Qué ha pasado en la clasificación del GP de Valencia

El fin de semana no ha comenzado para Ferrari como esperaba y ni Alonso y Massa ha conseguido superar la Q2 -situación que no se vivía desde el GP de Australia, el primero de 2012-. Por ello, mañana el equipo rojo tendrá que replantearse toda su estrategia para perder el menor número de puntos posibles […]


Fernando Alonso en el Gran Premio de Europa (Valencia Street Circuit)

El fin de semana no ha comenzado para Ferrari como esperaba y ni Alonso y Massa ha conseguido superar la Q2 -situación que no se vivía desde el GP de Australia, el primero de 2012-. Por ello, mañana el equipo rojo tendrá que replantearse toda su estrategia para perder el menor número de puntos posibles respecto a los favoritos al título. Así las cosas, el Red Bull de Vettel ha conseguido la pole ‘volando’ en el circuito de Valencia y quedando 324 milésimas por delante del McLaren de Hamilton -actual líder del mundial-, seguido del Williams de Maldonado y de los Lotus de Grosjean y Raikkonen, ofreciendo una clasificación taquicárdica.

Y es que la clasificación del GP de Valencia ha estado marcada, como viene siendo habitual, por una igualdad máxima y prueba de ello es que en la Q2, en la que ha caído Alonso, ha habido siete pilotos en la misma décima. Además, junto con el piloto asturiano tampoco han pasado a la última parte de la clasificación, la Q3, ni Schumacher de Mercedes, ni Webber de Red Bull -por un problema mecánico en el DRS-, ni Sergio Pérez de Sauber, tres pilotos que al igual que Alonso suelen estar disputando la pole en todos los GP.

Según ha explicado el asturiano tras la clasificación «el objetivo mañana es perder el menor número de puntos posibles, aunque nunca se sabe lo que puede pasar. Siendo positivos salimos por la zona limpia del circuito, pero hay que ser realista y será una carrera complicada. Además, ‘por desgracia’, contamos con varios juegos de neumáticos nuevos que no hemos podido usar en la Q3 lo que puede suponer una ventaja». Y es que la pista del circuito urbano de Valencia ha alcanzado los 45º centígrados y se espera que una de las grandes claves de la carrera del domingo sea precisamente el desgaste de los neumáticos. Algo en lo que equipos como Lotus parten con ventaja y de lo que Alonso intentarán, también, aprovecharse.

Decepción tras la euforia inicial

De cualquier forma, la euforia desatada en en el equipo Ferrari y entre sus fans por los buenos resultados conseguidos y la aparente mejora del F2012 han quedado por tierra. Ya el viernes, tras los entrenamientos, Alonso adviertió que la evolución del monoplaza mostraba luces y sombras con piezas que permitían vislumbrar una clara mejoraría, aunque advertía que otras no estaban funcionando como se esperaba. Una situación que vuelve a presionar a Ferrari, ya que con la igualdad de 2012 -en las primeras siete carreras ha habido siete distintos ganadores- cualquier pequeño error puede costarle a Alonso la posibilidad de luchar por el título, que según los expertos se decidirá en los últimos GP -en el de EE.UU. o Brasil-.

Una situación que el asturiano se toma con tranquilidad, consciente de que es uno de los pilotos que mejor sabe administrar sus oportunidades y de que, a pesar de la dificultad para adelantar en este trazado -incluso con el DRS, cuya zona de uso ha sido reducida por la FIA en 200 m. respecto a lo esperado- es uno de los pilotos que mejor sabe remontar posiciones.

HRT y De la Rosa, con un buen resultado

La buena noticia para el público español es que, por primera vez esta temporada, un HRT, el de Pedro de la Rosa, ha superado a un Marussia, el de Charles Pic. Además, su compañero, Timo Glock no podrá disputar el GP de Europa por un problema estomacal, con lo que el piloto catalán saldrá, 21º por delante  también de su compañero. «Creo que hay que feclicitar la labor del equipo, que ha trabajado a la perfección para rechar los daños del coche -en el entrenamiento del viernes sufrió un accidente-. Además, hemos estrenado piezas y conductos de ventilación y espero que aguanten toda la carrera», ha explicado De la Rosa.

Así han quedado equipos y pilotos en la clasificación…

Puesto   Piloto            Equipo               Tiempo
1.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault     1m38.086s
 2.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes     1m38.410s  + 0.324
 3.  Pastor Maldonado      Williams-Renault     1m38.475s  + 0.389
 4.  Romain Grosjean       Lotus-Renault        1m38.505s  + 0.419
 5.  Kimi Raikkonen        Lotus-Renault        1m38.513s  + 0.427
 6.  Nico Rosberg          Mercedes             1m38.623s  + 0.537
 7.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari       1m38.741s  + 0.655
 8.  Nico Hulkenberg       Force India-Mercedes 1m38.752s  + 0.666
 9.  Jenson Button         McLaren-Mercedes     1m38.801s  + 0.715
10.  Paul di Resta         Force India-Mercedes 1m38.992s  + 0.906
11.  Fernando Alonso       Ferrari              1m38.707s  + 0.218
12.  Michael Schumacher    Mercedes             1m38.770s  + 0.281
13.  Felipe Massa          Ferrari              1m38.780s  + 0.291
14.  Bruno Senna           Williams-Renault     1m39.207s  + 0.718
15.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari       1m39.358s  + 0.869
16.  Heikki Kovalainen     Caterham-Renault     1m40.295s  + 1.806
17.  Daniel Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari   1m40.358s  + 1.869
18.  Jean-Eric Vergne      Toro Rosso-Ferrari   1m40.203s  + 1.378
19.  Mark Webber           Red Bull-Renault     1m40.395s  + 1.570
20.  Vitaly Petrov         Caterham-Renault     1m40.457s  + 1.632
21.  Pedro de la Rosa      HRT-Cosworth         1m42.171s  + 3.346
22.  Narain Karthikeyan    HRT-Cosworth         1m42.527s  + 3.702
23.  Charles Pic           Marussia-Cosworth    1m42.675s  + 3.850

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