El segundo, por hacerlo dentro de un segmento que empieza a estar hiperpoblado, tanto por vehículos ‘de alta gama’ como los Audi Q3 o BMW X1 -de los cuales es rival directo, aunque el Evoque sale unos 1.500- más caro a igualdad de motor y equipamiento-… como por alternativas de marcas generalistas -desde Ford a VW-.
Y el tercero, porque este Evoque era un prototipo hace apenas tres años -entonces se llamaba LRX- y la firma británica ha tenido el atrevimiento de comercializarlo casi con la misma apariencia.
Precisamente, la apariencia es una de las mayores virtudes del Evoque, porque es un cúmulo de muchas cosas -moderna, deportiva, elegante, compacta…- y, al mismo tiempo, no se parece a ningún competidor de otra marca, pero sí que guarda cierto aire de familia con los Range Rover de gran tamaño.
Para ‘rematar’, ningún rival está disponible con dos carrocerías -el Evoque se ofrece con 3 ó 5 puertas- ni cuenta con tantas posibilidades de personalización: para dejar el Evoque a ‘tu gusto’ puedes elegir entre ocho tipos de llantas de hasta 20″, 10 colores para la carrocería con el techo a juego o en gris, blanco o negro…
Pero, ¿qué le sobra y qué le falta al Evoque frente a sus dos principales rivales? Para saberlo, hemos elegido la versión tope de gama en diesel con 190 CV, cambio aut., tracción total y el completo acabado Prestige.
Por dentro: ¿más de lo mismo?
El interior no provoca el mismo ‘impacto visual’ que el exterior, porque el diseño es más tradicional -aunque igualmente moderno-. Eso sí, en esta versión Prestige lo más sorprendente es el lujo y su soberbia calidad de acabados , por encima de todos sus rivales directos, sobre todo, por los materiales empleados.
Bonito, exclusivo, bien acabado y algo caro, pero… ¿cómo va en marcha frente a la competencia? Si analizamos sus cualidades en campo, el Evoque se pone por delante de todos sus rivales; es cierto que no resulta ‘imparable’ como los Range Rover grandes pero, frente a sus competidores, el Evoque cuenta con un sistema de tracción más eficaz y completo -de hecho, el conductor dispone de unos botones para seleccionar el tipo de superficie sobre la que va a circular: nieve, barro, asfalto… y el coche ‘adaptará’ su funcionamiento* para ofrecer el mejor agarre-.
Si no es mejor aún se debe tanto a sus enormes ruedas -en la versión de nuestra prueba llevaba unas inmensas llantas de 19″ y neumáticos Continental Cross Contact más indicados para asfalto- como a su amplia distancia entre ejes, que hace que pueda quedarse ‘empanzado’ si pasamos por zonas muy complicadas.
Sobre el asfalto, todavía mejor
Sin embargo, quien se compra un Evoque u otra alternativa similar rara vez lo sacará del asfalto.
Y sobre esa ‘superficie’, el Range también es muy bueno: por ejemplo, en autopista se muestra silencioso y cómodo para realizar viajes largos, gracias a una suspensión que absorbe muy bien las irregularidades sin ‘sacudir’ en absoluto a los ocupantes, al mismo tiempo que se muestra muy aplomado y contiene muy bien el balanceo de la carrocería en las curvas más rápidas.
En este terreno supera a un BMW X1, pero no al Audi Q3. En carreteras secundarias resulta ágil y eficaz, sobre todo en curvas medias y rápidas; sin embargo, en las más lentas, su altura y, sobre todo, sus 1.715 kilos de peso no animan a practicar una conducción deportiva.
No es que se vuelva ‘delicado’ -todo lo contrario, siempre reacciona de forma segura-, pero sí que resulta algo torpe; es parecido a lo que ofrece un Audi Q3, quedando ambos algo por detrás de la referencia por agilidad: el BMW X1.
Por su parte, la dirección es muy rápida -2,2 vueltas entre topes-, precisa y tiene la dureza perfecta, mientras que los frenos se han mostrado potentes y más resistentes de lo que esperábamos en un vehículo de este peso -aquí empata con sus oponentes alemanes-.
En cuanto al motor, hemos probado la versión diesel de 190 CV con cambio automático de seis velocidades -hay una variante manual por 4.400- menos-.
Este propulsor destaca porque suena muy poco y por su respuesta contundente hasta las 4.000 rpm; sin embargo, comienza a empujar a 1.800 rpm, y su consumo es más elevado que en sus rivales -ronda los 8,5/9 litros-. En conjunto, el Evoque es rápido, pero no supera a los X1 y Q3… y eso que estos son menos potentes.
El cambio es muy bueno por rapidez, suavidad… y resulta el complemento perfecto para la mecánica.
La gama Range Rover Evoque SD4 190 4WD Prestige
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Por lo demás…
La dirección es correcta
