1.- 3,7 millones de personas colaboraron
500 días antes de su lanzamiento, Fiat creó la web www.fiat500.com. Desde esa fecha, casi cuatro millones de internautas accedieron a ella para aportar sugerencias sobre el coche, dar forma a su propio 500, crear canciones con un original estudio de grabación…
Incluso había concursos en los que la gente podía enviar fotos y vídeos que reflejaran lo que representa este nuevo modelo. Ahora, si hoy quieres conocer todos los detalles de equipamiento del coche, basta con entrar en www.fiat.es y luego acceder al configurador de modelos.
2 .- Protagonista en la F1
El 16 de marzo, en Australia, se disputará el primer GP de Fórmula 1 de la temporada 2008. Para promocionar el coche, Fiat -que es la dueña de Ferrari y su escudería- amenizará las horas previas de la carrera con una competición de Fiat 500 pilotados por personajes famosos.
3 .- El original: un coche con 50 años
El primer 500 aparece en Italia un 4 de julio de 1957. Se trata de un urbano de apenas 2,97 metros de largo con cuatro plazas, 150 litros de maletero y un motor bicilíndrico de 479 cc y 21 CV; en aquel momento, su precio, de apenas 300 euros, le permitió ser el coche que motorizó Italia.
En 1960, añadiría una versión familiar conocida como Giardinera y, en 1963, se sumó la variante deportiva Abarth, que alcanzó los 38 CV. En los años 70, llegaría su sustituto: el 126. Sin embargo, el nuevo 500 en realidad ha tenido un antecesor muy cercano: el prototipo Trepiuno, presentado en el Salón de Ginebra de 2004 y que anticipaba casi en su totalidad el diseño del modelo de calle. Eso sí, aquel prototipo apenas medía 3,3 m de largo y su interior estaba pensado sólo para tres pasajeros.
4 .- La mascota: Dante
![]() |
Se trata de un bebé con un rostro inspirado en el frontal del 500 y cuyo nombre es igual que el del creador del modelo original -Dante Giacosa-. Lo ha inventado un internauta llamado Fabrizio Salmasso-.
5 .- ¿Quién tiene uno ya?
Varios famosos italianos ya poseen su 500; el más llamativo es el de Valentino Rossi, siete veces campeón del mundo de motociclismo, decorado con los mismos colores que la Yamaha con la que él compite -ver foto central-.
También tiene ya uno el futbolista de la Juventus Del Piero: en este caso, se trata de la décima unidad que salió de la cadena de montaje -el 10 es el dorsal que luce este jugador en su camiseta-. En ambos casos, la versión elegida lleva el motor 1.4 de 100 CV con cambio de seis marchas.
6 .- ¿Qué preparaciones hay?
Al menos, existen cuatro preparadores que ‘visten’ al 500: Monaco Elite -www.monacoelite.com-, con una versión repleta de múltiples entradas de aire, una parrilla frontal transparente, llantas de 16″, vistosos colores de carrocería… por 6.600n; MS Design -www.ms-design.com- , con una preparación estética más radical que incorpora grandes paragolpes, adhesivos, carrocería ensanchada, llantas de 17″… desde 6.000n; H&R -www.h-r.com-, que confiere al coche un aspecto elegante con vistosas llantas en tono negro, suspensión más baja, amortiguadores regulables… desde 4.500n; y Aznom -www.aznom.it-, que cuenta con una variante de carrocería bicolor -en la foto-, interior con nuevos materiales y colores, llantas de 17″… desde 5.220n.
7 .- Cuesta lo mismo en toda Europa
De momento, el 500 sale al mismo precio en todos los mercados europeos. Por otra parte, y si no quieres aguardar en la lista de espera -hasta cuatro meses- ya hemos encontrado algunas unidades del nuevo 500 en portales de segunda mano de Internet… pero no son baratas: por ejemplo, un diesel cuesta 16.000- y el 1.4 cerca de 15.600 -es decir, unos 2.000 euros más que su precio de tarifa-.
8 .- Ford hará el suyo más barato
Gracias a un acuerdo de colaboración entre Fiat y Ford, esta última marca también construirá un modelo microurbano en la fábrica que la firma italiana posee en Polonia. Será el sustituto del Ka y, como éste, tendrá tres puertas, medirá 3,6 m de largo y contará con motores gasolina y diesel de hasta 100 CV. Su llegada está prevista para finales de 2008 y costará desde aprox. 10.000-.
5 .- El éxito del 500
Otra de las acciones promocionales que ha realizado Fiat ha consistido en poner a la venta en Internet, unas pocas semanas antes de su comercialización definitiva, una remesa de 500 unidades del 500 1.4 gasolina con un equipamiento cerrado -es decir, el cliente no podía añadirle ningún extra, ni siquiera cambiar el color-.
Pues bien, en Italia, este medio millar de coches se agotó en cinco horas y 45 minutos… mientras, en España desparecieron otros 500 en apenas nueve horas. Otros datos que muestran el éxito de este urbano es que, apenas tres semanas después de que se abriera el plazo para poder encargar uno, Fiat había recibido 51.000 pedidos sólo en Italia.
10 .- Así se promociona
Para llamar la atención, Fiat expuso, durante el último Salón de Bolonia, un enorme 500 en color blanco perlado que medía 7,4 metros de alto, 8,10 m de ancho y 17,5 m de largo.
Otra acción promocional consistió en recorrer cerca de 32.000 km casi sin parar, atravesando países como Rusia, Chequia o Kazajistan, con una unidad de este urbano que recibió la denominación Overland. El objetivo es demostrar la teórica fiabilidad de este nuevo modelo.
Existe un blog en Internet -www.fiat500.com/overland.asp-donde los dos conductores de la prueba, narran su aventura.
11 .- Las versiones que llegarán
El próximo verano se presentarán las versiones deportivas, denominadas Abarth. Habrá dos, y ambas dispondrán de un motor 1.4 turbo Multijet con 135 ó 155 CV y cambio de seis marchas. Además, contarán con un kit aerodinámico específico, un equipo de frenos más grande y una suspensión puesta a punto.
Ya en 2009 harán su aparición la variante descapotable, la familiar -Giardinera, que medirá 3,7 m de largo- y un revolucionario motor bicilíndrico gasolina de 0.9 litros que asegura unos consumos de récord.
12 .- Está preparado para conductores con minusvalía
Gracias al programa Autonomy de Fiat, y al igual que sucede con todo el resto de su gama, el 500 ofrece un programa de accesorios específicos que permiten a este urbano ser utilizado por personas con casi cualquier tipo de minusvalía: volante y mandos adaptados, asiento del conductor giratorio para facilitar el acceso, hueco para la silla de ruedas…
Para más información, se puede visitar la web www.fiatautonmyspain.com
13 .- Una financiación extraña
La financiera de Fiat ofrecerá dos originales formas de pagar el 500: una consistirá en abonar la mitad del precio del coche en los dos primeros años, sin entrada definida y una cuota mínima de 50 euros/mes… y al cumplirse ese plazo, financiar el resto del coche o cambiarlo por otro Fiat.
Otra posibilidad es la de pagar 500 céntimos al día -esto es, 150 euros al mes- sin entrada, sea cual sea la versión de la gama escogida. En ambos casos, esto lleva aparejado una extensión de la garantía hasta los cinco años o 500.000 km.
![]() |
![]() |