Por la carretera con criterio gourmet

Ruta gastronómica en Soria: por la carretera con criterio gourmet

Ruta Gastronómica Soria
Ruta gastronómica en Soria: por la carretera con criterio gourmet
Pedro Madera
Pedro Madera

La tradición bien entendida es la base de la cocina soriana, pero también la innovación. En función de los productos de proximidad y apoyándose en deliciosas carnes, entre otros frutos de la tierra, por aquí se elaboran platos sencillos, pero de gran sabor. Cada zona tiene su encanto y cada pueblo su plato… Conducir para comer, sigue siendo una deliciosa actividad.

Medinaceli

La cocina soriana tiene en Medinaceli uno de sus bastiones.  Esta ciudad de aires medievales entiende la cocina como una tradición que hay que saber cómo continuar, ofreciendo experiencias que todo comensal desea seguir  viviendo. Si a esto unimos el cuidado y esmero en la atención al visitante, estamos en un lugar perfecto.

Y eso significa saber innovar, evolucionar y actualizarse sin perder de vista los orígenes. Medinaceli es un ejemplo de este equilibrio, con una amplia experiencia en alubias, judiones y cocido castellano. Platos intensos y contundentes como las migas con torreznos y chorizo se convierten aquí en todo objeto de estudio. También la mantequilla natural, que tiene Denominacion de Origen en la provincia, en todas sus variantes, salada o dulce.

En definitiva, aquí se considera como un arte sagrado esos platos sencillos y sabrosos, ¡pero cuidado!, en absoluto fáciles: prepararlos requiere toda la pericia y experiencia que podamos reunir. El cordero asado es la delicia gastronómica medinense, y cuando llega el otoño la recogida de setas da lugar a una nueva oleada de platos bien condimentados.

Ruta Gastronómica Soria

Berlanga de Duero

Aquí como en otros fogones sorianos abundan los buenos productos de la tierra y la alquimia de chefs de reconocido prestigio, con algunas particularidades que le otorgan un sabor propio. El tapeo aquí es una afición elevada a arte, y como tantos otros platos gira en torno a una de las grandes materias primas sorianas, la carne de caza.

En Berlanga de Duero saben guisar perdices, palomas y codornices como nadie, con platos sencillos como las migas y la sopa castellana a modo de anticipo. Porque el pan del pueblo tiene fama en toda la región. De nuevo, lo sencillo no implica que no estemos ante una obra maestra del mantel, la cuchara y el tenedor. La micología y la trufa toman presencia en las jornadas gastronómicas en las que estos preciados productos conquistan la Carta.

Ruta Gastronómica Soria

Burgo de Osma

Mucho y bueno se ha hecho por la gastronomía en general y por el cerdo en particular en esta población. Talento y materia prima se dan la mano en El Burgo de Osma, que complementa la oferta anterior con deliciosas morcillas de arroz, sus crujientes y famosos torreznos del alma y un delicioso cochinillo asado en horno de leña; quizá el mismo de su suavísimo cordero, que saben preparar con igual habilidad.

Ruta Gastronómica Soria

Para demostrarlo, las Jornadas de la Matanza, entre mediados de enero y abril, que nos proporciona platos de carne que querremos regar convenientemente con un Ribera de Duero. Además de las alubias y judiones, los platos de caza, las delicias micológicas, los asados y los exquisitos postres, forman parte de la selecta carta de los restaurantes de la villa burguense.

Ruta Gastronómica Soria

Navaleno

Esa localidad despliega con igual o mayor fuerza que las anteriores, una serie de establecimientos de comida tradicional y local consagrada, por supuesto, a la gastronomía soriana. Hay que destacar los torreznos, para muchos los mejores del mundo, crujientes y salados; pero también la temporada de setas y de la trufa negra.

Las migas y el ajo carretero son platos tradicionales de la comarca de Pinares y parte fundamental de la experiencia y la tradición soriana en restaurantes y fiestas locales. Pero dos son las grandes especialidades de la tierra, la micológica y las trufas, se han erigido aquí como un auténtico arte. Y las Estrellas Michelín y los Soles Repsol resplandecen en la localidad.

Ruta Gastronómica Soria

Ágreda

Aquí se nos ofrece también un buen número de productos típicos que manifiestan esa mezcolanza de la tradición árabe, judía y cristiana. Buena muestra de ello es el tratamiento de las carnes y los delicados preparados gastronómicos realizados en las cocinas de sus restaurantes; una soltura que solo da la experiencia y el conocimiento. El cardo rojo y el bacalao son los productos estrella de la cocina agredeña. Pero llega la hora del postre y también destacan las tortas, mantecados y pastas dulces, de modo que en Agreda también triunfan a la hora del café.

Ruta Gastronómica Soria

San Esteban de Gormaz

Aquí destaca la preparación específica del Duero y, sobre todo los asados y las brasas de las buenas carnes de la Ribera. Tampoco nos escapamos de otros productos de la tierra como las ya tradicionales trufas negras y las setas de cardo, que son la base para preparación de deliciosas sopas. Las migas, por último, están ahí para “sujetar” y dar consistencia a cualquier carta.

Ruta Gastronómica Soria

Almazán

Palabras mayores para cualquier goloso. En Almazán apuestan por el dulce, con sus inconfundibles «Paciencias», unas galletas de esmerada elaboración preparadas con un poco de limón.

Las pastelerías del casco histórico compiten en calidad y creatividad. Yemas, mantecados y delicados turrones artesanos son un buen ejemplo de la evolución de la repostería en la zona. De ahí es muy fácil hacer la transición a una buena tarta costrada, una tarta de milhojas con nata, crema y hojaldre ideal como postre o para acompañar con un café o una copa de brandy.

Antes habremos degustado el tradicional somarro, un asado de cordero, platos de caza o una sabrosa trucha asada del Duero.

Ruta Gastronómica Soria

 

Noticias Viajes y Rutas

Mazda MX5, cabrio, España en cabrio, otoño, Segovia

España en cabrio (IV): Segovia, el otoño es mejor en cabrio

Desde el Puerto de los Leones, el paisaje nos marca otro territorio. A un lado Madrid y al otro los pinares de San Rafael. La carretera marca un auténtico paso de montaña a más de 1.500 metros, que es uno de los más importantes de los que superan las alturas de la sierra. Parece ser

Pedro Madera
Ruta gastro Lleida

Ruta gastro LLeida: aquí el otoño es cocina

El otoño es perfecto para salir de casa y descubrir un nuevo abanico de posibilidades de ocio. Lugares de la provincia de Lleida lo atestiguan, que además ofrecen una serie de deliciosos platos típicos y con identidad propia capaces de dejar un recuerdo indeleble en nuestro paladar. La tradición ganadera y agrícola del lugar ha

Pedro Madera
España en cabrio (III): Teruel, la otra ruta del silencio, ruta en BMW 430i

España en cabrio (III): Teruel, la otra ruta del silencio

Un vehículo descapotable es un coche que invita a conducir, a trazar curvas con tranquilidad y sintiendo el aire en nuestra cara y el sonido del exterior sin buscar la intensidad o la velocidad máxima. Y rutas como las que propone la A-1702 turolense, conectando el Bajo Aragón con el Maestrazgo, son el perfecto escenario

Pedro Madera
0 Comentarios