2006 - 33.250- - 150 CV - 210 km/h - 6,1 l/100 km

Cadillac BLS 1.9D (2006)

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Cadillac 1.9D (2006) BLS
Autofacil
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Tras acometer una amplia renovación en su gama en los últimos tres años, la firma americana posiciona al BLS como una alternativa a los líderes premium: Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes Clase C.

Para ello, ha optado por una plataforma suficientemente probada, conocida como Epsilon, y que es la misma que emplean modelos como el Opel Vectra o el Saab 9-3; con este último comparte, además, numerosos elementos del interior y prácticamente toda la gama de motores;-no es extraño, por tanto, que ambos coches se construyan en la misma fábrica.

¿Qué ofrece en comparación con sus rivales? Primero, una estética diferente al resto… pero muy similar a la de otros Cadillac ; segundo, un precio entre un cinco y un 10% más barato que el de sus rivales premium, una buena calidad y una gama bastante completa.

Sin embargo, al Cadillac, sus rivales le superan en imagen de marca, sonoridad, estabilidad y dotación de tecnología y seguridad -no puede equipar airbags laterales traseros-…

Por dentro y por fuera

El salpicadero del BLS no puede ocultar su procedencia: muchos de sus elementos son idénticos a los empleados en los Saab 9-3 y 9-5 .

A pesar de ello, la sensación de calidad en el Cadillac es superior que en estos modelos.

¿La razón? Incluye un agradable material blando que recubre la práctica totalidad del salpicadero y que se extiende por los paneles de las puertas; también, el ajuste de todas las piezas es muy bueno, equiparable al de un Audi A4 o un BMW 320d.

El diseño, sin embargo, no resulta demasiado llamativo, sobre todo si lo comparamos con el Saab 9-3 del cual deriva; a cambio, la distribución de los diferentes elementos es bastante más lógica que en su ‘primo’; por ejemplo, la llave de contacto va situada junto al volante, no junto al freno de mano, lo que permite emplear este lugar para situar dos útiles posavasos.

Además, cuenta con una consola central con menos botones y más sencilla de manejar.

Dos acabados a elegir El motor 1.9 D puede adquirirse junto con dos terminaciones: Business y Elegance.

La primera, más básica, incorpora seis airbags, aire acondicionado, ordenador de a bordo, volante de cuero multifunción, control de velocidad de crucero, faros antiniebla, llantas de aleación de 16» y un sistema de audio con CD y siete altavoces.

La Elegance -que será la más demandada- añade el sensor de lluvia, asientos delanteros eléctricos, climatizador bizona y detalles en madera de nogal -no están disponibles, ni en opción, en el Business-.

Los más interesantes son el paquete Visibility Package, que cuesta 816,80- e incluye control de aparcamiento trasero, espejos plegables eléctricamente y retrovisor interior sensible a la luz; también recomendamos los faros bixenón -816,80–.

La postura de conducción es buena, con amplios ajustes en longitud y altura; por contra, los asientos sujetan poco y su banqueta es corta. La tapicería de cuero -cuesta 2.642,58– resulta resbaladiza y poco recomendable.

La anchura disponible es notable, aunque algo estrecha para tres adultos, que además contarán con poco espacio para las piernas. La accesibilidad es buena para personas de talla media; en cambio, los más altos se quejarán debido a la forma descendente del techo.

Sus 425 litros de capacidad le sitúan en la zona baja de la categoría; al menos, tiene unas formas regulares, buen acabado y dos huecos en los laterales -uno con tapa-. Los tiradores de la parte superior sirven para abatir el respaldo.

Estos mandos controlan la radio, el ordenador y el teléfono manos libres -opcional por 663–.De serie tiene lector de CD y seis altavoces; en opción, hay otro de la firma Bose por 951 euros. Existe una caja automática de seis marchas con mandos en el volante;-su precio es de 2.040-.

Cadillac 1.9D (2006) BLS

Cómo va

El motor 1.9D será, con diferencia, el más demandado, aunque no es el más recomendable por prestaciones -mejor el 2.0T de 175 CV-. ¿150 CV? No lo parece .

Se trata de un propulsor muy progresivo y silencioso -también influye el buen aislamiento del habitáculo-, pero la sensación de empuje es inferior que en otros modelos con la misma mecánica, como el Opel Vectra o el Alfa 159; en cualquier caso, el motor ofrece una buena capacidad de recuperación, y el cambio -de seis velocidades- tiene un tacto muy preciso.

