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Pruebas

Subaru Tribeca 7 Plazas V.S. Hyundai IX55 3.0 CRDI Aut.


El puesto de conducción es cómodo, las suspensiones son blandas y, por encima de todo, la insonorización resulta muy elevada.

Los ocupantes de las plazas traseras disfrutan también de un amplio espacio para las piernas y de salidas independientes de climatización, y el equipaje viaja holgadamente en un maletero de cuyo piso, como por arte de magia, podremos sacar dos asientos auxiliares.

No se puede decir que el Tribeca sea menos confortable, aunque sí deja sentir más las irregularidades del asfalto cuando circulamos por el carril derecho de la
A-2 en las proximidades de Guadalajara, castigado por el paso constante de camiones de 40 toneladas.

En su volante también se perciben más claramente las imperfecciones del firme, y los ocupantes de las plazas traseras no viajan tan holgados como en el iX55. Opcionalmente, hay dos asientos retráctiles adicionales similares a los del modelo coreano que están bien acabados, pero son muy angostos.

Buena tracción

Pese a que los largos viajes por autopista son la especialidad del Hyundai, ocasionalmente podemos adentrarnos en caminos bastante deteriorados con cierta solvencia. El vehículo tracciona bien sobre pequeños bancos de arena o barro siempre que conservemos cierta inercia.

Es también capaz de subir rampas empinadas y pasar por sitios abruptos tan despacio como sea necesario, pero hemos de tener cuidado con los bajos, ya que es fácil rozar con la carrocería al atacar este tipo de obstáculos.

Por otra parte, sobre los caminos perderemos esa agradable sensación de confort de la que disfrutábamos en asfalto, ya que la masa del vehículo comprimirá con fuerza los muelles en cada bache y éstos volverán a estirarse sin que los amortiguadores sean capaces de suavizar adecuadamente esta respuesta.

No son muy diferentes las cosas en el caso del Tribeca. Su sistema de tracción total con un reparto permanente del par muy equilibrado da más confianza sobre los terrenos en los que la tracción resulta más precaria, aunque en realidad tanto él como su rival están mucho más limitados por los neumáticos de orientación asfáltica que por sus transmisiones.

Por dentro IX55

Por dentro IX55

Elegante. Estamos ante el Hyundai más lujoso y mejor equipado. Su diseño es muy convencional.

Caben siete. Las plazas auxiliares están muy bien acabadas, y pueden ser útiles para breves desplazamientos, pero no sirven para que dos adultos puedan viajar en ellas.

Bloqueo. El embrague multidisco que actúa como diferencial central permite bloquearse por debajo de 30 km/h.

¡Sorpresa!

Bajo el voladizo trasero encontramos una rueda de repuesto exactamente igual a las de origen, algo a aplaudir.

IX55

Diferencias interiores

En cualquier caso, las diferencias en cuanto a su eficacia fuera de carretera son mínimas, por lo que habrá que buscar otros factores para decantarse por uno u otro modelo, lo que nos lleva a tratar de encontrarlas en sus interiores.
Pese a ser más moderno, el iX55 ofrece un aspecto más convencional que el japonés.

Es el Hyundai mejor acabado de cuantos se han producido hasta la fecha, viene con un equipamiento cerrado muy completo en el que el equipo multimedia Alpine con GPS (montado en el concesionario) es la única opción.

Es una lástima que su montaje obligue a renunciar al soberbio equipo de audio Infiniti diseñado ex profeso para este vehículo, que, pese a no disponer de GPS, sí garantiza un sonido espectacular con su procesador Logic7, se integra armoniosamente en el salpicadero y resulta menos atractivo para los amigos de lo ajeno.

El Tribeca se ofrece en cuatro versiones, de las cuales la más equiparable en precio es la que combina el acabado Classic con siete plazas, lo que supone un déficit de equipamiento respecto al iX55, que ofrece el techo practicable y la tapicería de cuero como elementos de serie.

También mecánicamente resulta más interesante el Hyundai, casi igual de potente pero con motor diésel, lo que sin duda permite un uso diario menos -doloroso- y viajes a buen ritmo menos condicionados por la búsqueda de una estación de servicio en la que repostar. No obstante, las prestaciones del iX no están a la altura de lo que su potencia promete.

Por dentro Tribeca

Por dentro Tribeca

Nave espacial. Su diseño es tan innovador como funcional. Está claramente inspirado en la aeronáutica.

Siete son multitud. Aunque la ficha técnica lo permita y la fila central se desplace longitudinalmente, sólo los pequeños de la casa viajarán con comodidad en las plazas auxiliares.

