Los últimos acontecimientos con los helicópteros Pegasus de la Dirección General de Tráfico (DGT) parecían ser las ‘crónicas de una muerte anunciada’ para estas aeronaves. De hecho, como te contamos hace unos meses, el sindicato de Funcionarios (CSIF) denunciaba que sólo podían operar seis de los 13 helicópteros Pegasus que lo hacían antaño y que Andalucía y A Coruña están sin vigilancia.
Además, los contratos de mantenimiento de las aeronaves han quedado desiertos, lo que para el CSIF «pone en una situación muy delicada el servicio de helicópteros que de manera paulatina van quedando fuera de servicio». Por este motivo, desde este sindicato señalan que la intención de Tráfico es sustituir “la flota de helicópteros por drones mediante una progresiva disolución y privatización de este servicio fundamental».
Y es que las declaraciones del CSIF no iban muy desencaminadas, ya que la DGT ha confirmado que la sustitución de los helicópteros Pegasus por drones se producirá en 2024 «tras los últimos accidentes registrados y el pobre estado de los helicópteros». Sin duda alguna, el dron se erige como una de las herramientas definitivas para el control de carreteras. Su escaso tamaño los hace casi invisibles cuando vuelan a grandes alturas. Además, no existe el riesgo de pérdida de vidas humanas en caso de accidente y, por supuesto, su costes de reparación y mantenimiento son mínimos.

Los drones serán de Xiaomi y podrán mandar los datos en tiempo real
La DGT ha llegado a un acuerdo con el gigante tecnológico Xiaomi para traer un amplia flota de avanzados drones. Entre otras cosas, ahora sí que podrán controlar los excesos de velocidad, que era una de su asignaturas pendientes y que, hasta ahora, sólo podían hacer los helicópteros Pegasus. Así, de los 39 drones que hay ahora, se espera alcanzar una cifra de 100 para 2024 para cubrir zonas como Andalucía, que hasta ahora estaban sin cobertura por la problemática de los Pegasus.

Otro de los aspectos clave de estos drones de Xiaomi es que podrán mandar los datos en tiempo real, lo que ha propiciado un movimiento de la DGT nunca antes visto. «Gracias a esta tecnología de Xiaomi podremos mandar nuestro centro de control a China y automatizar todos los procesos para una mayor velocidad de gestión«, indicó Pere Navarro, director general de la DGT. El centro en cuestión se encuentra en Shenzhen y permitirá una comunicación bidireccional con el centro de control de la DGT en Madrid.
La primera prueba piloto de esta tecnología se encuadrará en el primer trimestre de 2024… y si has seguido leyendo hasta aquí entonces tenemos que decirte que… ¡feliz día de los inocentes!
