El Family resulta una opción interesante, debido a su gran depreciación, sencillez de mantenimiento y mecánica conocida. Su propulsor diesel de origen Peugeot no tiene secretos para un mecánico experimentado y ofrece una fiabilidad más que contrastada.
A cambio resulta gastón, lento y poco potente para lo que se lleva hoy día.
En el interior encontramos unos acabados simples con materiales de baja calidad que invitan a despreocuparse, entrar con las botas llenas de barro y cargan todo lo que se nos ocurra.
En la parte posterior encontramos un eje rígido provisto de muelles que ayudan a obtener una tracción razonable fuera del asfalto.
La dirección está bien asistida, pero no encaja bien con el sistema de suspensión delantera.
En sus orígenes y por asfalto no planteaba ningún problema, pero con los kilómetros y el campo, las holguras del eje delantero salen a relucir.
Muchos de los lectores encontrarán ciertas similitudes con el Isuzu Trooper de finales de los años 80, vehículo del que deriva, teniendo esta circunstancia una gran importancia, dado que ha heredado su robustez en cuanto a chasis y carrocería y parte de la mecánica.
El Family llegó corto de prestaciones a nuestro mercado y con un equipamiewnto que no inlcuía el aire acondicionado en todas las versiones. Hoy es difícil verlos por carretera, pero todavía es posible verlos por rodando por los caminos.
Por dentro y por fuera
En el vano motor encontramos todo un clásico del mundo de la automoción, el 2.5 diésel atmosférico de inyección indirecta de Peugeot.
Sus 76 CV no dan para mucho, pero a un ritmo tranquilo este propulsor resultaba eterno.
La suspensión delantera independiente mediante barras de torsión resulta endeble, más propia de un turismo que de un todoterreno, sin embrago en el tren trasero el eje rígido sí cumple las expectativas para este tipo de vehículos.
El filtro y la bomba manual para la purga del circuito de gasóleo eran habituales en los vehículos de mediados de los 90.
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El interior del Family presenta materiales algo justos y un diseño obsoleto.
Los cubos de rueda automáticos desacoplan el eje delantero y ayudan a reducir consumos en asfalto. El recorrido de la palanca de la tránsfer (con un ratio escaso 1,87) resulta extraño.
Las tapicerías ofrecían mejor impacto visual que calidad.
En la época se podía elegir dos configuraciones para la parte posterior del vehículo: espacio de carga o dos plazas auxiliares (hoy inhomologables) para pasajeros de reducida estatura.
Su precio en el mercado
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Ficha Técnica
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Cronología

1990 Aparece el modelo Family, inspirado en el Isuzu Trooper de finales de los 80.
1992 Comienza a exportarse a Europa con una mecánica 2.2. o al a2.4 XD de origen PSA.
1995 Se lanza un restyling denominado «Family II» que incorpora una mecánica 2.3 de Mercedes.
1998 Cesa definitivamente la producción del Family, reemplazado por el Musso.
Te aconsejamos
Interesante como TT complementario
Buen vehículo auxiliar… Por dimensiones y motorización no se trata de un todoterreno para realizar recorridos extremos, a lo que tampoco ayuda una altura libre al suelo justa y una reductora más bien larga. Sin embargo, con unas chapas protegiendo el diferencial delantero y unas ruedas más enfocadas a la circulación por campo, podremos divertirnos o utilizarlo como vehículo de auxiliar para desplazamientos rurales.
Fácil mantenimiento… Accesible a cualquier mecánico. Nos puede durar mucho a cambio de invertir unos pocos euros en gasóleo y aceite.
Ojo con…
…Sus cotas TT poco favorables
Cotas bastante justa… Escape, depósito y parachoques trasero otorgan unos mínimos ángulos de salida. En la misma tónica tenemos el ángulo ventral y de entrada.
Suspensión poco robusta… El dimensionado de la suspensión delantera resulta a todas luces insuficiente y poco robusto para un vehículo todoterreno.
Alternativas / El patrol made in spain siempre es una buena opción

Nissan Patrol largo 6 cil. TA (95 CV).
En nuestro mercado abundan las unidades de este modelo, más potente que el coreano, y se pueden encontrar algunas en buen estado de conservación.
Precio: 3.500 – (año 1995)
Por fuera
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