Noruega, safari boreal

Teresa Ordas
Teresa Ordas
Pilla el cazamariposas de atrapar auroras, la cámara de fotos, los calzoncillos largos y un todoterreno. Las Luces del Norte danzan como peces de colores, olas de arbolada y colas de zorro en la noche polar. Noruega te invita a crear tu propia leyenda con la aurora boreal.


Imagina ese pasado en el que el hombre contempló extasiado cómo se derramaban del cielo olas de luces de colores. Quizás fuera parte de un hechizo o de la voluntad de los dioses desde su Walhalla. Las leyendas son numerosas. Especialmente divertida la historia del matrimonio de reyes nipones que llegaron al Ártico en busca de auroras boreales como última esperanza milagrosa para concebir un hijo; la receta resultó y desde entonces hay safaris de amor de japoneses por los nevados parajes del septentrión.

Aunque para leyendas, las que conocen los Sami. El pueblo autóctono de Laponia ha trazado parte de su cultura bajo símbolos que hablan de las Luces del Norte. Hoy en día sabemos que la aurora borealis es un fenómeno físico que se produce cuando partículas solares colisionan con los gases de la atmósfera terrestre. El efecto solo se observa cerca de los polos. En el sur se denomina aurora austral y aurora boreal en el norte. Y aquí, uno de los países «iluminados» es Noruega.

¿Qué sabes de Noruega? Insuficiente, sea lo que sea, porque simplemente mencionando lo básico –los fiordos, el Círculo Polar, el Cabo Norte, el sol de media noche, Oslo, los Sami, la nieve, el salmón, las auroras boreales…– se nos escapa su extraordinaria dimensión mitológica y legendaria.

005298 beate juliussen www

Esta es la tierra del dios Thor. Reino de vikingos. ¿Sabías que el skrei, el bacalao divino, emprende un viaje en el Mar de Barents que culmina en las islas Lofoten?: ¡La fuerza de la naturaleza ante la adversidad! Es la dimensión de Noruega: la épica del confín. Pero no imagines más batalla que la de tu espíritu expandiéndose por los extraordinarios paisajes nevados.

Nos ponemos en ruta. Nuestro safari podría arrancar de las Islas Lofoten y seguir la costa hasta el Cabo Norte pero, ya que las auroras boreales son las mismas y que tan solo varía el punto de vista, vamos a acortar recorrido comenzando en Tromsø para llegar al Cabo Norte desde Alta. En total, poco más de 500 kilómetros que te han de llevar varios días (te proponemos una semana) dado la cantidad de visitas y actividades que merecen la pena en el trayecto.

Días 1 y 2. Tromsø.

Es la capital ártica. Una ciudad animada, simpática y hermosa a la que llaman el Paris del Norte, quizás porque condensa mucha marcha con un montón de festivales y eventos culturales y deportivos. Está llena de historia y rodeada de la belleza de fiordos e islas, de maravillosos paseos por bosques. De Tromsø te fascinará su arquitectura neoclásica, su Catedral Ártica, divina en sus hechuras nórdicas y de cristal, el Teleférico de Fjellheisen con espectaculares vistas a la ciudad y las montañas, o el puerto, desde el que Roald Amundsen zarpó para su famosa expedición en busca del Polo Norte.

001950 knut hansvold www

En Tromsø vas a descubrir la fructífera cultura artística del pueblo Sami. Dedicado ancestralmente al pastoreo de renos, sigue cultivando sus tradiciones, contando sus historias: la de los Kvæn, finlandeses instalados en los fiordos antes de 1945, y la de los Døl, llegados de los valles del sur en el siglo XIX y asentados en el interior.

Y a partir de las 6 de la tarde, a esperar la aurora boreal; estás en uno de los mejores lugares de la tierra para ello. Y si la aurora no llega a Tromsø, tú ve hacia la luz, Caroline. Emprende tu propio safari nocturno o busca la ayuda de Kjetil Skogli, The Aurora Chaser, la mejor ´cazadora de auroras´ que puedes encontrar.

