telefono 1

¿Qué puede pasarte si tu aseguradora cierra?

Carlos Lluch: «En principio, para recuperar tu dinero tendrás que esperar unos años, ya que como cliente entrarás automáticamente en el concurso de acreedores de la empresa. Pero, ojo, asegúrate de que estás incluido enviando un burofax con tus datos -desde aprox.15 -/pág.- a los actuales administradores de la empresa (en el caso de Ineas: […]


Carlos Lluch: «En principio, para recuperar tu dinero tendrás que esperar unos años, ya que como cliente entrarás automáticamente en el concurso de acreedores de la empresa. Pero, ojo, asegúrate de que estás incluido enviando un burofax con tus datos -desde aprox.15 -/pág.- a los actuales administradores de la empresa (en el caso de Ineas: P.H.M Versteeg y M. Pannevis. DLA Piper Nederland N.V. Postbus 75258. 1070 AG Ámsterdam). En estos casos, el Juzgado liquida el patrimonio de la aseguradora, paga a los acreedores preferentes -Hacienda, Sanidad y sus trabajadores- y, después, si queda dinero, lo reparte proporcionalmente entre el resto de acreedores.

Pero el cierre de una aseguradora deja otros afectados. Por ejemplo, el resto de compañías aseguradoras pueden negarse a pagar indemnizaciones a los asegurados con la compañía desaparecida que han sufrido un accidente en el que el contrario fue culpable.  ¿La razón? Las aseguradoras han decidido hacer esto porque ellas tampoco van a cobrar por aquellos golpes que hayan recibido sus asegurados por parte de conductores que tuvieran una póliza con una empresa desaparecida… Lo único que pueden hacer los ex asegurados con una compañía que haya cerrado es poner reclamaciones ante el Defensor del Asegurado de la compañía contraria -es gratis-. Si de esta forma tampoco reciben su dinero, tendrán que acudir a los tribunales y pagarse un abogado -desde 600 euros-; y para reclamaciones de ‘poco’ dinero, no interesa recurrir a la justicia.

La peor parte se la llevarán aquellos ex asegurados que sean declarados culpables de un siniestro anterior a la fecha de cierre, si ésta es extranjera como en el caso de Ineas. Como ya no tienen una compañía que se haga cargo de las indemnizaciones por daños -y el Consorcio de Seguros, al no ser Ineas una compañía española, no asumirá estas reclamaciones-, la aseguradora del perjudicado les demandará como responsables directos, con lo que tendrán que hacerse cargo -con sus bienes actuales y futuros- de las indemnizaciones por daños materiales y personales».

Nuestra recomendación: antes de realizar ningún trámite, contrata un seguro con otra compañía para evitar problemas.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.