Mercado Rumores de la venta de Volvo Javier Esteban 25 de septiembre de 2008 La marca sueca anuncia que despedirá próximamente a unos 2.000 trabajadores. Vuelven los rumores Todo apunta a que ejecutivos de Ford están negociando la venta de Volvo al gigante chino Shangai Automotive Industry Corp e, incluso, también hay indicios de que un fuerte inversor ruso estaría interesado en su adquisición. También es cierto que una serie de empresas de automoción en los últimos años han entablado negociaciones, como BMW y Mazda.
Ante este anuncio, la marca americana propietaria vuelve a desmentirlo: un portavoz de Ford dijo: «Hemos venido diciendo desde finales del año pasado que Volvo no está en venta. Estamos enfocados en la mejora de los resultados de negocio de Volvo.» Además, Volvo ha mostrado un buen crecimiento en los últimos años en Europa y cuenta con una renovada gama de modelos.
Hay razones de peso
Sin embargo, también es una realidad que el nuevo principal accionista de Ford, el multimillonario Kirk Kerkorian, que obstenta un 6,49% del accionariado, ha declarado que le gustaría deshacerse de Volvo, que fue adquirida en 1999 por 50 millones de coronas suecas.
Por otro lado, en el mercado americano la marca sueca ha sufrido una disminución de ventas y su objetivo en EE.UU. ha bajado de las 200.000 para el año 2010 a menos de 90.000. A esto se suma que los concesionarios no son rentables y auguran una reducción de plantilla cercana al 20%. De hecho, Volvo ya ha comunicado que recortará 2.000 empleos –1.400 administrativos y 600 trabajadores de producción que en su mayoría serán en Suecia con 1200 empleados-, para hacer frente a la debilidad del mercado de automóviles, el aumento de costes de las materias primas –sobre todo del acero- y las negativas fluctuaciones monetarias debidas a la debilidad del dólar.
Fuente: Automotive News Europa.