¿Qué radio lleva de serie?…Este Evoque lleva un equipo de audio de la marca Meridian con 380 watios, 10 altavoces, un subwoofer -amplifica los sonidos graves-, lector Mp3, conexión USB y auxiliar y pantalla de 8″. Su sonido es excelente, por lo que no compensa pagar los 1.611 euros del equipo Premium de 825W y 17 altavoces.
A elegir…Cada rueda de esta versión Prestige -la más equipada- sale por 215 euros.
Demasiado expuestos
…Los sensores de párking delanteros -419– van en la zona inferior del paragolpes; es fácil dañarlos en campo.
Barras de techo…Puedes poner unas negras por 397- o unas cromadas por 429-.
Si lo quieres con tres puertas… Frente al 5p, el Evoque Coupé es igual de largo y ancho… pero resulta tres cm más bajito -1,605 m-. Aparte del propio diseño, la diferencia está en las plazas traseras: las del Coupé tienen un acceso más complicado -al abatir los asientos delanteros queda poco hueco- y la altura de dichas plazas es un tanto limitada -una persona de más de 1,80 m de estatura puede rozar contra el techo-.
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Delante
– Anchura: 148 cm – Altura: 92/98 cm
Sin tacha…La postura al volante es perfecta y por espacio iguala a los mejores. Le faltan asientos con más agarre.
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Detrás
– Longitud: 70 cm – Anchura: 142 cm – Altura: 95 cm
¡Bien!…Gana en anchura al X1 y Q3 -es el mejor para ir con tres pasajeros- y empata en espacio para piernas.
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Maletero
– Profundidad: 90 cm – Anchura: 100/125 cm
– Altura: 47/72 cm – Repuesto: kit reparapinchazos.
550 l Le saca casi 100 l a sus rivales y es muy regular. Si quieres rueda de emergencia, paga 161- -el Q3 la tiene-.
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¿La nueva referencia?
Predominan las líneas rectas…El diseño es sobrio y transmite sensación de solidez. Lo más llamativo es la inclinada consola central, que como también ocurre en los Volvo, cuenta con un hueco detrás de ella. En conjunto, tiene más ‘personalidad’ que los Audi y BMW.
Falta una cosita… Los mandos son grandes, están bien emplazados y tienen un tacto preciso y agradable; eso sí, el del warning es muy pequeño y está alejado del conductor -a la derecha de la radio-. Por otra parte, la pantalla central táctil -de serie- ofrece demasiados menús y es compleja de manejar. En conjunto, los X1 y Q3 no son tan ‘vistosos’, pero son algo mejores que el Evoque en ergonomía, situación de los mandos…
Muy bien… hecho La calidad de acabados es muy buena, comparable a la de los Range ‘grandes’: los materiales son de calidad -en el Prestige de la prueba, los asientos, los paneles de las puertas y el salpicadero de serie van forrados en cuero- y los ajustes rozan la perfección. Además, está muy bien insonorizado y no se escuchan grillos. No hay duda: es un rival muy duro para los X1 y Q3 en todos estos aspectos. Por último, la iluminación del interior es correcta.
Practicidad… La guantera principal tiene un tamaño correcto, pero existen numerosos huecos: dos en la consola central -uno con dos posavasos y otro bajo el reposabrazos-, guanteras en las cuatro puertas y redes tras los respaldos delanteros: gana a sus rivales. ¿Qué se echa en falta? Una banqueta trasera deslizante -el Audi y el BMW tampoco la tienen-.
Lo que otros no te cuentan
Algo sosa …La instrumentación tiene un diseño simple y clásico, aunque resulta bastante completa.
¡Se levanta! …Al arrancar, este mando giratorio emerge para manejar el cambio automático. Si quieres utilizarlo en ‘modo manual’ dispone de levas en el volante.
¡Cuidado!…Sólo desde El acabado Ambiance puedes ponerle pintura metalizada -hay cinco tonos por 230–. Debes descartar el acabado Base. Por otro lado, puedes montar el Pack Adventure por 389- ; éste incluye barras laterales y protectores de plástico en los pasos de rueda.
¿Qué packs le puedes poner?…El acabado Prestige del Range Rover Evoque ofrece, en opción, dos packs de equipamiento:
Tech pack: …Navegador -incluye disco duro, cargador de 10 CD/DVD y control por voz-, sensor de calidad del aire para el climatizador, portón del maletero eléctrico, umbrales de las puertas iluminados, cámara trasera, sensor de párking delantero y raíles en el maletero para colocar la carga. Vale 3.628-.
Cold Climate Pack: …Parabrisas delantero térmico, y eyectores de agua, asientos delanteros y volante calefactables. Cuesta 880 -. Recomendable si vas a circular por zonas como puertos de montaña nevados.
Opciones a tener en cuenta: …La cámara de visión trasera -832–, la supensión regulable -1.321-, el techo panorámico -698-, faros adaptativos -429-, control de presión de neumáticos -698-…
Un coche bien hecho se debe notar en…




