
Acudir al centro de Mladá Bolesvav, a unos 50 km de Praga, resulta una experiencia enriquecedora. Nada más cruzar la puerta de entrada -en la que nos requisan el móvil y la cámara de fotos para que no retratemos los futuros modelos de Skoda- que te reciba el diseñador eslovaco Jozef Kaban es un auténtico placer. Este tipo, de aspecto simpático y carácter extrovertido, es uno de los mayores talentos del diseño de automóviles. Desde el año 1995, cuando se integró en el Grupo VW al conseguir una beca en un concurso de diseño, no ha parado de ascender dentro de la compañía. Participó en el diseño del Seat Arosa/VW Lupo pero, sobre todo, en el del Bugatti Veyron, su obra más conocida. Desde 2006, ha desempeñado el papel de jefe de diseño exterior de Audi y, a partir de 2008, es el responsable máximo de la apariencia de los futuros modelos de Skoda -aunque bajo la supervisión de su Walter da Silva, responsable de diseño de todo el Grupo VW-.
Después de una breve introducción en un patio exterior, con el Skoda Citigo de Rallyes de fondo -presentado en el reciente Salón de Worthersee-, pasamos a la sala más secreta del gigantesco complejo. En ella, encontramos expuestos el Vision D -lo que será futuro compacto de la marca y competirá, sobre todo, con el próximo Seat León– y el Mission L -modelo que adelanta las líneas del inminente Rapid, berlina compacta rival del Seat Toledo 2013 y de otros como el Peugeot 301-, dos modelos que conjugan el lenguaje de diseño que marcará el devenir de la marca checa en los próximos diez años -ambos se han ensamblado en Italia, en las instalaciones de Italdesign Giugiaro-. Recorremos el departamento de interior, el de maquetación por ordenador y el de materiales/colores -compuesto mayoritariamente por mujeres debido a -su mayor sensibilidad para estos temas-, explica el propio Kaban. El ambiente es distendido y, al contrario que en otros centros de diseño, aquí podemos tocar todo, preguntar con libertad -aunque las respuestas siempre resultan muy medidas- e, incluso, montarnos en los prototipos para -cacharrear-.
También desempeña un papel muy importante Karl Neuhold, responsable de diseño exterior, que nos explica con pasión y en un aceptable castellano -trabajó cinco años en el centro de diseño de Seat en Sitges– que -los modelos de Skoda pretenden dar lo máximo por un coste razonable. No quiero decir que seamos los más baratos, pero si los que mejor relación valor/producto ofrecemos-. Además, el doctor nos comenta que el primer modelo de Skoda que utilizará la conocida plataforma MQB -la del reciente Audi A3– será el próximo Octavia y, además, nos confirma que el Superb no desaparecerá.
Como plato fuerte, la última media hora de nuestra visita está reservada al descubrimiento a la prensa del Rapid. Construido sobre la plataforma del Fabia, se trata de una berlina de unos 4,3 metros con rasgos parecidos al próximo Toledo. Tenemos la oportunidad de -cotillear- el coche, donde encontramos plásticos duros pero bien ajustados en el interior pero, sobre todo, unas plazas traseras muy amplias combinado con un maletero gigantesco en relación al tamaño exterior del coche. De momento, todavía no podemos enseñaros fotos reales del coche, aunque a principios de julio la marca desvelará las fotos oficiales del modelo -en su diseño, según nos comentan los responsables de la marca, han influido mucho los gustos de mercados emergentes como China o India-. Este vehículo es la piedra angular de la estrategia de crecimiento de la marca hasta 2018, año en el que pretenden alcanzar la cifra de 1,5 millones de unidades fabricadas al año.
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