Mitsubishi Montero 2.5 Sahel
Con un consumo que se sitúa entre los 11 y 12 litros por término medio, augura una larga vida útil, siempre que seamos escrupulosos en el mantenimiento del sistema de distribución y no abusemos de la zona alta del cuentavueltas.
Por lo que respecta a los frenos, no hay nada que objetar, ya que sus cuatro discos son bastante resistentes a la fatiga y tan sólo el ABS nos puede complicar un poco la vida fuera del asfalto.
El fabricante japonés decidió, de forma acertada, acoplar este propulsor a su mejor transmisión; en consecuencia, podemos rodar por asfalto en 4×2 o 4×4 sin problemas. Además su gama corta es razonable, aunque no le vendría mal un poco más de reducción.
Sus suspensiones resisten fuera del asfalto el uso intenso y en carretera destacan por su eficaz comportamiento y su confort de marcha.
A la hora de circular por campo hay que tener en cuenta que su altura no es constante respecto al suelo y a su favor, hay que destacar la presencia del bloqueo de diferencial trasero. En consecuencia, sus prestaciones en campo son muy buenas, debido a que goza de buena tracción y adherencia.
Sin problemas de corrosión en su carrocería y con un buen ensamblado general, los ruidos en el interior son anecdóticos. En cuanto a las tapicerías y guarnecidos interiores -gracias a la calidad de los materiales empleados-, tampoco hay nada que criticar.
Los parachoques sin pintar son los más indicados para mantener un buen aspecto, ajeno de roces y ralladuras propios de uso urbano y difíciles de evitar en campo.
Fiable y longevo, el Montero Sahel encuentra en su propulsor su mejor y peor virtud. Por una parte conviene no apurar el propulsor y por otra los seis mil euros de menos que costaba nuevo frente a su hermano de 3,2 litros, nos puede permitir disfrutar de un gran todoterreno a un precio muy contenido en el mercado de vehículos de ocasión.
Por dentro y por fuera
El motor ofrece longevidad razonable y rendimiento satisfactorio pero no conviene hacerlo rodar alto de vueltas de forma asidua. A pesar de las suspensiones independientes, los elementos de los bajos-como el escape- están bien ubicados y no penalizan la altura libre.
La medida del neumático de serie 235/80-16, es la más adecuada para la práctica del todoterreno, aunque tiene demasiado «balón» para el asfalto.
La suspensión delantera ofrece un perfecto guiado y, al igual que la trasera, un rendimiento en asfalto y pistas superior al de un eje rígido convencional. Además, el grado de robustez de los triángulos también es notable.
El interior mantiene la línea del Montero de 2000, con la misma calidad en materiales y acabados, pero con un equipamiento más austero.
Las plazas traseras quedan justas para tres ocupantes. De hecho, la configuración de los asientos está pensada para dos. La transmisión Super Select es una de las mejores bazas del Montero Sahel. Permite circular en 4×4 sobre asfalto y dispone de reductora, bloqueo de diferencial central y trasero.
Toda una garantía en la circulación por campo.
Los tapizados y guarnecidos del interior aguantan razonablemente bien el paso del tiempo.
Cómo va
La medida de los neumáticos es idónea para el TT proteger los bajos. Por su condición de vehículo equipado con suspensiones independientes, resulta imprescindible invertir en protecciones de duraluminio a todo lo largo del vehículo. A favor cuenta con la buena tracción de su sistema de suspensión y su gran capacidad de adaptación al terreno, mientras lo permitan sus recorridos de suspensión.
Si llegamos al límite contamos con el bloqueo de diferencial. Mencionar también en este apartado sus neumáticos, los 235/80 R16 son muy acertados en cuanto a dimensiones y con disponer de gomas «AT» estaremos en óptimas condiciones para salir al campo.
No obstruir los conductos de refrigeración hay que mantenerlo limpio de barro y maleza
Las ventilaciones inferiores no se deben cegar para evacuar correctamente el calor generado por el motor. Esto nos obliga a limpiar de forma asidua acumulaciones de barro y vegetales. Del mismo modo debemos ser conscientes de que debido a las suspensiones independientes, la altura libre del vehículo no es siempre constante.
Cronología
Ficha Técnica
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La Alternativa
El Land Cruiser 90
Antes de la incorporación del motor D-4D en 2000 -cinco años antes de llegar el Sahel-, el Land Cruiser incorporaba una mecáncia de 125 CV.
Precio: Desde 10.000 – (usado)
Por fuera
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