
El viernes, cuando todo el mundo comprobó que Red Bull era incapaza de batir cronos con la facilidad a la que nos tiene acostumbrados, el rayo de esperanza que iluminó a los que desean que se acabe el monopolio de poles del equipo austriaco resultaba aún más brillante que el Sol Naciente. En Suzuka, circuito de curvas rápidas por excelencia, McLaren no solo plantaba cara a los maestros de la carga aerodinámica, sino que de repente parecían superiores por velocidad pura.
En los libres del sábado llegó la confirmación. Button y Hamilton coparon las dos primeras posiciones cuando de lo que se trataba era de probar tu rendimiento a una vuelta para la calificación. Parecía que nunca diríamos esto en 2012, pero un equipo distinto del de Vettel y Webber era el favorito para llevarse la pole.
Y entonces, cuando todos los grandes habían pasado sin problema hasta la Q3, y cuando McLaren ya había marcado la pauta en los primeros cronos de la sesión, ellos solitos se metieron todo un gol en propia puerta. Sí, ellos solitos. Pueden quejarse cuanto quieran de Webber y Schumacher, pero de McLaren es la responsabilidad de encontrar el momento adecuado para salir a dar su vuelta. Tal vez el problema haya sido psicológico: A lo mejor no se terminaban de creer que tenían la pole al alcance de la mano y estaban en situación de asegurar. Pero lo cierto es que se antoja innecesario apurar hasta el último segundo para salir a pista. Hamilton tenía una pole que solo podía perder, y lo ha hecho. Su última pole position sigue siendo la del Gran Premio de Canadá 2010.
Y por el camino, ha permitido que Jenson Button vuelva a superarle en parrilla. Después de encabezar todas las sesiones de libres, el campeón de 2009 se ha quedado a nueve míseras milésimas de salir mañana en primera posición. Tras semejante mano a mano, no es de extrañar que Vettel bromeara con él en la zona de pesajes.
Por su parte, Ferrari cada día parece más la cabeza del pelotón que la cola de los punteros. En Suzuka vuelven a estar desaparecidos y faltos de imaginación -después de su error en Q3, Fernando Alonso podría haber apostado por no volver a salir y ahorrar un juego de blandos-. Mañana volverá a ser un triunfo que suban al podio. Todo dependerá de si aquí se aclaran con los neumáticos y saben cómo sacarles un mínimo de partido. La nota positiva la ha puesto Felipe Massa, superando a Alonso en parrilla por tercera vez en 2011.
En cuanto al resto, ha sido una calificación de muchas ausencias. Unos, como Nico Rosberg y Vittantonio Liuzzi, por problemas mecánicos -Rosberg ha sufrido un fallo hidráulico por el que no ha dado ni una vuelta en calificación-. Otros, como Michael Schumacher, Vitaly Petrov, Bruno Senna y Kamui Kobayashi, para ahorrar juegos de neumáticos blandos, ya que la de mañana podría llegar a ser una carrera a cuatro paradas. Eso sí, con este panorama, tan solo si Kobayashi se hubiera dignado a marcar un tiempo, habría ganado tres posiciones en parrilla. Como siempre, los japoneses brillan en casa, y el piloto de Sauber ha marcado el mejor tiempo en la Q1.
Hemos visto ahorrar juegos incluso en Q2. Cabría pensar que, si de todas formas no vas a pasar a la Q3, tienes más margen para usar blandos en la Q2, pero Toro Rosso se ha dado cuenta de que era la única forma de disponer de un juego más que los que pasan a la Q3 y luego no salen. Jaime Alguersuari se ha repuesto además de algún que otro problema mecánico.
GP de Japón: Clasificación de la sesión de calificación
1. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m30.466s 2. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m30.475s + 0.009 3. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m30.617s + 0.151 4. Felipe Massa Ferrari 1m30.804s + 0.338 5. Fernando Alonso Ferrari 1m30.886s + 0.420 6. Mark Webber Red Bull-Renault 1m31.156s + 0.690 7. Michael Schumacher Mercedes Sin tiempo 8. Bruno Senna Renault Sin tiempo 9. Vitaly Petrov Renault Sin tiempo 10. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari Sin tiempo Tiempo del 10º en la Q2: 1m32.380s 11. Michael Schumacher Mercedes 1m37.035s + 1.466 12. Sebastien Buemi Toro Rosso-Ferrari 1m37.160s + 1.591 13. Jaime Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 1m37.347s + 1.778 14. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m37.370s + 1.801 15. Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1m37.496s + 1.927 16. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m37.528s + 1.959 17. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m37.593s + 2.024 Tiempo del 17º en la Q1: 1m35.111s 18. Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1m35.454s + 2.828 19. Jarno Trulli Lotus-Renault 1m35.514s + 2.888 20. Jerome D'Ambrosio Virgin-Cosworth 1m36.439s + 3.813 21. Timo Glock Virgin-Cosworth 1m36.507s + 3.881 22. Daniel Ricciardo HRT-Cosworth 1m37.846s + 5.220 23. Nico Rosberg Mercedes Sin tiempo 24. Tonio Liuzzi HRT-Cosworth Sin tiempo