Mini Cooper (2006) 1.6
Casi medio siglo después, el último sucesor de la saga Mini mantiene algo que siempre le ha hecho triunfar: su diseño, su imagen, su carisma… Pero este modelo es mucho más: por un lado, es perfecto para disfrutar conduciendo, gracias a su magnífico bastidor o a sus nuevos motores.
Por otro, es un coche para distinguirse, no porque sea exclusivo de por sí, sino porque cada usuario puede personalizarlo casi ‘ a medida’ con distintas llantas, colores de techo, elementos cromados
Por dentro y por fuera
Da igual que sea la primera o la enésima vez que te subes al Mini: lo que más te llama la atención es el gran reloj central, conocido como Center Speedo.
Ahora encontramos una consola central más estrecha, que permite a los pasajeros de las plazas delanteras disfrutar de algo más de espacio para las piernas.
Por otra parte, los mandos son de mayor tamaño -y siguen teniendo un diseño inspirado en la aeronáutica-, y para arrancar ahora hay que pulsar el botón Start/Stop.
Calidad respecto a la anterior generación, los materiales tienen aún mejor tacto y los ajustes han progresado.
Pequeño, como siempre Delante se viaja muy bien, pero detrás hay poco espacio para las piernas, el acceso es complicado y el maletero no ha crecido: 160 litros.
La caja manual de seis marchas es precisa, rápida, de tacto agradable… en definitiva, una delicia para practicar una conducción deportiva. Dirección de tipo electrohidráulico -ahorra 0,1 l de media-, es rapidísima -con apenas dos vueltas de volante-, y muy directa.
Frenos en la versión Cooper S incluye discos delanteros de 294 mm en el eje anterior. Su rendimiento y resistencia son realmente buenos. Este motor 1.6 con turbo e inyección directa empuja mucho desde 1.500 hasta 6.000 rpm. De lo mejor del coche.
Cómo va
La base apenas cambia de hecho, la plataforma es la del anterior Mini, lo cual es toda una ventaja. Gracias a una carrocería más rígida se ha conseguido que las suspensiones ahora realicen mejor su trabajo.
Más cómodo se notan dos cambios respecto al anterior Mini: una mayor comodidad de amortiguación -ahora sí, el Mini no cansa en un viaje largo- y un punto más de facilidad de conducción… todas las reacciones del Mini se han ‘dulcificado’; no significa que haya perdido en deportividad, sino que ha ganado en seguridad y sencillez de conducción.
El otro gran avance del Mini es el nuevo motor; sólo tiene 5 CV más que su antecesor, pero consigue ser ligeramente más rápido en aceleración… y, sobre todo, reduce el consumo medio de 8,6 a 6,9 litros.Mini ofrece una suspensión deportiva por 201-, que incluye una amortiguación endurecida: no es necesaria.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2006
Mini Cooper (2006) 1.6 | |||
---|---|---|---|
Motor | Gasolina, turbo, cuatro cil. | Neumáticos | 195/55 R16 |
Cilindrada | 1.598 cc | Nº puertas | 3 |
Potencia | 175 CV a 5.500 rpm | Depósito | 50 litros |
Par | 26,5 kgm entre 1.700 y 4.500 rpm | Tamaño | 371 x 168 x 140 cm |
0 – 100 km/h | 7,1 seg | Peso | 1.350 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | de 160 a 680 litros |
Cambio | Manual de 6 velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 6,9 l/100 km | CO2 | – g/km |
De serie | ABS, llantas de aleación, aire acondicionado, elevalunas eléctricos del., cierre central. con mando a distancia, faros antiniebla, seis airbags, dirección asistida, equipo de audio. (Cooper S): llantas de 16″, climatizador, asientos deportivos, ordenador de a bordo, volante multifunción, ESP, TCS. | Opciones | Suspensión deportiva (201-), llantas de 17″ (1.219), alarma (329), llave manos libres (530), techo solar (1.007), asientos calefactables (297), faros de xenón (689), navegador (2.439), Bluetooth (615). |
LA GAMA 2006 | ||
---|---|---|
COOPER | 120 CV | 19.350- / 3.219.569 pta |
COOPER S | 175 CV | 24.400- / 4.059.818 pta |
Lo que otros no te cuentan
Para elegir… Puedes elegir el techo y los retrovisores en color negro o blanco sin sobreprecio. El capó puede llevar dos rayas blancas en esos colores por 85-. Los elementos cromados -borde de los faros, manecillas…- valen 117-.
Por fuera: ¿de verdad es nuevo?… Sí… por muchos detalles. Para empezar, la longitud se ha incrementado seis cm -ahora mide 3,7 m- para dar cabida a los nuevos motores. También son nuevos los faros -los delanteros integran ahora los intermitentes-, los paragolpes son distintos, hay nuevos diseños de llantas… Una curiosidad: la toma de aire de la versión Cooper S ahora es meramente ornamental.
Rivales
Galería de fotos