´Monovolúmenes TT - Con todo el equipo´ VW Caravelle 2.5 TDI 4 Motion vs Mercedes Viano 2.2 CDI 4 Matic
Connect with us

Buscar

b2
Mercedes Viano 2.2 CDI 4 Matic

Pruebas

«Monovolúmenes TT – Con todo el equipo» VW Caravelle 2.5 TDI 4 Motion vs Mercedes Viano 2.2 CDI 4 Matic

Si de lo que se trata es de llegar hasta un lugar poco accesible con un grupo numeroso y su impedimenta, las opciones que ofrece el mercado no son muchas.


Contar con siete o más plazas es uno de los argumentos que distinguen a varios modelos de todoterreno.

Pero, no nos engañemos, quitando escasas excepciones, se trata de plazas mínimamente utilizables, salvo por niños o adultos de baja talla y no durante periodos prolongados.

Y, por descontado, con todas las plazas operativas el maletero pasa a ser un elemento testimonial.

Por tanto, si lo que realmente necesitamos es capacidad para transportar con comodidad seis o más pasajeros con su correspondiente equipaje y con capacidad para transitar por firmes irregulares o en mal estado, debemos fijar nuestras miradas en otro tipo de vehículos, alejados de los todoterreno más convencionales.

Volkswagen y Mercedes disponen en su catálogo de sendos vehículos que, aunque derivados de industriales, por equipamiento y confort interior están a la altura de cualquier monovolumen y además cuentan con un sistema de tracción integral que les capacita para rodar fuera del asfalto.

¿Furgoneta o monovolumen?

Estéticamente, la línea de los Caravelle y Viano los sitúa próximos a los de un industrial clásico. No en vano, el modelo de Volkswagen, fabricado en Hanóver, forma parte de la quinta generación de la familia Transporter; una saga que cuenta con más de 60 años de historia.

El Viano, que se produce en exclusiva en la factoría vitoriana de la marca de la estrella, nació en 2003, pero podemos considerarlo igualmente heredero de la tradición de Mercedes en este tipo de vehículos.

Pese a estos orígenes, su vocación se acerca más a la de un turismo.

Primero, por tratarse de vehículos en que los que prima el confort de los ocupantes.

El Caravelle dispone de serie de ocho plazas absolutamente utilizables, por seis del Viano, aunque más cómodas las de este último. En ambos casos se puede elegir entre otras configuraciones interiores, llegando incluso a los nueve asientos en el Volkswagen.

En cuanto al equipamiento interior, en los dos modelos se ofrecen de serie tapicerías de lujo y climatización independiente para cada fila de asientos, además de una lista de opciones casi interminable, pudiendo llegar a convertir estos vehículos en auténticos salones de lujo rodantes.

En este sentido, el Mercedes dispone de raíles en el suelo para desplazar los asientos; además los de la segunda fila hasta son giratorios, algo que en el Caravelle no se puede realizar.

El Mercedes también cuenta con otros detalles que lo sitúan por encima del Caravelle en cuanto a refinamiento.

Por ejemplo, dispone de dos puertas laterales traseras (opcionalmente eléctricas), mientras que el Caravelle sólo cuenta con una (la otra se puede montar en opción), además las ventanillas traseras del Volkswagen tienen cristales que se desplazan longitudinalmente de forma manual, frente a los elevalunas eléctricos del Mercedes.

Asimismo, el salpicadero del Viano puede ir rematado en madera raíz de nogal, mientras que en el Caravelle no se ofrece esta posibilidad.

El volumen de carga con todos los asientos desplegados es de 730 litros para el Viano y de 890 para el Caravelle.

Si recogemos las dos filas traseras, la capacidad crece por encima de los 5.000 litros, suficiente para transportar bultos muy voluminosos, por lo que ambos vehículos se revelan como opciones ideales para practicantes de deportes de aventura que requieran acarrear su equipo hasta lugares con los que un vehículo 4x2 tenga dificultades para acceder.

Si aún así se nos quedan cortos de espacio, existen versiones de batalla más larga que proporcionarán más espacio para los pasajeros o volumen de carga.

Mecánicas solventes

Tanto la gama del Caravelle como la del Viano disponen de varias motorizaciones turbodiésel, si bien las unidades que hemos probado montaban las versiones más potentes. Un 2.2 de 150 CV en el Mercedes y un 2.5 de 174 en caso del Volkswagen.