El equilibrio logrado entre confort y estabilidad es digno de destacar: el BLS apenas balancea al pasar por curvas y tampoco resulta incómodo al circular por zonas bacheadas, más teniendo en cuenta la medida de neumático que ofrece de serie el Elegance -225/45 R 17-.

El control de estabilidad es de serie a partir de este acabado y opcional en el Business -por 278,67–.

Dirección y frenos; la primera resulta bastante rápida -tres vueltas entre topes- y con una buena precisión de guiado; en cambio, el diámetro del volante es excesivo.

Los frenos ofrecen la resistencia adecuada para sus prestaciones.

Veredicto

Mantiene la típica imagen Cadillac, pero con un chasis adaptado a Europa y un precio asequible.

Ficha técnica y gama 2006

Cadillac 1.9D (2006) BLS
Motor Turbodiesel, cuatro cil. en línea Neumáticos 225/45 R17
Cilindrada 1.910 cc Nº puertas
Potencia 150 CV (110 Kw) a 4.000 rpm Depósito 58 litros
Par 32,6 kgm (320 Nm) a 2.000 rpm Tamaño 468 x 175 x 147 cm
0 – 100 km/h 9,8 seg. Peso 1.500 kg
Tracción Delantera Maletero 425 litros
Cambio Manual de 6 velocidades Euro NCAP
Consumo 6,1 l/100 km CO2 151 g/km
De serie Seis airbags, dirección asistida, ABS, EBD, ESP, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado, climatizador bizona, ordenador Opciones Techo solar (1.008,98-), pintura metalizada (816,80), faros bixenón (816,80).
LA GAMA 2006
2.0T 210 CV 32.250- / 5.365.948 pta
2.0T 210 CV 32.250- / 5.365.948 pta
2.8T V6 255 CV 38.450- / 6.397.541 pta
1.9D 150 CV 30.250- / 5.033.176 pta
Cadillac 1.9D (2006) BLS trasera

Lo que otros no te cuentan

¿Qué otras berlinas vende Cadillac?
l CTS Es una berlina de 4,86 m de largo, rival del BMW Serie 5, Mercedes Clase E… Equipa tres motores de gasolina: 2.8 V6 de 215 CV, 3.6 V6 de 257 CV y 5.7 V8 con 400 CV.l STS Berlina de lujo de casi cinco metros de largo. Está disponible con dos motorizaciones, 3.6 V6 de 257 CV y 4.6 V8 con 325 CV. l DTS Es el ‘no va más’ de la marca;-se trata de una impresionante berlina de 5,27 m de largo -por hacernos una idea, el Mercedes Clase S largo se queda en ‘sólo’ 5,20 m- con motor de ocho cilindros, 4.6 litros y cerca de 291 CV. En nuestro país no se vende, pero en Estados Unidos cuesta desde 35.000-.

¿Qué es Cadillac?…La fecha de su nacimiento se remonta a 1902, y desde 1909 pertenece a General Motors. El actual logotipo de la marca -en la foto- data de 2001. El coche del ‘presi’ George W. Bush, presidente de EE.UU., emplea como coche oficial un Cadillac DTS -berlina de superlujo que no se vende en Europa-. ¿Y en España? Cuenta con 16 concesionarios, y prevé vender 1.000 unidades de toda su gama durante 2006. Más inf: www.cadillaceurope.com.

Rivales

Alfa 159 1.9 jtd Selective
Alfa 159 1.9 jtd Selective
Precio: 30.700-/5.108.050 PTA
Potencia: 150 CV
Velocidad máxima: 210 km/h
Consumo:6 l/100 km
Tamaño: 466x182x141 cm
Maletero: 405 litros
Destaca por su excelente comportamiento, así como por su diseño exterior e interior; además, su precio es muy interesante.

Audi A4 2.0 tdi
Audi A4 2.0 tdi
Precio: 31.140-/5.181.260 PTA
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 212 km/h
Consumo:5,7 l/100 km
Tamaño: 452x181x142 cm
Maletero: 460 litros
Siempre ha destacado por su equilibrio general, posición que mantiene a pesar de estar entre los más veteranos.

BMW 320d
BMW 320d
Precio: 33.600-/5.590.569 PTA
Potencia: 163 CV
Velocidad máxima: 225 km/h
Consumo: 5,7 l/100 km
Tamaño:452x181x142 cm
Maletero: 460 lITR
Su motor es la referencia por rendimiento, y también presume de un gran comportamiento; eso sí, es el más caro.

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