003519 ystein lunde ingvaldsen www

El viaje hacia Alta no supone muchos kilómetros pero la carretera es «fiordosamente» tortuosa –te encantará– y puede llevar más de 5 horas. Alguna más, si decides explorar, así que lo aconsejable es dividir la ruta en dos partes y hacer noche en algún hotel a mitad de camino.

Días 3 y 4. Alta.

Estamos en Laponia, acercándonos al Polo Norte. Alta es la localidad más grande de Finnmark y un mundo de luz tanto de día como de noche. Destellos de azul y nieve en la mañana, estrellas o auroras boreales en la oscuridad. La ciudad tiene tres centros: Bossekop, con las tradiciones del viejo mercado; Elvebakken, al este, con el aeropuerto y el puerto, y la ciudad de Alta en sí, con grandes espacios comerciales y zonas peatonales. Y más cosas. El museo de Hjemmeluft, por ejemplo, con grabados rupestres de más de seis mil años.

001041 roger johansen www

Por lo que respecta a las Luces del Norte, Alta es el lugar con mayúsculas. Aquí se creó el primer observatorio de auroras boreales a finales del XIX. Pero la juerga serán las propuestas de aventura. ¿A que en más de una ocasión te has imaginado conduciendo un trineo de perros? 63 perros te esperan. Verdaderas bellezas caninas. Ladran y saltan, felices de tu llegada. Están deseando correr. Es la granja Holmen Husky, una de las muchas de Noruega dedicadas al trineo de perros. Tienes que decidir si quieres ser musher (conductor) o mejor te dejas llevar. Yo te recomiendo las dos experiencias. Hay pocas actividades tan fascinantes como ésta: deslizarse por la nieve al tiro de los perros, tan pronto el silencio roto por las cuchillas, tan pronto por sus ladridos en cuanto te detengas. Las posibilidades de ruta son muchas, desde el paseo de dos horas, por 125 euros, hasta los safaris de varios días, de una cabaña de montaña a otra. Imagina una noche mágica sobre el trineo, surcando la nieve regada por las olas de las luces. Un surf boreal.

Y de la liturgia de ese paseo, que nos sumerge en nuestra propia naturaleza por el bosque nevado, a la marcha de las motos de nieve. Tan solo necesitas carné de conducir y dejar que te equipen como es debido con ropa resistente al frío y casco para salir a las inmensas llanuras nevadas, que se dejarán engullir por la rueda de oruga y los patines de tu moto a toda velocidad. Adrenalina es el apellido de la jornada. Como en los trineos, vas a poder elegir entre excursiones cortas de dos o tres horas, de varios días, e incluso nocturnas, para bailar con tu toro mecánico al ritmo de la aurora boreal.

001735 gaute bruvik www

Las luces del norte siguen sinuosas mientras tú duermes en el entorno más increíble en el que habrás estado en la vida. Es el hotel de hielo Sorrisniva Igloo de Alta. Aquí cristalizan los sueños en hexágonos. Sí, es todo de hielo, tanto el interior como el exterior. Traspasa una cortina de piel de reno y Narnia, tallado en lujo, descubre un bar, una capilla, una galería y 30 habitaciones de hielo. ¿Y cómo se duerme ahí? Pues tan pachi, sobre pieles y con un saco súper confortable. El hotel, además tiene los servicios propios de un hospedaje de lujo del Norte: cabañas, sauna y restaurante de madera donde podrás probar los platos típicos a base de pescado y de reno.

Días 5 y 6. Cabo Norte.