Off. Al igual que en el iX55, un pulsador nos permite desconectar totalmente el ESP, lo que puede ser útil en trialeras.

Tribeca

Emergencia. En el hueco del voladizo trasero debería haber una rueda de repuesto auxiliar, que en la unidad probada había desaparecido.

Datos Oficiales

Ficha técnica

Hyundai ix55 Subaru tribeca
Motor
Tipo Diésel, 6 cilindros en v Gasolina, 6 cil. Opuestos
Posición Delantero longitudinal
Distribución 4 válvulas por cilindro dohc
Cilindrada 2.959 cm3 3.630 cm3
(84 x 89 mm) (92 x 91 mm)
Alimentación Inyección directa por conducto único, turbo de geometría variable e intercooler Inyección indirecta
secuencial multipunto
Compresión 17,3:1 10,5:1
Potencia máx. 240 cv (176,7 kw) 258 cv (190 kw)
A 3.800 rpm A 6.000 rpm
Par máximo 450 nm a 1.750 rpm 350 nm a 4.000 rpm
Transmisión
Tracción Del. Con acoplamiento progresivo del tren tras. Y contr. De tracc. Y estab. Total permanente, con reparto de par variable y contr. De tracc. Y estab.
Cambio Aut., 6 velocidades Aut., 5 velocidades
Embrague Convertidor de par
Grupo 3,20 3,58
Reductora No No
Relaciones Del cambio I. 4,14; ii. 2,37; iii. 1,55;iv. 1,11; v. 0,85; vi. 0,68 Ma. 3,39 I. 3,54; ii. 2,26; iii. 1,47;iv. 1,00; v. 0,83 Ma. 2,37
Chasis
Tipo Autoportante
Suspensión delantera Independiente tipo mcpherson, muelles,
Amortiguadores y barra estabilizadora
Suspensión trasera Independiente multibrazo, muelles, amortiguadores
y barra estabilizadora
Dirección
Tipo De cremallera, asistida
Diám. De giro 11,18 metros 11,4 metros
Frenos
Delante/detrás Discos ventilados / discos macizos
Ayudas Abs y ebd
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 4.840/1.972/1.807 mm 4.865/1.880/1.685 mm
Batalla 2.805 mm 2.750 mm
Vía del./tras. 1.668/1.671 mm 1.580/1.580 mm
Peso 2.145 kg 1.908 kg
Depósito 78 litros 64 litros
Maletero 184-1.135-2.458 litros 235-1.064-2.106 litros
Ruedas
Llantas Aleación, de 18- Aleación, 18-
Neumáticos 245/60-18 255/55-18
Prestaciones
Velocidad máx. 200 km/h 207 km/h
0 a 100 km/h 10,4 segundos 8,9 segundos
Consumo
Consumo 7,6/9,4/12,4 l/100 km 9,0/11,6/16,2 l/100 km
Autonomía 829 km 551 km
Emisiones co2 249 g/km 275 g/km

Equipamiento

iX55

Tribeca

Confort y lujo
Asientos del. calefactados

Asientos del. eléctricos

Climatizador

Cristales tintados

Navegador

1.500 e

Limited

Pintura metalizada

410 e

360 e

Bluetooth

No

No

Radio CD/MP3

Sí/sí

Sí/sí

Tapicería de cuero

Limited

Techo solar

Limited

Volante multifunción

Volante regul. horiz. y vert.

Funcional
Arranq./apertura sin llave

No

Barras en el techo

Control presión neumát.

No

Control veloc. de crucero

Encendido aut. de luces

No

Limpiaparabrisas autom.

Faros de xenón

Ordenador de a bordo

Sensores de aparcamiento

No

Sist. ayuda en pendiente

No

No

Toma de corriente 12V

No

Seguridad
ABS y ESP

Airbags frontales y laterales

Airbags de cortina

Anclajes Isofix

Antinieblas delanteros

Cont. de tracción y estab.

Reposacabezas activos

La opinión TT

La tracción total permanente con autoblocante interaxial da una ligerísima ventaja al Tribeca, mientras que el iX55 cuenta con el siempre práctico bloqueo manual del diferencial central (embrague de discos). Ambos disponen, asimismo, de la ayuda del cambio automático, pero no hay reductora.

iX55 Tribeca
Carrocería –  –  – –  –  –
Habitáculo –  –  –  – –  –  –  –
Motor –  –  –  – –  –  –
Transmisión –  – –  –
Suspensiones –  – –  –
Total –  –  – –  –  –
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