Land Rover Defender (2007)

Consigue el mejor precio Inmerso en este panorama y sobreviviendo incluso a rumores de desaparición, el icono de la marca, el Defender, ha recibido una actualización que le permite seguir manteniéndose como un valor comercial seguro. No en vano, hasta hoy se han fabricado ya más de 1,9 millones de Defender (bajo distintas denominaciones), de […]


Inmerso en este panorama y sobreviviendo incluso a rumores de desaparición, el icono de la marca, el Defender, ha recibido una actualización que le permite seguir manteniéndose como un valor comercial seguro. No en vano, hasta hoy se han fabricado ya más de 1,9 millones de Defender (bajo distintas denominaciones), de los cuales se estima que más de las dos terceras partes siguen operativas.

Además, desde 2002, fecha de la última renovación importante del modelo, se han vendido, de forma constante, 25.000 unidades cada año, de las cuales un 6,5% ha sido en España.

Carrocería 6,5 ptos.

Exteriormente, el cambio más importante en relación con el modelo saliente es el abombamiento que ha experimentado la carrocería en la parte superior del capó para poder alojar el nuevo propulsor. También se ha desplazado ligeramente la rejilla de la toma de admisión en la aleta derecha para alejarla de la línea de vadeo.

La renovación estética se completa con la inscripción en el frontal del capó del nombre de la marca, como en el resto de los modelos de la firma, en lugar de la denominación del modelo, que ahora pasa a la parte posterior.

Por lo demás, el Defender sigue usando la combinación de aluminio y acero en su carrocería y el clásico sistema de largueros, los cuales, además de otorgarle la robustez necesaria para la circulación TT, le hacen disponer de un chasis con la suficiente modularidad como para desarrollar una gama tan amplia de carrocerías como la inherente al Defender.

Habitáculo 6 ptos

En el interior se localiza la mayor parte de los cambios más sustanciales del Defender. En primer lugar, se ha sustituido el salpicadero por otro de una sola pieza, con una gran consola central en la línea estética de la marca, y con nuevos aireadores, que sustituyen a las anacrónicas trampillas de ventilación.

En consonancia, se han potenciado los sistemas de calefacción y de aire acondicionado, que ahora funcionan con una evidente mayor rapidez.

La disposición de los mandos es ahora más ergonómica, habiéndose tomado algunos del Discovery 3. Como detalle, el Defender incorpora cuentavueltas en esta generación.

Los tradicionales asientos laterales han pasdo a mejor vida y ahora en el 110 se dispone de una segunda fila abatible en dos partes, y una tercera opcional formada por dos butacas independientes, completas y colocadas en el sentido de la marcha, que son plegables lateralmente.

Unos asientos idénticos se montan en la versión 90, detrás de los dos delanteros, que, como en el 110, ahora tienen un respaldo más alto y, en general, están más bajos para facilitar el acceso a los mismos. Por lo que respecta a la posición de conducción, no hay mejora; así que el conductor sigue demasiado cerca de la puerta y sin apenas espacio para apoyar el pie izquierdo en los modelos con volante a este lado.

Motor 7 ptos

Aunque la cifra de potencia que anuncia el nuevo propulsor respecto al anterior Td5 es idéntica (122 CV), las diferencias en relación a éste son sustanciales. Se trata de un tetracilíndrico con alimentación de inyección directa por conducto común Denso de tercera generación, cuya bomba es capaz de trabajar hasta a 1.800 bares de presión.

Se completa con un turbo de álabes variables de la firma Honeywell-Garret. Montado originalmente en vehículos comerciales del grupo Ford, como el Transit, este motor ha sido revisado para que el cigüeñal no agite el aceite en las inclinaciones propias de la conducción todoterreno. En la carcasa del filtro, una turbina se encarga de remover el aire de forma que se separen las partículas y alargar la vida del filtro en entornos polvorientos.

En cuanto a su rendimiento, el nuevo motor aumenta la cifra de par hasta los 360 Nm, con una curva bastante plana, donde se puede disponer del 90% de la fuerza desde 1.600 vueltas, según anuncia el fabricante, mejorando así la respuesta en baja. Con estos cambios, se ha conseguido reducir los consumos y las emisiones para adaptarse a las vigentes normas anticontaminación.

El nivel sonoro también se reduce de forma sustancial respecto al modelo anterior, en gran medida, también por una buena labor de aislamiento.

Transmisión 7,5 ptos

El Defender 2007 sigue manteniendo su esquema de tracción a las cuatro ruedas de forma permanente con bloqueo de diferencial central y caja tránsfer de dos relaciones, pero ahora incorpora una caja de cambios manual de seis velocidades.