Desde Alta aún tenemos 250 kilómetros hasta nuestro siguiente destino, Honningsvag, puerta de entrada al Cabo Norte. Allí tendrás que dejar tu TT pues está cerrado al tráfico particular desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril por motivos de seguridad, dada la climatología extrema. Hay que coger el bus, y el billete deberías pillarlo con un día de antelación. Son unos 33 kilómetros hasta el Cabo y, a partir de ahí, sólo el archipiélago Svalbard entre tú y el Polo Norte. ¿No te resulta emocionante? Con un poco de suerte podrás encontrar un paisaje con los colores abrumadores de la épica noruega. Es decir, si el día es claro, te embriagará la sensación de confín infinito frente al Ártico. Si las nubes cubren el océano, la alfombra te resultará hipnótica. Incluso con niebla experimentarás el poderoso extremo de la tierra. Las auroras boreales tienen grandes citas con este punto del mundo, quizás bailan con los espíritus vikingos de tantos navíos que custodian esas heladas aguas.

000882 bjrn klauer www

TEN EN CUENTA…

Fechas. La aurora boreal despliega su magia entre los equinoccios de otoño y primavera (21 de septiembre a 21 de marzo), por lo que ésta es la última llamada de la temporada de avistamientos. Marzo está considerado de lo mejor para la experiencia, pues los días son más largos, perfectos para disfrutar de actividades y paisajes y animadas noches con grandes cacerías de auroras.

Horas. Organiza el safari de 6 de la tarde a 1 de la madrugada: Es el horario de las citas mágicas.

Alquiler TT. Honk, Sixt, AutoEurope y EuropCar operan en Tromsø y en su oferta encontrarás Nissan X-Trail, Toyota Rav4, Ford Kuga, –koda Yeti… pero conviene reservar con tiempo. Un 4×4 para 4 días te puede salir por 500 euros.

Viajes organizados. Hay más de 50 aeropuertos en Noruega que pueden hacer asequibles incluso los lugares más septentrionales. A partir de 550 euros, Rutas de Escandinavia ofrece viajes de cuatro días (tres noches de hotel y desayuno) desde Madrid, con auroras boreales y actividades en Tromsø y Alta. Tienen salidas diarias hasta el 30 de abril de 2015.

Otras actividades. Ballenas: Las fechas con garantía de avistamiento van de mayo a septiembre pero también se pueden organizar salidas en invierno desde Vesteralen, muy cerca de Tromsø. Cangrejo real rojo: Hay safaris de inmersión en las heladas aguas de la costa de Finnmark, en busca de este espectacular (y sabroso) monstruo marino que puede alcanzar dos metros de envergadura y 15 kg de peso.

Aduana. Noruega forma parte del espacio Schengen por lo que basta el DNI. Para acceder al archipiélago Svalbard, sin embargo, sí hace falta pasaporte.

Moneda: Corona nor.(10 Krn = 1,15T).

Conducción. Es válido el permiso de conducir expedido en tu país. Está permitido circular por pistas y caminos (excepto los particulares, que normalmente están señalizados) pero no el campo a través. Y cuidado con los animales: Aparte de lo triste que puede ser atropellar un ser vivo, también es peligroso. Un alce puede aplastar totalmente el techo de un coche.

004683 baard loeken sorrisniva igloo hotel alta

Consejos. Planifica tu viaje. Lleva mapas y brújula. Avisa a alguien sobre tu ruta y procura no viajar solo. Consulta el informe meteorológico. Equípate para el frío e incluye un buen saco de dormir, algo de comida energética y un kit de supervivencia.

Sitios web. Páginas de utilidad:

– Guía de auroras boreales: The Aurora Chaser Kjetil Skogli. www.kjetilskogli.no/

– Rutas en trineo: Granja Holmen Husky. www.holmenhusky.no

– Hotel de hielo en Alta: Sorrisniva Igloo. www.sorrisniva.no/?lang=en

– Viajes a Noruega: Rutas de Escandinavia. www.rutasdeescandinavia.com

– Más info: www.visitnorway.com/es

Apps. La App gratuita «Norway Lights» te mostrará cuándo y dónde tienes que buscar las auroras boreales