Skoda Octavia, caso resuelto, pero…

"Se me fundió la otra lámpara y, de esta forma, ya llevo las dos de la misma tonalidad"


Vehículo: Skoda Octavia Combi 2.0 TDI DPF RS. Fecha de compra: Noviembre de 2007. Concesionario: Auvol, en Vizcaya. Problema: Me cambiaron la lámpara delantera derecha y, ahora, la nueva no luce como la otra. Qué pasó: En diciembre de 2013, fui al concesionario Auvol para que sustituyesen la lámpara delantera de mi coche porque, al parecer, estaba fundida; operación por la que aboné 236,39 euros.


Arturo J. Nocito (Castro Urdiales, Cantabria)

Por la noche cuando fui a meter mi vehículo en el garaje, descubrí que la luz de la lámpara sustituida era de distinta tonalidad que la original del coche; pude comprobarlo en la pared blanca de la rampa de acceso al garaje. La original es blanca-azulada, y la sustituida es amarillenta… por lo que, en estos momentos, tengo un faro de cada color. Contacté con el concesionario, donde comprobaron lo que les indiqué, y me dijeron que se debía a que había cambiado el sumistrador del repuesto oficial recomendado, que ahora era nuevo. Al parecer, unas son Philips y las otras son Osram. Hicieron una serie de pruebas con otras lámparas que no valían y, al final, confesaron que no podían hacer nada.

El repuesto era el que estaba codificado original por Skoda. El recepcionista del concesionario me explicó que quizá con el uso se irían «igualando» los colores de las lámparas, y como última solución me recomendó que llamara al servicio de atención al cliente de Skoda. Así lo hice, y el pasado 9 de enero de 2014, les llamé y les expuse el caso. Pasado más de un mes sin ninguna respuesta, les volví a explicar mi situación. En esta ocasión, me dijeron que Skoda no podía hacer nada, y que la actuación del taller oficial era la correcta. Además, también me indicaron que quizá con el uso el color de la lámpara sustituida se iguale con el de la original. ¿Qué controles de calidad establece Skoda para sus suministradores de repuestos? […] ¿Es normal que un Skoda RS de 30.000 euros circule con los faros de distinto color? ¿Esto es propio de una marca que cuida sus vehículos y ofrece calidad y compromiso a sus clientes? Por cierto, este coche lo estrené hace siete años, está mimado y su mantenimiento se ha hecho según el libro de usuario, con todas las operaciones realizadas en el servicio oficial Skoda. […]

Eso sí, me han dicho que esté tranquilo que con estas lámparas, aunque no sean exactamente iguales, pasaré la ITV sin problemas. ¿Qué puedo hacer?

► Qué dice la marca… El departamento de comunicación de Skoda asegura que el Servicio Oficial ya se puso en contacto con el cliente y el problema está resuelto.

► Qué dice el lector… Todo se solucionó porque también se me fundió la lámpara izquierda de mi coche y la cambiaron por otra de la misma marca que pusieron en la derecha. En esta segunda ocasión, el servicio oficial me comunicó que me habían hecho un descuento en la factura.

Scroll al inicio