En ambos casos se trata de propulsores conocidos en los catálogos de los dos fabricantes.

El 2.2 de Mercedes es un tetracilíndrico de inyección directa por conducto común, mientras que el 2.5 de Volkswagen, el mismo que monta el Touareg, por ejemplo, es un cinco cilindros que sigue empleando la tecnología bomba-inyector.

En este aspecto se lleva la palma el TDI de Volkswagen, ya que ofrece más potencia y menores consumos, aunque juega a su favor el hecho de disponer de un cambio manual de seis velocidades, mientras que el Viano 4Matic sólo se ofrece con una caja automática de cinco relaciones.

Respecto a sus compañeros de gama de dos ruedas motrices, el Viano y el Caravelle disponen de más altura libre (6,4 centímetros para el primero y apenas dos para el segundo), pero se distinguen sobre todo por tener motricidad en ambos ejes.

En el caso del Caravelle, se utiliza el clásico sistema 4motion que emplean otros modelos de la gama; en él se transmite el par al eje trasero y es un embrague Haldex el encargado de mandar tracción a las ruedas anteriores si es necesario, mientras que en el Viano el reparto es fijo, 65:35 a favor del eje trasero.

En ambos modelos se ofrecen controles de tracción y estabilidad (desconectable en ambos vehículos) y en el caso del Caravelle se puede equipar, con sobreprecio, un bloqueo de diferencial trasero.

La configuración de sus suspensiones también denota el enfoque que se le quiere dar a estos dos vehículos.

Con esquemas McPherson en ambos trenes delanteros y dobles triángulos en el eje trasero del Caravelle y un sistema de brazo tirado en el Viano.

Con estas soluciones se pierde algo de capacidad de carga respecto a un vehículo de similares características que monte ballestas, pero lo que prima es la comodidad de los pasajeros.

Para economías desahogadas

Viendo las tarifas de ambos modelos, comprobamos cómo en el caso del Mercedes ésta se sitúa 10.000 euros por encima del Volkswagen, que, no obstante, llega casi a los 44.000 euros.

A pesar del mayor refinamento que ofrece el Viano, resulta difícilmente justificable esta diferencia de precio, más teniendo en cuenta que el Caravelle cuenta con un motor más potente y menos sediento, si bien es cierto que el Viano posee una línea más exclusiva y alejada de la concepción clásica de comercial del Caravelle.

Ambos modelos cuentan en sus gamas con sendas versiones «camper», es decir, con configuración de autocaravana. Vokswagen lleva 20 años incluyendo el modelo California en sus catálogos, mientras que en el caso de Mercedes la incorporación del denominado Viano Marco Polo ha sido mucho más reciente.

Ambos modelos disponen de equipamientos muy similares y están preparados para dar cabida a cuatro ocupantes. Y como no podía ser de otra manera, los precios de estos «camper» están cercanos a lo prohibitivo, con 54.565 euros para el Mercedes y 56.119 para el Volkswagen.

Por dentro y por fuera

VW Caravelle 2.5 TDI 4 Motion

Todo a mano…El conductor del Caravelle tiene acceso a todos los mandos, como el desconector del ESP o el bloqueo de diferencial (opcional). El navegador también se ofrece con sobreprecio y el único cambio disponible es el manual de seis marchas.

Interior de ocho plazas...Por la puerta lateral de un metro de ancho se accede a las filas de asientos segunda y tercera, previo abatimiento de la butaca de la segunda fila más próxima a la puerta. La climatización es bizona y existen salidas de aire para las plazas traseras.

Pocos detalles distinguen externamente las versiones 4Motion del Caravelle del resto, pese a estar elevadas un par de centímetros.Aunque no descuelga ningún elemento, la escasa altura al suelo obliga a ser prudentes.Sin necesidad de abatir la tercera fila de asientos, el Caravelle ya dispone de 890 litros de maletero.

Mercedes Viano 2.2 CDI 4 Matic

Interior muy refinado….El panel frontal del Viano ofrece detalles como el salpicadero en madera de raíz de nogal. El navegador forma parte del equipo de opciones y el único cambio ofertado es uno automático de cinco marchas con posibilidad de manejo secuencial.

Un salón 4×4…El Viano dispone de seis plazas individuales, todas con reposabrazos y situadas sobre raíles para desplazarse longitudinalmente. Entre las dos butacas de la segunda fila se sitúa una consola de la que se pueden extreaer sendas mesitas individuales.

