Parque Nacional de Monfragüe: Paisajes

Autofacil
Autofacil
Hacemos un recorrido por las mejores vistas que nos depara erl Parque Nacional de Monfragüe, empezando por el Salto del Gitano, el auténtico icono de Monfragüe.


El Salto del Gitano o roquedo de Peña Falcón –que ese es el nombre histórico de esta mole de piedra– es un conjunto cuarcítico de más de 300 metros de altura que se alza sobre uno de los meandros del Tajo y constituye la imagen más icónica de Monfragüe. Y el mirador, que se encuentra en la orilla de enfrente, es el más solicitado por los visitantes, por sus magníficas vistas de las aves que sobrevuelan la zona.

Las rocas y el agua proporcionan un lugar seguro para los animales y plantas, por eso, su grado de naturalidad y conservación es muy elevado. A pesar de su carácter rocoso, los vegetales también viven aquí. Numerosos líquenes van descomponiendo la roca con sus ácidos, mientras que en las grietas viven dedaleras, encinas y enebros.

SAlto del Guitano, Monfragüe

Entre las especies nidificantes más importantes encontramos 80 parejas censadas de buitre leonado y tres de cigüeña negra, además de buitre negro, halcón peregrino, alimoche, águila real, búho real.

Castillo de Monfragüe

Torrejón el RubioCastillo de Monfragüe

Además del halo de leyenda que acompaña a esta construcción, su emplazamiento constituye uno de los más espectaculares miradores del Parque. Se accede después de subir casi 140 escalones y forma parte de la ruta roja que también une el Salto del Gitano y la Fuente La Parra. La puesta de sol desde el castillo de Monfragüe es uno de los más bellos espectáculos que ofrece el Parque.

Portilla del Tiétar

Malpartida de PlasenciaPOrtilla del Tiétar

Prepara los prismáticos porque este cortado rocoso abierto por el Tiétar posee también un gran valor faunísitico ya que, además de buitre negro, leonado y búho real, alberga parejas de roquero solitario y collaba negra. Y a 250 metros a la izquierda del mirador, río abajo, en un saliente rocoso cerca del agua pueden observarse también varios nidos de cigüeña negra y alimoche.

Salto del corzo

SerrejónSalto del Corzo

Situado en la zona sureste de Monfragüe, en uno de los meandros que forma el río Tajo, se encuentra este gran risco con una enorme riqueza ornitológica. Aunque como mejor se llega es navegando por el río, existen rutas guiadas en 4×4 que acceden a la finca privada contigua al risco, desde donde hay unas magníficas vistas de las aves que allí se encuentran.

Cerro Gimio

Villarreal de San CarlosCerro Gimio, Monfrague

Se trata de uno de los puntos más elevados del Parque y se accede a través de la ruta verde –de unos 9 km– que parte de Villarreal de San Carlos. En lo alto del cerro hay restos de una atalaya romana y desde allí podemos disfrutar de las panorámicas del Salto del Gitano, río Tajo y los arroyos Barbaón y Malvecino. Es un buen lugar para contemplar el paisaje más bravío de Monfragüe.