I Campus de Fotografía 2019 – Montaña palentina

I Campus de Fotografía 2019 – Montaña palentina
Autofacil
Autofacil


Los bisontes europeos llevan conviviendo con nosotros desde hace millones de año en nuestra querida Iberia. Conocemos de su existencia gracias a las pinturas de un colosal bisonte hallado en las Cuevas de Altamira. Pero desde entonces… hasta el año presente, las vicisitudes del bisonte europeo (Bison Bonasus) le han deparado un futuro nada halagueño pero muy esperanzador.
Incluido en la lista de animales protegidos por la ONU en el año 1966, obliga a varios países europeos a tomar medidas urgentes. Los esfuerzos realizados entre el CIDB (Compañía Internacional de Defensa del Bisonte) y de varios parques zoológicos, permiten que el censo en el año 2015 se sitúa en unos 4000 miembros. Pero aún así, debido a su debilidad genética gracias a una continúa consanguinidad, no le permite salir de la lista de los animales protegidos.
En España, el 4 de junio de 2010, en la localidad palentina de San Cebrián de Mudá se introducen 7 bisontes europeos, que se adaptan bien y logran tener descendencia. Más tarde llegaría una nueva manada compuesta por 6 ejemplares. A partir de este momento nace la RESERVA Y CENTRO DE INTERPRETACION DEL BISONTE EUROPEO
LA RESERVA
La reserva del bisonte europeo (Bison Bonasus) situada en pleno corazón de la Montaña Palentina se localiza en San Cebrián de Mudá. Con una extensión de 20 hectáreas de robledal y pradera, el visitante tiene la posibilidad de observar ejemplares de bisonte europeo en estado de semilibertad. Además, al no tratarse de un parque zoológico, el visitante sólo tendrá la posibilidad de verle, nunca la certeza.
La reserva se apoya en el Centro de Interpetración donde se muestran y enseñan las peculiaridades de la especie Bison Bonasus, para una vez iniciada la visita a la reserva disfrutemos mucho más del bisonte europeo y la visita sea de lo más ilustrativa.
PROYECTO – PRODUCTORES DE BIODIVERSIDAD –
El proyecto -PRODUCTORES DE BIODIVERSIDAD- es una iniciativa laboral con epicentro en la Montaña Cantábrica, donde poder preservar a las especies amenazadas como el Urogallo, Oso Pardo y Bisonte Europeo, y cuidado del entorno natural.
El por qué del proyecto es la salvaguarda de varias especies en peligro de extinción dentro del entorno natural de la Montaña Palentina Cantábrica, así como cubrir las necesidades y posibilidades laborales tanto por los requerimientos y oportunidades de conservación que ofrece la reintroducción en el ecosistema de la especia Bisonte Europeo. El proyecto se engloba dentro de la red MURUNA, Mundo Rural y Naturaleza, dentro de la línea TIC, Teconología de Información y
Comunicación, junto a la Conservación de fauna Amenazada para el Desarrollo Sostenible del Mundo Rural. El proyecto se enmarca en un ámbito de ejecución nacional e internacional y replicabilidad mundial.
La sostenibilidad del proyecto tiene como punto clave y a futuros el temor de una nueva crisis alimentaria. En términos de sostenibilidad sabemos que no es lo mismo crecimiento que desarrollo. Se prevé para el año 2050 una población de 11.500 millones de habitantes.
Circunstancia que nos lleva a que PRODUCTORES DE BIODIVERSIDAD, desarrolle nuevos modelos sostenibles, donde la integración de factores ecológicos, económicos y sociales no permite el abandono rural por la ciudad.
El abandono rural trae consecuencias de sobra conocidos por todos, y un factor clave es la despoblación. Por ello, la perdida de biodiversidad asociada a la despoblación es uno de los factores fundamentales contra lo que se pretende luchar. La INICIATIVA contempla la utilización de precisamente especies en peligro de extinción como MOTOR de la recuperación del ámbito rural. El hombre moderno anhela naturaleza, y su conservación favorece la implicación del hombre a la misma. Este proyecto quiere y desea entablar una relación donde la producción de recursos y producción de biodiversidad sea proporcional y correlativa.
INICIATIVA PIONERA EN LA RESERVA DE BISONTES DE MONTAÑA PALENTINA
Profesionales de la imagen de diferentes sectores hemos decidido unir fuerzas para lograr crear el I Campus de Fotografía en la Reserva de Bisontes de Montaña Palentina. Reconocidos profesionales del mundo de la fotografía nocturna, moda, producto y naturaleza se darán cita en San Cebrián de Mudá, Palencia, para impartir un curso de fotografía el fin de semana del 7-8 y 9 de junio de 2019.
Rodeados de naturaleza en un entorno privilegiado y acompañados de 17 ejemplares de Bisonte Europeo, esperamos que la experiencia sea exitosa y tenga continuidad. El precio es de 280€, donde todo va incluido a excepción del desplazamiento hasta la reserva.
Los profesores y asistentes que participarán en el evento a celebrar en San Cebrián de Mudá son todos reputados profesionales en cada una de las áreas. Todo ello en un entorno privilegiado como es la Reserva de Bisonte Europeo situada en el corazón de Montaña Palentina, entre Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga. El curso tendrá dos partes, teoría y práctica, mucha práctica. Habrá dispuestos 4 set de trabajo en lugares estrátegicos, y todos los alumnos pasarán por todos los sets. No hace falta que sepamos de fotografía, estamos para enseñar.
Sabremos como fotografiar estrellas, como colocar a un modelo para una sesión de fotos de moda, ser paciente para fotografar animales en su espacio y por último se fotografará producto en un entorno acorde a su flosofía. Se tratará de un vehículo 4×4 acorde al espacio a fotografiar. Conoceremos también de primera mano los últimos lanzamientos de la marca Nikon.
Y como no es un curso de fotografía al uso, comentar que todos los asistentes al Campus estaremos dispuestos a aprender los unos de los otros, para hacer de la experiencia de aprender fotografía, algo único. Todos y cada uno participaremos del mismo programa de actividades, y que no se quede nada en el tintero. No te lo pierdas!!!!!
Os esperamos en San Cebrián de Mudá, Palencia, los días 7, 8 y 9 de junio para pasar un fn de semana inolvidable en un entorno único y compartiendo lo que más nos apasiona, la imagen fotográfica.
Rerseva tu plaza en [email protected] ó al 676 674 067
¿POR QUE ACUDIR?
En la Reserva de San Cebrián de Mudá, hay actualmente 17 ejemplares de Bisonte Europeo, 6 ejemplares de Caballo de Przewalskii, 3 Asnos Salvajes y 3 Uros. El Centro de Interpretación está ubicado en el núcleo rural de San Cebrián de Mudá, en la provincia de Palencia.