El Viano 4Matic agradece los seis centímetros de altura libre extra que desahogan las maniobras «semi trialeras».Las butacas traseras se pueden desplazar hacia adelante y se abaten de forma individual. Para garantizar el confort de los ocupantes sobre el asfalto, la respuesta de la suspensión en campo es algo seca.

Cómo van

VW Caravelle 2.5 TDI 4 Motion

No nos encontramos, ni mucho menos, ante todoterreno convencionales y no hay que juzgarlos como tales.

Se trata de automóviles capaces de transportar cómodamente a entre seis y nueve pasajeros y que además cuentan con la posibilidad de rodar fuera del asfalto sobre pistas y caminos en buen estado y sobre condiciones de baja adherencia en asfalto con un plus de seguridad frente a vehículos de dos ruedas motrices.

Por dimensiones, peso y altura de su centro de gravedad, no es nada recomendable exprimir las posibilidades en curva de estos vehículos, que además no han sido concebidos para ello.

Su labor de transportar personas cómodamente la realizan de manera más que notable, teniendo como único reproche la rumorosidad de los propulsores que reverbera en exceso en los diáfanos habitáculos.

Mercedes Viano 2.2 CDI 4 Matic

A pesar de sus dimensiones, resultan bastante manejables, incluso para la circulación por ciudad, aunque el acceso a los aparcamientos queda prácticamente vedado por la altura de ambos vehículos.

A la hora de circular, el Caravelle resulta más dinámico no sólo por contar con un propulsor más potente, sino por el cambio manual de seis velocidades (único disponible para las versiones 4Motion) frente al automático de cinco que monta como única opción el Viano 4Matic, que además de ofrecer una respuesta más lenta eleva casi un litro el consumo medio del Mercedes respecto al Volkswagen.

El tránsito por campo debe circunscribirse a caminos regulares y en buen estado porque las cotas TT de ambos modelos no permiten afrontar el más mínimo obstáculo.

¿Qué otras alternativas hay…

… en el segmento?

Dentro de la gama del Volkswagen T5 existe una versión con una preparación más campera. Se trata de la Panamericana, que sobre la base del Transporter de batalla larga dispone de unas protecciones de bajos y unos neumáticos mixtos, además de una decoración específica.

Interiormente cuenta con seis plazas en disposición 2+2+2, con las cuatro traseras situadas sobre raíles y pivotantes las del centro. Asimismo, el suelo es de duraluminio y las butacas están tapizadas en cuero Cricket. Esta versión más todocaminera se puede adquirir desde 57.344 euros.

… en el mercado?

La oferta de todoterreno o todocamino con siete o más plazas es muy numerosa, aunque en la mayoría de los casos se trata de plazas testimoniales y no utilizables por un adulto.

En este sentido merecen destacarse las ofrecidas por los Land Cruiser 125 y 200, el Nissan Patrol largo, el Land Rover Discovery 3 o el Nissan Pathfinder, ya que en estos modelos las plazas de la tercera fila son más prácticas.

El Rival

SsangYong Rodius.-Por tamaño, es la clara alternativa a Caravelle y Viano. Posee reductora y es mucho más económico que los modelos alemanes. Precio: 34.790 e

La opinión TT

El Caravelle dispone de más plazas, posee un motor bastante más potente, gasta menos, cuenta con mayor capacidad de carga y es 10.000 € más barato. Lo que nos ha quedado claro es que los pasajeros prefieren viajar en el Viano. Y quizás sea de esto de lo que se trate…

Equipamiento
Mercedes Viano 2.2 CDI 4 Matic VW Caravelle 2.5 TDI 4 Motion
Aire acondicionado
Asientos calefactados 225- 365-
Asientos cuero/eléctricos Amb No
Climatizador 715- Comfort
Cristales tintados 455- 348-
Llantas de aleación Amb. >556 e
Navegador 1.750- >1.908-
Pintura metalizada Amb. No
Retrovisores eléctricos 315- 133-
Radio CD/MP3 >1.750-/No Sí/Sí
Techo solar >1.121- 759-
Volante y pomo de cuero 253-
Volante multifunción No
Funcional
Asientos abatibles No
Arranque en pendientes 108- 58-
Mando a distancia
Barras en techo 441- No
Bloqueo de diferencial No 736-
Control de vel. de crucero 329- 266-
Estribos No
Filtro de partículas 701- No
Gancho de remolque >635- >585-
Ordenador de a bordo No 168-
Sensor de aparcamiento 1.098- 353-
Toma de corriente 12V
Seguridad
ABS
Airbag conductor/pasajero Amb.
Airbag de cortina 490- > 388-
Airbag laterales del. / traseros No 226-
Anclajes Isofix No
Controles de estab.
Control de estabilidad 475-

Atento a: Además de las opciones convencionales, este tipo de vehículos permite una variedad de configuraciones muy amplia, así como una lista de accesorios que otorga un alto grado de personalización.

