La peculiar organización multimarca del Grupo Audi-VWobliga a posicionar modelos muy similares en distintos nichos de mercado, dando lugar a paradojas como la que protagoniza el Octavia Combi 4×4. En principio estamos ante la opción barata del Grupo, dentro de los Station Wagon con tracción integral. El Audi A4 Avant Quattro y el Passat Variant 4Motion están en el extremo opuesto. Lo que ocurre es que las gamas se solapan, y el modelo superior de Skoda acaba siendo equiparable a las versiones inferiores de las marcas de prestigio en prácticamente todos los aspectos. Acabados, prestaciones y comportamiento están al máximo nivel en todos ellos pero, el Octavia ofrece mucho más equipamiento de serie a un precio muy inferior. Puede que la estética y el glamour merezcan pagar la diferencia pero, racionalmente no hay duda: para diferenciarse, Skoda da más por menos.
Por dentro y por fuera
Con una calidad de acabados excelente, a pesar de su sobrio diseño, el Octavia Combi 4×4 Elegance ofrece un equipamiento notable. La versión Laurin & Klemente añade además terminaciones en madera y cuero o Alcántara, asientos y espejos con memoria, equipo de audio con cargador de CD-s y ocho altavoces, techo solar y asientos calefactables, entre otras muchas cosas. Nada que envidiar a los VW o Audi equivalentes que, sin embargo, resultan estéticamente algo más atractivos. Cuestión de matiz.
Cómo va
EL COMBI 4X4 APUESTA POR LA SEGURIDAD
Aunque parece muy grande por su voladizo trasero, el Octavia es muy ágil en cualquier tipo de conducción. Los 150 CV de potencia del motor llegan con enorme progresividad, y parece que rodamos siempre más despacio de lo que realmente lo hacemos. El turbo y las cinco válvulas por cilindro se hacen notar sobre todo a alto régimen, de modo que la respuesta es muy suave cuando conducimos tranquilos, para pasar a ser contundente si recurrimos al cambio de marchas -cuyo accionamiento es una delicia-. Los controles de estabilidad evitan cualquier reacción no prevista, e incluso en pistas deslizantes el octavia 4×4 nunca pierde la trayectoria, aunque queramos provocarlo. Ideal para los que prefieran la seguridad a las sensaciones fuertes.
Veredicto
Por menos de cuatro millones de pesetas no hay otra opción que combine las ventajas de la tracción integral con semejante nivel de prestaciones y equipamiento. Las versiones TDI de inyección directa ofrecen además una economía de utilización incomparable.
|