Regalo de McLaren a Vettel en el Gran Premio de Japón

El viernes, cuando todo el mundo comprobó que Red Bull era incapaza de batir cronos con la facilidad a la que nos tiene acostumbrados, el rayo de esperanza que iluminó a los que desean que se acabe el monopolio de poles del equipo austriaco resultaba aún más brillante que el Sol Naciente. En Suzuka, circuito […]


sebastian vettel suzuka

El viernes, cuando todo el mundo comprobó que Red Bull era incapaza de batir cronos con la facilidad a la que nos tiene acostumbrados, el rayo de esperanza que iluminó a los que desean que se acabe el monopolio de poles del equipo austriaco resultaba aún más brillante que el Sol Naciente. En Suzuka, circuito de curvas rápidas por excelencia, McLaren no solo plantaba cara a los maestros de la carga aerodinámica, sino que de repente parecían superiores por velocidad pura.

En los libres del sábado llegó la confirmación. Button y Hamilton coparon las dos primeras posiciones cuando de lo que se trataba era de probar tu rendimiento a una vuelta para la calificación. Parecía que nunca diríamos esto en 2012, pero un equipo distinto del de Vettel y Webber era el favorito para llevarse la pole.

Y entonces, cuando todos los grandes habían pasado sin problema hasta la Q3, y cuando McLaren ya había marcado la pauta en los primeros cronos de la sesión, ellos solitos se metieron todo un gol en propia puerta. Sí, ellos solitos. Pueden quejarse cuanto quieran de Webber y Schumacher, pero de McLaren es la responsabilidad de encontrar el momento adecuado para salir a dar su vuelta. Tal vez el problema haya sido psicológico: A lo mejor no se terminaban de creer que tenían la pole al alcance de la mano y estaban en situación de asegurar. Pero lo cierto es que se antoja innecesario apurar hasta el último segundo para salir a pista. Hamilton tenía una pole que solo podía perder, y lo ha hecho. Su última pole position sigue siendo la del Gran Premio de Canadá 2010.

Y por el camino, ha permitido que Jenson Button vuelva a superarle en parrilla. Después de encabezar todas las sesiones de libres, el campeón de 2009 se ha quedado a nueve míseras milésimas de salir mañana en primera posición. Tras semejante mano a mano, no es de extrañar que Vettel bromeara con él en la zona de pesajes.

Por su parte, Ferrari cada día parece más la cabeza del pelotón que la cola de los punteros. En Suzuka vuelven a estar desaparecidos y faltos de imaginación -después de su error en Q3, Fernando Alonso podría haber apostado por no volver a salir y ahorrar un juego de blandos-. Mañana volverá a ser un triunfo que suban al podio. Todo dependerá de si aquí se aclaran con los neumáticos y saben cómo sacarles un mínimo de partido. La nota positiva la ha puesto Felipe Massa, superando a Alonso en parrilla por tercera vez en 2011.

En cuanto al resto, ha sido una calificación de muchas ausencias. Unos, como Nico Rosberg y Vittantonio Liuzzi, por problemas mecánicos -Rosberg ha sufrido un fallo hidráulico por el que no ha dado ni una vuelta en calificación-. Otros, como Michael Schumacher, Vitaly Petrov, Bruno Senna y Kamui Kobayashi, para ahorrar juegos de neumáticos blandos, ya que la de mañana podría llegar a ser una carrera a cuatro paradas. Eso sí, con este panorama, tan solo si Kobayashi se hubiera dignado a marcar un tiempo, habría ganado tres posiciones en parrilla. Como siempre, los japoneses brillan en casa, y el piloto de Sauber ha marcado el mejor tiempo en la Q1.

Hemos visto ahorrar juegos incluso en Q2. Cabría pensar que, si de todas formas no vas a pasar a la Q3, tienes más margen para usar blandos en la Q2, pero Toro Rosso se ha dado cuenta de que era la única forma de disponer de un juego más que los que pasan a la Q3 y luego no salen. Jaime Alguersuari se ha repuesto además de algún que otro problema mecánico.

GP de Japón: Clasificación de la sesión de calificación

 1.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault     1m30.466s
 2.  Jenson Button         McLaren-Mercedes     1m30.475s   + 0.009
 3.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes     1m30.617s   + 0.151
 4.  Felipe Massa          Ferrari              1m30.804s   + 0.338
 5.  Fernando Alonso       Ferrari              1m30.886s   + 0.420
 6.  Mark Webber           Red Bull-Renault     1m31.156s   + 0.690
 7.  Michael Schumacher    Mercedes             Sin tiempo
 8.  Bruno Senna           Renault              Sin tiempo
 9.  Vitaly Petrov         Renault              Sin tiempo
10.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari       Sin tiempo

Tiempo del 10º en la Q2: 1m32.380s                                   
11.  Michael Schumacher    Mercedes             1m37.035s   + 1.466
12.  Sebastien Buemi       Toro Rosso-Ferrari   1m37.160s   + 1.591
13.  Jaime Alguersuari     Toro Rosso-Ferrari   1m37.347s   + 1.778
14.  Paul di Resta         Force India-Mercedes 1m37.370s   + 1.801
15.  Rubens Barrichello    Williams-Cosworth    1m37.496s   + 1.927
16.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari       1m37.528s   + 1.959
17.  Adrian Sutil          Force India-Mercedes 1m37.593s   + 2.024

Tiempo del 17º en la Q1: 1m35.111s                                 
18.  Heikki Kovalainen     Lotus-Renault        1m35.454s   + 2.828
19.  Jarno Trulli          Lotus-Renault        1m35.514s   + 2.888
20.  Jerome D'Ambrosio     Virgin-Cosworth      1m36.439s   + 3.813
21.  Timo Glock            Virgin-Cosworth      1m36.507s   + 3.881
22.  Daniel Ricciardo      HRT-Cosworth         1m37.846s   + 5.220
23.  Nico Rosberg          Mercedes             Sin tiempo
24.  Tonio Liuzzi          HRT-Cosworth         Sin tiempo

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