Esta caja de cambios también es de origen industrial, y en ella se ha instalado una primera un 32% más corta que la anterior de cinco relaciones, mientras que la sexta es un 34% más larga que la quinta de antes. Con este escalonamiento de marchas se busca, por un lado, aquilatar los consumos a la hora de circular por carretera y, por otro, no abusar de la reductora ni del embrague.

Este último, por cierto, también es de nuevo cuño y de mayores dimensiones que el anterior para asumir una superior carga de servicio y con mayor capacidad térmica.

También han sido revisados los árboles de transmisión y palieres, mientras que la reductora se ha mantenido intacta en esta entrega del Defender.

Suspensión 7 ptos

Pocos cambios se han experimentado en este campo. Se siguen manteniendo los dos ejes rígidos, si bien se ha anunciado la renovación total de amortiguadores y muelles y también se han redimensionado las barras estabilizadoras.

La dirección se ha reforzado con un amortiguador más grande para contrarrestar de forma más eficaz los traqueteos propios de la conducción por campo.

En cuanto al equipo de frenado, se mantienen los cuatro discos, mientras que el ABS sólo se ofrece como opción e indivisiblemente unido al control de tracción.

Por dentro y por fuera

Algunos aspectos mecánicos se han revisado para mejorar la capacidad de vadeo del Defender. Por ejemplo, se ha reubicado la rejilla de la toma de admisión y se ha protegido especialmente la nueva caja de cambios contra la entrada de agua.

El salpicadero del Defender 2007, realizado en una sola pieza, incorpora nuevos aireadores y una gran consola central donde se ubica el moderno equipo de audio. También son novedad el cuentavueltas, la desaparición de las trampillas y el gran hueco frente al copiloto, que se puede sustituir por una guantera (opción), aunque los airbags siguen sin hacer aparición. El nuevo Defender homologa tres medidas de neumático, siempre sobre llanta de 16 pulgadas.

El respaldo de los asientos delanteros ha ganado en altura, mientras que el banco trasero puede abatirse en dos partes y se ha colocado un poco más bajo para facilitar el acceso.

Los asientos de la tercera fila en el 110 son opcionales y resultan perfectamente operativos para pasajeros adultos. Además, se pueden manipular de forma independiente.

Los asientos de la tercera fila se recogen de forma lateral, como en un Toyota Land Crusier, dejando libre un amplio espacio de carga.

Además de los 90 y 110 Station Wagon, Land Rover ofrece hasta 10 carrocerías diferentes del Defender, como este 110 Pick Up de doble cabina.El nuevo propulsor 2.4 de origen Ford es un tetracilíndrico con inyección directa por conducto común que mejora la cifra de par del anterior Td5 de 300 a 360 Nm, con menores consumos.

La amplia gama de carrocerías con caja de carga trasera arranca con el 90 con cabina simple, que es la más corta, y llega hasta los 5,17 metros de longitud de la versión 130 doble cabina.La renovación también ha afectado a árboles de transmisión, muelles, amortiguadores…

En el Defender 2007 también se han revisado las barras estabilizadoras.Los ejes rígidos permiten acusados cruces de puentes y garantizan el contacto con el suelo y la consiguiente adecuada motricidad a la hora de afrontar terrenos abruptos, como trialeras.

Los asientos traseros en el Derender 90 son idénticos a los montados en la tercera fila del 110.Con los asientos traseros desplegados, la capacidad del maletero del 90 es bastante reducida, aunque su abatimiento es una tarea sencilla y la ganancia de espacio muy grande.

Historia Defender

1947:Se comienza a trabajar en el primer prototipo de todoterreno ligero de Rover.

1948:El Land Rover se presenta en Amsterdam y comienza la producción con la carrocería Station Wagon.

1951:Aparecen nuevas carrocerías derivadas del Station Wagon y se presentan las batallas de 86 y 107 pulgadas.

1957:Se presenta el motor diésel y la batalla se incrementa hasta las 88 pulgadas.

1958:Se presenta la Series II y se introduce el nuevo motor de gasolina de 2,3 litros.

1961:Se lanza el motor diésel de 2,3 litros y un modelo diseñado como series IIA.

1962:Se lanza el Land Rover Forward Control de cabina adelantada.

1966:Se llega a las 500.000 unidades fabricadas. Se lanza una versión mejorada del Forward Control.

1968:Comienza la producción del vehículo militar ligero de media tonelada.

1971:La producción llega a las 750.000 unidades. Se presenta el Series III

1979:Se presenta el Land Rover con motor V8.

1982:Se lanza la carrocería Pick Up High Capacity y la versión County Station Wagon.

1983:Se presentan dos Land Rover con nuevas batallas: de 110 y 127 pulgadas.

Se inicia la producción del Land Rover con batalla de 90 pulgadas.Se introduce un nuevo motor turbodiésel.

1990:El Land Rover comienza a denominarse Defender y se le instala el motor 200 Tdi.

