Renault Twingo GT TCE 100 CV vs Fiat Panda 1.4 100 Hp
Uno de tus mayores sueños es tener un coche deportivo… pero tu saldo en el banco, con apenas 12.000-, se empeña ‘en llevarte la contraria’. Con ese dinero, queda lejos de tu alcance cualquier GTI compacto -como el Ford Focus ST o el Opel Astra OPC, que cuestan más del doble- y ya no digamos los Audi, BMW… o Porsche. ¿Y si te dijéramos que para pasártelo ‘como un enano’ al volante no necesitas el sueldo de un banquero… y que te basta con 100 CV? El secreto reside en combinar dicha potencia con un peso reducido -unos 1.000 kg- y unas dimensiones ajustadas.
Todos estos requisitos, unidos a una estética bastante llamativa -con llantas de aleación, paragolpes deportivos, spoiler trasero, un tubo de escape cromado…-, los cumplen nuestros dos protagonistas: Renault Twingo GT y Fiat Panda 100 HP -que, de momento, representan lo máximo dentro de sus respectivas gamas-.
Pero… ¿qué ofrecen este tipo de coches? Una agilidad increíble en ciudad, unas reacciones rápidas en curva, un sonido ‘sugerente‘… y una agradable sensación de deportividad: todo ello sin necesidad de sobrepasar, en ningún momento, los límites de velocidad establecidos.
Visto todo lo anterior, lo que pretendíamos con esta prueba era sencillo: elegir a dos lectores para que probaran estos coches… y que nos dijeran con cuál se han divertido más.
Saber si se quedarían con el Panda de durísima suspensión y motor ‘rabioso’ o si optarían por la contundencia del motor turbo del Twingo y su diseño más actual; si preferían las cinco puertas del Fiat o se decantaban por el interior más práctico y mejor aprovechado del Renault. Y, por último, si consideraban que merece la pena pagar más por el coche francés… o si, direc
Renault Twingo GT TCE 100 CV
Al detalle… l Durante el año pasado, se vendieron únicamente 204 unidades del Panda 100 HP… y 43 del Twingo GT. En cuanto a seguridad pasiva, según EuroNCAP, el Renault consigue cuatro estrellas de cinco posibles en las pruebas de choque, mientras que el Fiat se queda en… tres.
El Twingo GT se ofrece asimismo en una acabado superior denominado iMusic que, por 412- más -12.860–, incluye, de serie, conexión para dispositivos USB e iPod -en la guantera- y un kit manos libres Bluetooth..
Fiat Panda 1.4 100 Hp
Al detalle… Tanto el Panda -en el mercado desde 2003- como el Twingo -que llegó en 2007- disponen de gamas muy completas. El italiano se ofrece -desde 8.745– con motores de gasolina 1.1 -54 CV- y 1.2 -60 CV-, y un 1.3 diesel -70 CV-, mientras que el francés -desde 7.990– cuenta con motores gasolina 1.2 y 1.2 16V -60 y 75 CV- y diesel: un 1.5 dCi de 65 CV.
El Fiat Panda ofrece dos versiones de tracción total: Climbing, desde 12.185-, y Cross -con estética de todo camino-, desde 16.135-. En invierno llegará el Twingo RS de 133 CV.
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Por dentro
Fiat
El Panda data de 2003… y esa veteranía se nota en tres aspectos: la ergonomía -con botones como los de los retrovisores eléctricos situado casi… en el suelo-, el tacto de los mandos -duros y algo toscos- y el número de huecos para dejar objetos.
Para Jaime, «esta versión destaca por su interior en tonos más oscuros, que le dan una imagen más deportiva, y por su amplia instrumentación».
«Es muy parecida en ambos: plásticos duros y de aspecto ‘baratillo’, ajustes correctos… Eso sí, la apariencia general es mejor en el Renault«, dice Alberto.
El Panda no sólo incluye más equipamiento de serie -respecto a su rival ofrece aire acond., ordenador de viaje… que en el Twingo supondrían más de 1.000–– sino que, a pesar de ser más veterano, puede incorporar opciones no disponibles en su oponente como el navegador integrado -1.600–-, cargador de CD’s…
Renault
«El puesto de conducción del Renault es más amplio y ofrece mejor visibilidad», destacó Alberto. «Además, el reposapiés es más cómodo… aunque, frente al Fiat, los asientos sujetan menos». Para Jaime, «la postura a los mandos es un tanto elevada en ambos; nunca vas a gusto por completo.
A Jaime le sorprendió -para mal- la situación del claxon: un botón situado en el extremo de la palanca de los intermitentes, «como hace 20 años». Otra cuestión mejorable es la eficacia del aire acondicionado: en este aspecto, el equipo que incluye el Panda refrigera mejor el interior», según Alberto.
Ninguno de los lectores entendió que en el equipamiento de serie del Twingo no se incluyeran unos simples reposacabezas traseros -sí los lleva su rival-. Eso sí, el Renault es el único con un asiento del pasajero cuyo respaldo se pliega hacia delante, previo pago de 147 euros.