Motor
Mercedes Viano 2.2 CDI 4 Matic VW Caravelle 2.5 TDI 4 Motion
Tipo Diésel, 4 cil. en línea Diésel, 4 cil. en línea
Posición Delantero longitudinal Delantero longitudinal
Distribución 4 válvulas por cil. DOHC 4 válvulas por cil. DOHC
Cilindrada 2.148 cm3 (88 x 88,3 mm) 2.148 cm3 (88 x 88,3 mm)
Compresión: 18:01 18:01
Alimentación Inyec. directa por conducto común, turbo e intercooler Inyec. directa por conducto común, turbo e intercooler
Potencia máxima 150 CV a 3.800 rpm 150 CV a 3.800 rpm
Par máximo 330 Nm a 1.800 rpm 330 Nm a 1.800 rpm
Transmisión
Tracción Total permanente con distribución automática del par. Controles de tracción y estabilizadora Trasera con acoplamiento viscoso del eje anterior y controles de estabilidad y tracción
Cambio Automática, 5 vel. Manual, 6 velocidades
Embrague Convertidor de par Monodisco en seco
Grupo (reductora) 3.273:1 (No) 3,70:1 (No)
Relaciones del cambio I. 3,59; II. 2,18; III. 1,40;IV. 1,00; V. 0,83;MA. 3,16. I. 3,54; II. 1,91; III. 1,19; IV. 0,92; V. 0,76; VI. 0,63; MA. 3,23
Chasis
Tipo Largueros y travesaños Largueros y travesaños
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson, muelles y barra estabilizadora Indep. tipo McPherson, muelles, amortiguadores y estabilizadora
Suspensión trasera Independiente, brazo tirado y muelles Indep., triángulo inferior, muelles, amortiguador y estabilizadora
Dirección
Tipo De cremallera, asistida De cremallera, asistida
Diámetro de giro 11,8 metros 11,9 metros
Frenos
Delante/detrás Discos vent./macizos Discos vent./macizos
Ayudas ABS y EBV ABS
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 4.993/1.901/1.875 mm 4.890/1.962/1.964 mm
Batalla 3.200 mm 3.000 mm
Vía del./trasera 1.630/1.630 mm 1.604/1.604 mm
Peso 2.060 kg 2.040 kg
Depósito 75 litros 80 litros
Maletero 735 litros 890 litros
Ruedas
Llantas Aleación, 15″ Acero, 6,5×16
Neumáticos 4.890/1.962/1.964 mm 215/65-16
Prestaciones
Vel. máx. (km/h) 174 km/h 188 km/h
0 a 100 km/h 14,9 s 11,9 s
Consumo
Consumo 9,3/10,2/11,9 l/100 km 7,9/9,7/12,9 l/100 km
Autonomía 735 km 824 km
CO2 270 g/km 243 g/km.

Fíjate en: La diferencia más notable entre los dos modelos se sitúa en el apartado de las prestaciones. El Caravelle acelera de cero a 100 en casi tres segundos menos que el Viano, gracias a su motor más potente y al cambio manual, frente al automático del Mercedes.

Cotas Ángulo de ataque Ángulo de salida Ángulo ventral Profundidad de vadeo Altura libre
Viano 20º 2,5 ptos. 19º 2,5 ptos. 161º 2,5 ptos. 35 cm 3,5 ptos. 19,5 cm 6 ptos.
Caravelle 2,5 ptos. 16º 2 ptos. 164º 2,5 ptos. 30 cm 3 ptos. 16,5 cm 5
ptos.

Mercedes Viano 2.2 CDI 4 Matic VW Caravelle 2.5 TDI 4 Motion
Carrocería
Habitáculo
Motor —- —-
Transmisión —-
Suspensiones
Total

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Otros modelos de Mercedes-Benz

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...