1992:Se amplía la gama County. Se introduce el motor 300 Tdi. Se presentan dos series limitadas: una del Defender 110 Station Wagon en EE.UU. y otra del SV90 techo de lona en el Reino Unido.

1993:El Defender 90 de techo de lona se presenta en Norteamérica.

1998:Se presenta el motor turbodiésel denominado Td5.

2002:Se introducen leves cambios estéticos, así como puertas de acero prensado.

2007:Se introducen el 2.4 de raíl común, cambios estéticos y una nueva disposición de los asientos.

Land Rover Defender (2007)

Cómo va

En campo

Produce cierta satisfacción, a la hora de evaluar la respuesta de un vehículo cuando sale del asfalto, no tener que advertir que se ha de ser cuidadoso y andar con tacto porque no ha sido diseñado para tal fin. En este caso es todo lo contrario: el Defender fue concebido para ‘darle caña’ y así se sigue manteniendo hasta hoy.

En el trazado todoterreno que pudimos abordar durante varias horas en nuestra toma de contacto en las inmediaciones de Eastnor Casatle (centro de operaciones del Land Rover Drive Experience en el Reino Unido), tuvimos la ocasión de someter al Defender a un exigente test, donde los elementos principales eran el barro y el agua.

Nuestra unidad, equipada con neumáticos de serie, apenas encontró un par de lugares en los que tuvo problemas para traccionar, saliendo del apuro inmediatamente con sólo tomar un poco de inercia.

En largas, la primera velocidad nos permite afrontar situaciones que en condiciones normales nos obligarían a insertar la reductora, una operación que en el Defender requiere un breve periodo de adaptación hasta hacerlo con soltura.

Las excelentes cotas otorgan un alto grado de confianza a la hora de afrontar obstáculos y la robustez general del conjunto también invita a hacer alguna que otra locura. Además, los largos recorridos proporcionados por los ejes rígidos aseguran el contacto con el firme en casi cualquier circunstancia.

Conviene, por otra parte, estar pendiente en los vadeos prolongados, ya que la estanqueidad de las puertas traseras de nuestro 110 dejaba un poco que desear. Además, el fabricante anuncia una altura de vadeo de 50 centímetros, la cual nos parece un tanto conservadora para tratarse de un vehículo de estas características.

En lo que se refiere al confort, las variaciones respecto a lo que ya conocíamos son nulas, salvo para los pasajeros ubicados en las plazas traseras, que ahora cuentan con asientos más cómodos y cinturones de tres puntos. El copiloto sigue disponiendo de un asidero en el salpicadero, propio ya de otroas épocas, aunque útil en la circulación todoterreno, y que se puede mantener sólo por la ausencia del airbag.

Las tres medidas homologadas en llanta de 16 pulgadas permiten disponer de una amplia oferta de neumáticos de campo, que aumentarán las prestaciones del Defender de forma sustancial, haciendo del inglés uno de los más eficaces vehículos todoterreno.

En pista

Dado que la arquitectura del modelo y sus suspensiones se mantienen inalterables, y que el motor, aunque nuevo, ofrece la misma cifra de potencia que el anterior, pocas diferencias podemos encontrar en la respuesta dinámica del Defender respecto a la de su predecesor.

No se trata de un vehículo que permita circular cómodo a ritmos altos sobre el asfalto; fundamentalmente, porque sus prestaciones son limitadas y apenas sí supera la velocidad legal. En aceleración, sus registros son discretos y tanto la rumorosidad aerodinámica como la mecánica se dejan sentir en el habitáculo.

Y eso que este útimo aspecto se ha corregido de forma sustancial. En este sentido, la adopción de la caja de cambios de seis relaciones ha influido positivamente a la hora de ajustar los consumos y dotar de mayor desahogo a la mecánia cuando se circula a cruceros elevados (siempre en términos relativos).

El elevado centro de gravedad del Defender tampoco le convierte en un vehículo ágil en zonas reviradas y las suspensiones, que tan buen trabajo realizan en el campo, aquí muestran sus limitaciones y se ven algo justas para controlar los balanceos de la carrocería.

La peculiar ubicación del puesto de conducción tampoco invita a realizar grandes trayectos, si bien hay que reconocer el salto que se ha dado con los nuevos asientos. Ahora se puede equiparar el interior del Defender con el de la mayoría de mdelos del mercado; y mención especial merecen las plazas extra que se pueden montar en la versión 110, cuyo tamaño y cuya comodidad nada tienen que envidiar a los de otros modelos supuestamente superiores en confort.

El Defender alrededor del mundo

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En sus casi 60 años de historia, el Defender ha sido utilizado para diversos fines alrededor de todo el mundo. Como por ejemplo los usados por el escritor surafricano Kingston Holgate en su expedición «African Rainbow» para repartir mosquiteras y luchar así contra la malaria, una plaga que lleva siglos asolando este territorio.