Por fuera
Fiat
El Panda es algo más corto -3,57 m frente a 3,6 m de su rival- pero más alto -1,52 m frente a 1,47 m-; eso perjudica su aerodinámica, con un Cx de 0,35 -0,33 en el Twingo-.
Ambos lectores calificaron los retrovisores de «muy pequeños para usarlos en ciudad». Por otra parte, el Fiat es el único que puede llevar barras de techo -152–-.
El Fiat equipa unos neumáticos Goodyear Eagle F1 195/45-15, más adecuados que los Continental ContiPremium Contact2 de 185/65-15 del Twingo.
«La gran ventaja del Panda son sus cinco puertas -indica Jaime- que permiten un mejor acceso».
Detrás, hay más altura que en su rival -cabe una persona de 1,85 m de alto-. La anchura es algo escasa tanto delante como detrás.
Renault
El Twingo puede mejorar su aspecto con adhesivos para el techo y el capó por 125–. El Panda ofrece el kit Pandemonium, con pinzas en rojo y otros detalles deportivos por 295–.
En el Renault se puede elegir entre siete colores, cinco de ellos metalizados -por 344–-. Su rival sólo ofrece cinco colores… pero más baratos: 245–.
El Twingo puede llevar cristales traseros tintados por 157– -de serie en el Panda– y techo panorámico por 785– -736– en su oponente-.
Para Alberto, «el Twingo es algo mejor en anchura y hueco para las piernas, así como en volumen de maletero -con 24 litros más-«. Además, por 393 –, puede incluir dos asientos traseros independientes y deslizantes.
Bolsillo
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Equipamento
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En marcha
Motor
A pesar de su menor cilindrada, el turbo que equipa el motor 1.2 del Renault tiene una respuesta más contundente que el 1.4 atmosférico del Fiat. «Desde apenas 2.000 rpm empuja con mucha fuerza, incluso en marchas largas» indica Jaime. Además, ofrece un consumo medio más bajo –5,9 l/100 km frente a 6,5 l/100 kmdel Panda- y es algo más silencioso. Sin embargo, el italiano se impone en aceleración -de 0 a 100 km/h en 9,5 seg. frente a 9,8 seg. de su rival-.
Comportamiento
Ambos modelos tienen una suspensión firme… pero el Panda se lleva la palma: «va tan ‘duro’ que sus reacciones son muy nerviosas: cualquier bache ‘descoloca’ el coche» opina Alberto. «A cambio, la carrocería apenas inclina en curva: por eso, es muy ágil, pero también exige conducirlo con más atención». Para Jaime, «el Twingo lleva una amortiguación más blanda que absorbe mejor las irregularidades del asfalto y le hace más sencillo de llevar rápido. A cambio, se va de morro en exceso y no puede equipar ESP;el Panda sí, por 520-«.
Dirección
En ambos modelos es muy rápida -2,5 vueltas entre topes-, pero la del Renault incluye asistencia variable en función de la velocidad -en el Panda, se modifica con el botón Sport-. Eso sí, la del Fiat es más precisa y tiene mejor tacto. Por su parte, Alberto se quejaba del volante del Twingo: «es demasiado grande» y Jaime destacó un fallo cómun: «ninguno puede regular el volante en profundidad».
Frenos
Este Panda monta discos en las cuatro ruedas, mientras que su rival emplea tambores en el tren trasero -pierde resistencia-. «Los frenos del Fiat son potentes y responden de inmediato», comenta Alberto. Sin embargo, «el tacto del pedal es muy sensible: en ciudad es fácil ‘clavar’ el coche». Para Jaime, «el Twingo tampoco frena mal», pero lo hace «cuando ya hemos pisado más de la mitad del recorrido del pedal».
Caja de cambio
Fiat, mejor en todo Los lectores lo tenían claro: «la palanca del cambio del Panda es más agradable y rápida de manejar»; además, al estar sobre la consola central, queda más a mano. A todo lo anterior, el Fiat suma una marcha más -seis por cinco del Renault-, aunque «no reduce ni el ruido ni los consumos», indica Alberto. Ninguno de los dos ofrece cambio automático.
Ficha técnica
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El veredicto de los lectores
Alberto Sánchez Glez.
Jaime Herrera Fenoll
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El veredicto de Autofácil
El Panda y el Twingo demuestran que un coche asequible puede proporcionar sensaciones muy deportivas… y sin batir ningún récord de velocidad. Eso sí, no les exijas nada más: ni comodidad ni un espíritu práctico para un viaje medianamente corto.
FIAT PANDA 100 HP El italiano es más exigente con su conductor… pero también aporta más sensaciones. Además, desde un punto de vista económico, es una compra más recomendable: cuesta menos y viene con más equipamiento.
RENAULT TWINGO GT Es más moderno, y eso se nota en su calidad, diseño exterior, practicidad, seguridad en pruebas de choque… Además, no es tan ‘insufrible’ como el Panda, por lo que es más fácil usarlo como coche para el día a día.
Conclusión
CEl objetivo de esta comparativa era encontrar el coche más divertido… y ese es, sin duda, el Fiat. Tacto del cambio, dureza de la suspensión, respuesta y sonido del motor… hoy por hoy, el Panda es único en su clase.
Fiat 7,5 | Renault 7 |
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