Tomemos como ejemplo la que va a ser la versión más vendida de la gama -2.0 TDCi turbodiesel de 140 CV-: su precio está en la media del segmento de las berlinas de gasóleo -algo más de 25.000e- y, por esa cantidad, dispones de un vehículo realmente grande -4,77 m de largo en el caso de la versión cinco puertas-, bien equipado –lo básico se incluye de serie: ESP, ABS, aire acondicionado y siete airbags-, amplio y con un motor diesel correcto por potencia -140 CV-.
Tampoco podemos criticar su nivel tecnológico -entre sus opciones figuran un control de crucero inteligente, una suspensión adaptativa…- ni su nivel de seguridad -es un candidato firme a las cinco estrellas EuroNCAP-… ¿Qué problema tiene, entonces, el Mondeo? Se nos ocurren tres: una gama diesel inicial que es superada por casi cualquiera de sus rivales -se queda en 140 CV cuando la media pasa ya los 170-, la inexistencia de grandes descuentos -como los que tenía su antecesor- y que haya que pagar 50 miserables euros por una rueda de repuesto.
Por dentro y por fuera
Al anterior Mondeo no se le podían poner muchas pegas ni por espacio ni por calidad; por eso, en la nueva generación no hay grandes progresos en estos apartados, pero sí los hay en cuanto a diseño o equipamiento tecnológico.Parece más deportivo pues el salpicadero es completamente nuevo y mucho más atractivo que el -simplón- del anterior Mondeo; recuerda claramente al del monovolumen S-Max en varios aspectos. Por ejemplo, dispone de múltiples superficies metalizadas que le dan una apariencia deportiva; también gana con las salidas de aire ahora redondeadas o con el volante multifunción, cuyos brazos superiores incluyen unos mandos -conocidos como pad-, con un diseño inspirado en los de los videojuegos.
Bien hecho ya que todos los materiales tienen muy buen tacto -blando en la parte superior-, los mandos se accionan con suavidad, las tapas de la guantera y otros compartimentos ajustan a la perfección. La sensación global es mejor que la que se puede tener en un Focus y no tiene que envidiar a la de un VW Passat, un Toyota Avensis.
¿Qué acabado elegir? El nivel básico con este motor diesel es el Trend; incluye lo necesario, aunque puede completarse con múltiples opciones ; de todas ellas, la única que es criticable que no se incluya de serie es el control de velocidad -450–. Por encima del Trend podemos elegir -por 1.400e más- un nivel de acabado más lujoso –Ghia– y otro -tecnológico- –Titanium-.
¿Qué le falta? El equipo de audio de serie no es gran cosa en cuanto a calidad de sonido;-pero tampoco mejora del todo si se equipa el sistema Sony, aunque merece la pena optar por él porque, por 350-, incluye cargador de seis CD-s. También echamos en falta más huecos portaobjetos.
La seguridad de un coche depende, entre otras cosas, de la rigidez que tenga su estructura. Respecto a su antecesor, el Mondeo mejora ese valor en un 130% -en el 5p-. También se ha incrementado el tamaño de los retrovisores y los faros son más eficaces.El cinco puertas de nuestro contacto es cuatro centímetros más largo que su predecesor -el cuatro puertas crece nada menos que 12 cm-, ocho centímetros más alto y tiene otros 12 cm más de ancho. El tamaño máximo para las llantas no varía: sus medidas oscilan entre las 16 y las 18-.
Si comparamos, por ejemplo, la versión diesel 2.0 TDCi con su antecesor inmediato -el Mondeo 2.0 TDci 130 Futura-, el nuevo modelo apenas sería 2.000- más caro… diferencia que conjugaría con sus 10 CV más de potencia y el ESP de serie; eso sí, el anterior modelo contaba con hasta 5.000- de rebaja.
Cómo va
Este Ford Mondeo 2.0 TDCI Trend se ha desarrollado sobre la base de los S-Max y Galaxy; respecto al anterior modelo cambian las suspensiones, la dirección, y se incrementa tanto la distancia entre ejes -10 cm- como el tamaño de las vías -distancia entre las ruedas de un mismo eje-.Gusta… ¡y mucho! ya que este Ford es grande y muy pesado -1.481 kg-; es lógico que en autopista se muestre aplomado, imperturbable, cómodo.
