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Citroën llama a revisión al C3 por riesgo de incendio en el motor

Un fallo en los inyectores de aceite ha llevado a Citroën a iniciar una campaña de llamada a revisión a nivel europeo, puesto que puede provocar daños en el motor y riesgo de incendio.

En una reciente notificación emitida por el sistema europeo de alertas rápidas Safety Gate, se ha publicado una llamada a revisión que afecta al modelo Citroën C3. La advertencia ha sido notificada por las autoridades francesas y está asociada al código interno NS8. Esta campaña afecta a vehículos producidos entre el 7 de octubre de 2022 y el 20 de junio de 2024, un intervalo de fabricación que podría abarcar a miles de unidades distribuidas por toda Europa.

¿Qué implica una llamada a revisión?

Una llamada a revisión es una herramienta clave para garantizar la seguridad vial y la confianza del consumidor. Se trata de una acción correctiva que los fabricantes ponen en marcha cuando detectan un defecto que puede comprometer el correcto funcionamiento del vehículo o la seguridad de sus ocupantes y otros usuarios de la vía. En la Unión Europea, este tipo de acciones están reguladas por normativas estrictas que exigen una respuesta inmediata y eficaz por parte de los fabricantes.

En este caso, la medida ha sido adoptada tras identificarse un riesgo de incendio en el compartimento del motor del Citroën C3, lo que ha motivado su inclusión en el sistema de vigilancia Safety Gate.

Citroen C3 azul

Detalles del fallo detectado

Según la información recogida en la alerta, el problema está relacionado con los inyectores de aceite de refrigeración del moto. Estas piezas podrían haber salido defectuosas de fábrica, lo que comprometería su capacidad para enfriar adecuadamente componentes críticos como el cigüeñal y los pistones.

Si estos elementos no se refrigeran correctamente, puede formarse un agujero en la carcasa del motor, lo que provocaría fugas de aceite. Estas fugas, en contacto con las altas temperaturas del sistema de escape, pueden desencadenar un incendio en el compartimento del motor, afectando a la seguridad del vehículo y a quienes se encuentren cerca.

Aprobación de tipo y alcance europeo

Los vehículos afectados están identificados bajo las aprobaciones de tipo europeo comprendidas entre e22007/46000370 a e22007/46000374 y e22007/46006036 a e22007/46006039. Se trata de unidades ensambladas en Francia, aunque su comercialización se ha extendido a varios países europeos.

De hecho, la alerta señala que vehículos con este defecto también han sido encontrados en Alemania, Bulgaria, Croacia, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Suecia y Eslovenia, lo que refuerza la necesidad de una actuación coordinada a nivel comunitario para mitigar riesgos.

Medidas adoptadas por Citroën

En respuesta a esta situación, Citroën ha activado una campaña para contactar con los propietarios de los vehículos afectados. La marca ha solicitado a los usuarios que acudan a su servicio técnico autorizado, donde se llevará a cabo una revisión de los inyectores de aceite de refrigeración y, si es necesario, su sustitución gratuita.

Para verificar si su coche está afectado por esta campaña, los conductores pueden consultar directamente en el servicio posventa de Citroën o visitar el sitio web de la marca.

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