En otro rincón del mundo, en Siberia, los Defender 130 son los elegidos por la asociación AMUR para transportar a los tigres del mismo nombre, que, dentro de la campaña de conservación y promoción de esta especie de felino (el más grande del mundo), rescatan para curar o devolver a su hábitat. La capacidad de carga de los 130 es utilizada para instalar jaulas en las que son transportados los animales o se utilizan en la labor de reconocimiento a la hora de instalar collares y radiotransmisores para controlar la población.

Pero los Defender también son utilizados para labores más convencionales, como la vigilancia de los más de 7.000 kilómetros de costa de Dinamarca, que se realiza con 10 modelos 110 a los que se les han retirado los asientos traseros para alojar el equipo de salvamento y con los que se atendieron 1.453 incidentes en 2006.

Ficha Técnica Land Rover Defender (2007)

Cotas Corto Largo
Ángulo de ataque 47ºt 5,5 ptos. 47ºt 5, ptos.
Ángulo de salida 47ºt 5,5 ptos. 47ºt 5,5 ptos.
Ángulo ventral 147ºt 5,5 ptos. 150ºt 5 ptos.
Profundidad de vadeo 50 cm 5   ptos. 50 cm 5 ptos.
Altura libre 25,3 cm 6,5 ptos. 25,3cm 6,5 ptos.
Recorrido susp. delant. 55 cm 9,5 ptos 55 cm 9,5 ptos
Recorrido susp. tras. 50cm 9 ptos 50cm 9 ptos
Land Rover Defender (2007)
De 25.100 a 35.150 euros
Land Rover españa, s.l.
Paseo de la Castellana, 130, 8º
28046 Madrid . Tel. 915 786 100 / www.landrover.es

Consumo

Medio (100 km) 90-110 10-11 l
Autonomía (km) 90-110 600-680
Valoración 7,0

Prestaciones

Velocidad máxima (km/h) 132
0 a 100 km/h (seg.) 15,8
Valoración 5,5

Valoración

Carrocería 6,5
Habitáculo 6,0
Motor 7,0
Transmisión 7,5
Suspensiones 7,0
En pista 6,2
En campo 7,3
Valoración final 6,8

Equipamiento, Seguridad y Funcional

Defender 90/110
Motor
Tipo Diésel, 4 cilindros en línea
Posición Delantero longitudinal
Distribución 4 válvulas por cilindro
Cilindrada 2.401 cm3 (89,9 x 94,6 mm)
Alimentación Inyección directa por raíl común con turbo variable
Potencia máxima 122 CV (90 kW) a 3.500 rpm
Par máximo 360 Nm (36,7 kgm) a 2.000 rpm
Transmisión
Tracción Total permanente con diferencial central bloqueable y ETC. Reductora
Cambio Manual, 6 velocidades
Embrague Monodisco en seco
Grupo (Tránsfer) 3,54:1 (3,269:1)
Rel. de cambio I. 5,44; II. 2,83; III. 1,72; IV. 1,22;
V. 1,00; VI. 0,74; MA. 4,93
Chasis
Tipo Largueros y travesaños
Susp. delantera Eje rígido, brazos longitud., Panhard, muelles, amortiguad.
Susp. trasera Eje rígido con triáng. central, brazos tirantes, muelles, amort.
Dirección
Tipo Tornillo sin fin, servoasistida
Diámetro de giro 11,3-11,6 metros
Frenos
Delante/detrás Discos ventilados/discos
Ayudas ABS en opción
Dimensiones y pesos
Largo/ancho/alto 3.922-4.639 / 1.790-1.790 / 2.018-2.030 mm
Batalla 2.360-2.794 mm
Vía del./tras. 1.486/1.486 mm
Peso 1.912-1.963 kg
Depósito 60-75 litros
Ruedas
Llantas Chapa, de 16″. Al. en opc.
Neumáticos 7,5-16
Hasta 10 carrocerías diferentes

En el catálogo del Defender 2007 se incluyen las tradicionales carrocerías 90 y 110 en configuración de Station Wagon o techo de lona (sólo para el corto) y con tres niveles de acabado.

Además de estas versiones, bajo pedido se ofrecen otras configuraciones de carrocería, sobre las batallas de 90, 110 y 130 pulgadas.

El Defender 90 está disponible también en versión comercial de carrocería cerrada. Una configuración equivalente se ofrece también en el 110, además de otra denominada Utility Wagon, a medio camino entre la de pasajeros y la industrial. En esta batalla y con caja de carga existen tres combinaciones, con cabina simple, extendida y doble. Por último, la carrocería más larga, la 130, está disponible tan sólo en configuración de doble cabina.

Por fuera

Land Rover Defender (2007)


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