Datos oficiales Range Rover Evoque SD4 190 4WD Prestige
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Nuestras mediciones
CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO Km al inicio: 86 km Temperatura ambiente: 19º C Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.790 kg aprox. Reparto del./tras.: 58/42%. Neumáticos: Continental CrossContact 235/55 R19 …
Prueba de potencia
Casi en rodaje Esta unidad de pruebas estaba ‘recién estrenada’ -la recogimos con 86 km-, por lo que no mostró toda su potencia en el banco. Aún así, se quedó muy cerca… y seguro que cuando tenga más km la alcanza e, incluso, la supera.
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Los registros son similares a los que declara la marca… y muy en la línea de un motor de esta cilindrada. Su mejor rendimiento es a partir de 3.500 rpm, zona en la que ofrece su cifra máxima de par.
Aceleración
Correcto, pero… No alcanzó el registro oficial por el poco rodaje que tenía nuestra unidad de pruebas; aún así, las cifras son más que buenas.
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Adelantamiento
Se nota…La falta de respuesta a menos de 1.800 rpm le penaliza al adelantar; se soluciona pisando a fondo el acelerador… para que el cambio reduzca.
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Consumo
¿6,5 l/100? ...Consume más de lo anunciado -en parte, por el poco rodaje de esta unidad-, y se nota especialmente en ciudad o por carreteras reviradas. Lo normal es rondar los 8,5 l/100 km.
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Sonoridad
Logrado…Pese a su altura, anchas ruedas y su motor diesel, el Evoque está muy bien insonorizado: el ruido no supone ningún problema para viajar.
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Frenada
Sin problema…Los frenos han registrado unas distancias de detención correctas, pero lo mejor ha sido su resistencia a la fatiga, elevada para lo que pesa.
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Datos de venta
Seguridad
Aún no ha superado los tests de choque de EuroNCAP… pero el Land Rover Freelander, modelo con el que comparte plataforma, obtuvo cinco estrellas en choque y cuatro en protección de niños.
Depreciación
Todavía no existen datos del Evoque, pero la depreciación de un Freelander diesel se sitúa en torno al 30% el primer año; siendo un Range Rover y, además, tan ‘deseado’, su depreciación será aún menor.
2ª Mano
Sólo hemos encontrado nueve unidades, todas de km 0… y a un precio más elevado que el de la versión equivalente nueva debido a los extras que incluyen -y cuyo precio tampoco es bajo-. No interesa.
Qué saber del Evoque…
Si miras un poco más de cerca este coche, puedes encontrarte con…
Sus detalles… 1 La utilización del kit reparapinchazos permite que el maletero disponga de un doble fondo compartimentado. 2 Las luces de día con Led son de serie y tienen un llamativo diseño. 3 La luz de cortesía principal se enciende… con sólo rozarla con los dedos. 4 Bajo el reposabrazos central delantero se encuentran las tomas auxiliares para la radio y una de 12 V. 5 Este es el pequeño hueco que hay bajo la consola central. Es muy poco accesible. 6 Debajo de los asientos delanteros el suelo se eleva… actuando a modo de reposapiés para quienes viajan detrás. Eso sí, los raíles del asiento delantero molestan un poco. 7 El sistema de tracción total -denominado Terrain Response- se maneja mediante estos dos botones. 8 El vano motor está muy bien protegido… pero es poco accesible. 9 El número de bastidor se ve a través de la luna delantera: buena idea para evitar robos. 10 La antena queda completamente integrada.
5 Alternativas opciones diferentes y llamativas.
¿Cuáles serían sus rivales naturales? Como hemos visto en la prueba, principalmente, el Audi Q3 y el BMW X1. Sin embargo, puede que ninguno de estos modelos sea lo que buscas… Por eso, ¿qué otra cinco originales alternativas te puedes comprar por lo que cuesta un Evoque?