Lo sorprendente es que en zonas lentas de curvas sea ágil y hasta divertido de conducir.Y-además… Por 100 euros puede llevar una suspensión deportiva más dura y por 950-, una amortiguación regulable en tres niveles -confort, normal y deportivo-. De serie, el coche va tan bien que se puede prescindir de estas dos opciones.
El motor es correcto y el propulsor diesel está muy bien aislado y apenas se le oye; empuja con fuerza desde 1.800 rpm y sus prestaciones son buenas, aunque no -asombrosas-. Buen consumo y lo demás , la dirección es precisa y bastante rápida -2,7 vueltas de volante-. Los frenos, con discos de 300 mm, también hacen un buen trabajo.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2007
Ford Mondeo 2.0 TDCI Trend |
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Motor | Turbodiesel, cuatro cil. | Neumáticos | 215 / 55 R16 |
Cilindrada | 1.997 cc | Nº puertas | 4 |
Potencia | 140 CV (103 kW) a 4.000 rpm | Depósito | 70 litros |
Par | 32,6 kgm (320 Nm) entre 1.750/2.240 rpm | Tamaño | 477 x 188 x 150 cm |
0 – 100 km/h | 9,5 seg | Peso | 1.481 kg |
Tracción | A las ruedas delanteras | Maletero | 528 litros |
Cambio | Manual de seis velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 5,9 l/100 km | CO2 | – |
De serie | (Ambiente): ABS, siete airbags, aire acondicionado, asiento conductor regulable, asientos traseros abatibles, cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros, equipo de audio CD, ordenador de a bordo, volante regulable en altura y profundidad, espejos eléctricos. Trend: faros antiniebla, asientos deportivos, elevalunas eléctricos traseros, volante de cuero, | Opciones | Alarma (300-), pintura metalizada (365), apertura sin llave (500), techo eléctrico (150), asiento conductor eléctrico (400), control de crucero (450), parabrisas termoeléctrico (210), cristales tintados (120)… |
LA GAMA 2007 | ||
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1.6 | 125 CV | 21.91 – / 3.646.349 pta |
2.0 | 145 CV | 24.415 – / 4.062.314 pta |
2.5T | 220 CV | 32.550 – / 5.415.864 pta |
1.8 TDCi | 125 CV | 23.515 – / 3.912.566 pta |
2.0 TDCi Aut. | 130 CV | 26.715 – / 4.445.001 pta |
2.0 TDCi | 140 CV | 25.865 – / 4.303.573 pta |
Lo que otros no te cuentan
Hay tres Mondeo, ¿cuál elegir…?
4 puertas.-Enorme Mide 4,85 m de largo, tiene 535 litros de maletero y cuesta como el cinco puertas.
5 Puertas.-Deportivo 4,77 m de largo, 528 l de maletero y, como el 4p, se ofrece con todos los motores.
y familiar.-Práctico Mide 4,83 m, llega a 542 l de maletero y es sólo 950- más caro que los 4p y 5p.
Tecnologia por fuera.
El Mondeo puede llevar faros que giran en curva combinados con las luces halógenas; la opción cuesta 425-.También hay luces bixenón por 750-. Podemos acceder al interior sin llave con un sistema -manos libres- por 500-.
y los sensores de párking delante y detrás cuestan 600-. Unas llantas de 17- valen desde 780-; las de 18-, 1.030-.
¿Qué TDI interesa? De las tres mecánicas turbodiesel que ofrece el Roomster, la más recomendable es la 1.9 TDI por ser la mejor para -mover- el vehículo si va cargado. Los otros dos propulsores 1.4 TDI-de tres cilindros con 70 y 80 CV resultan menos agradables de utilizar -hay que llevarlos más altos de vueltas- y suenan peor. A cambio, consumen todavía menos y cuestan entre 1.000 y 1.500
Tecnologia por dentro
La opción más completa de navegador -con pantalla a color y lector de DVD- sale por 2.500-; incluye cargador de CD-s.Se puede disponer de Bluetooth y controles de funciones por voz por sólo 300-.En un coche tan moderno sorprende que no esté disponible el freno de mano por botón.
Rivales



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