5,0
6 Precio 8 6 Precio 7
8 Consumo 8 8 Consumo 8
7 Garantía 6,5 7 Garantía 6,5
7 MEDIA 7,5 6 MEDIA 6,33
8 Diseño exterior 9 9 Diseño exterior 8
7,27 MEDIA TOTAL 7,72 7,44 MEDIA TOTAL 7,28

Veredictos

¿Veteranía o juventud? Empate a los puntos…

JAVIER RODRÍGUEZ

«Me quedo con el Focus C-Max por su aspecto más moderno, deportivo y mejor comportamiento dinámico. Además, el motor empuja con mayor contundencia que el Scénic a la hora de acelerar, recuperar o realizar un adelantamiento y sin que los consumos lleguen a ser elevados».

ÓSCAR ISIDRO LÓPEZ

«Para mí el vencedor es el Scénic porque cumple mejor con las necesidades de una familia. Su habitáculo es más amplio y práctico y la comodidad de marcha resulta excepcional. Puede que no sea tan rápido como el Ford, pero sus prestaciones son más que suficientes».

EL VEREDICTO DE AUTOFÁCIL

El Scénic se mantiene en su segunda generación como uno de los monovolúmenes compactos más equilibrados. El Focus C-Max se queda muy cerca de igualarle e, incluso, le supera en ciertos apartados -puesto de conducción, estabilidad…-; sin embargo, cede en aspectos muy valorados por los compradores de este tipo de vehículos, como la practicidad, la comodidad, el acabado… además, el modelo francés cuenta con un equipamiento ligeramente más amplio: control de presión de los neumáticos, espejos calefactables…

Renault SCÉNIC

Es ideal para la familia por espacio, modularidad y comodidad de marcha, gracias a su motor progresivo y poco ruidoso y a una suave suspensión que filtra con eficacia los baches.

Ford FOCUS C-MAX

Es más indicado para aquellos padres de familia que buscan, sobre todo, unas excelentes cualidades dinámicas, traducidas en rendimiento mecánico como en sensaciones al volante.

Renault 7,5
Ford 7
compracoche hoyendia

Galería de fotos

Scroll al inicio