Range Rover Evoque
Desde 33.600- / Elígelo si quieres un todo camino premium
lDe 150 a 240 CV l de 180 a 217 km/h l 0-100: de 7,6 a 11,2 seg. l de 5,0 a 8,7 l/100 km l maletero: 550 l l435/196/163 cm lde 33.600 a 53.100- l no cambia hasta 2015

Jaguar XF 2.2D
Elígelo por distinción y comodidad
l190 CV l 225 km/h l 0-100: 8,5 seg. l 5,4 l/100 km l maletero: 500 l l496/187/146 cm l no cambiará hasta 2015
LUJOSO: Por 6.200- menos que el Evoque tienes esta berlina, que lleva el mismo motor y cambio del Range. Es más amplio, cómodo y va mejor en carretera, pero viene menos equipado de serie.

VW Touareg 3.0 TDI
Elígelo si necesitas un buen TT
l204 CV l 206 km/h l 0-100: 9,0 seg. l 7,4 l/100 km l maletero: 580 l l479/194/171 cm l no cambiará hasta 2017
CAMPERO: Es ‘más coche’ que el Range, resulta más cómodo, ofrece más espacio y aunque es más sobrio, su interior está igual de bien hecho. Cede en prestaciones, pero va mejor en campo.

Mercedes SLK 200K
Elígelo para disfrutar al volante
l184 CV l 240 km/h l 0-100: 7,3 seg. l 6,4 l/100 km l maletero: 335 l l413/181/130 cm l no cambiará hasta 2018
DOS EN UNO: Este coupé-cabrio de techo retráctil gana al Evoque por sensaciones, deportividad, sonido del motor… y llama igualmente la atención. Pero con sus dos plazas resulta menos práctico.

BMW 120d 5p
Elígelo si buscas un compacto muy ágil
l184 CV l 228 km/h l 0-100: 7,2 seg. l 4,5 l/100 km l maletero: 360 l l432/176/142 cm l no cambiará hasta 2015
DEPORTIVO: Es más rápido que el Evoque, más ágil, gasta mucho menos y es claramente más barato… aunque no llama tanto la atención y su interior es menos práctico -sobre todo por maletero-.

Infiniti EX 30d GT
Elígelo por tacto deportivo
l 238 CV l 224 km/h l 0-100: 7,9 seg. l 8,5 l/100 km l maletero: 340 l l 464/180/158 cm l cambia en 2015
Híbrido: Este todo camino de lujo destaca por su tacto deportivo, su agilidad y su completo equipamiento. Además, su motor V6 le aporta un plus de distinción.
Por dentro y por fuera
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