Qué debes saber antes de comprar una silla de coche para bebés - Autofácil
Connect with us

Buscar

quesabersillitas1ok

Seguridad

Qué debes saber antes de comprar una silla de coche para bebés

Las sillas de bebé para el coche son obligatorias para llevar a los niños desde que nacen hasta que superan los 135 cm de altura y, si no las utilizas, te multarán con 200 euros y 3 puntos.


quesabersillitas2ok

1.- Escoge el adecuado a la altura y peso de tu hijo… y el más seguro

Una vez decidas qué tipo de SRI y qué talla corresponde a tu hijo, puedes comprobar el nivel de seguridad de la mayoría de sillitas del mercado (según las pruebas de varios clubes automovilistas europeos; y diferenciadas por categorías y tamaños) en un comparador del RACE.

2.- Comprueba que sea compatible con tu coche

Es una posibilidad que ofrecen, en sus webs, las principales marcas de SRI, ya que, en algunos asientos con formas determinadas, algunas sillitas pueden no apoyar correctamente. Eso sí, ten presente que, a partir de 2013, los nuevos vehículos han ido adaptando sus asientos posteriores (normalmente, los laterales) a las sillitas i-Size. Consulta el manual del propietario para saber si tu coche cuenta con estos asientos, denominados igualmente i-Size.

3.- Y pruébala en él

Incluso si el fabricante indica que su SRI es compatible con tu coche, no dejes de probarla en tu vehículo. Normalmente, y si les comentas esta posibilidad, las tiendas de sillitas no te pondrán ningún problema. En cambio, tú podrás averiguar si ese SRI roza con tus asientos, puede marcarlos o, simplemente, esa sillita queda más o menos estable en tu coche que otros modelos.

4.- No dejes de practicar su instalación

Hazlo incluso en la misma tienda donde adquieras la sillita; y no dejes de hacerlo periódicamente… para asegurarte de que no olvidas el proceso. De esta forma, podrás instalarla y desinstalarla correctamente; incluso en otros vehículos que no sean el tuyo habitual.

quesabersillitas3ok

Preguntas con respuesta

1.- ¿Puedes llevar una silla de bebe para el coche en el asiento del copiloto?

Sí, pero el Reglamento de Circulación sólo lo permite en tres casos excepcionales:

  • Si el vehículo no dispone de asientos traseros.
  • Si la segunda fila del vehículo está ocupada por otros menores en sus correspondientes SRI.
  • Cuando no sea posible instalar en los asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Si te encuentras en uno de estos casos, desconecta el airbag del conductor (si el coche lo incorpora); ya viaje el niño en el sentido de la marcha o en el contrario.

2.- ¿Cuál es la vida útil de una sillita?

Matias Massó, director comercial del fabricante Britax Römer en España, señala que «los SRI no tienen una fecha de caducidad». Pero aclara que «las sillitas sí cuentan con lo que se podría llamar una ‘fecha de consumo preferente'», debido al desgaste de sus materiales, que hace que su efectividad disminuya en caso de accidente. Así, la Confederación Europea de Productos de Enfermería -ENPC- establece esta ‘vida útil’ en 7 años para los SRI de los grupos 0/0+ y 1 en la homologación R44 y en sus equivalentes en la norma i-Size. Para el resto, recomienda un periodo de uso nunca superior a los 10 años.

3.- ¿Cuándo debo pasar a mi hijo a una sillita de grupo o tramo superior?

Es muy importante que apures este cambio, ya que nunca deberás hacerlo si el peso del niño no es aún el adecuado para el SRI al cual quieres cambiar. Ocurre lo mismo con el tamaño, y si llevas a tu hijo en una sillita que le queda grande, «los arneses de la sillita o el cinturón de seguridad pueden quedar mal ajustados», explican desde la DGT, lo que puede facilitar que, durante un accidente, «el niño pueda salir despedido por encima del cinturón o que deslice por debajo de la banda inferior del mismo».

¿Unos trucos para saber cuándo cambiar al niño de sillita? Desde Britax Römer explican que, en el caso de sillitas situadas en sentido contrario a la marcha, «la cabeza del niño no debe llegar nunca a superar la altura de la estructura de la silla». Y para SRI en el sentido de la marcha, debes tener en cuenta las correas que sujetan al niño: «la posición desde las que salen debe quedar a la altura de los hombros del niño y no por debajo»; las correas tampoco deben quedar muy por encima de sus hombros, de forma que rocen su cuello.

4.- ¿Es seguro adquirir un SRI de 2ª mano?

No. Encontrarás sillas de coche para bebés y niños usadas en plataformas de compraventa… a precios hasta un 90% inferiores que su coste original, pero no deberías comprarlas nunca. ¿La razón? Que no podrás saber con seguridad si ya han sufrido algún impacto. Matias Massó hace hincapié en que «si un SRI recibe un impacto a más de 10 km/h, debe dejar de usarse porque, aunque la sillita parezca impecable, el impacto puede haber causado microgrietas que modifiquen su respuesta en caso de accidente».

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...