10 curiosidades sobre Suzuki que te sorprenderán

Juan Manuel Ponce
Juan Manuel Ponce
Suzuki es uno de los mayores productores mundiales de automóviles con plantas en varios continentes y más de tres millones de coches fabricados al año. Aquí te mostramos 10 curiosidades sobre esta marca que posiblemente no conocías.

Suzuki es una marca de automóviles que ya tiene 100 años, y con un brillante futuro por delante que confirman estas 10 curiosidades que puede que no conozcas y que, seguramente, te sorprenderán.

1.- Suzuki es una marca centenaria

En 2020, Suzuki celebró su primer centenario; aunque en 1090 Michio Suzuki fundó la compañía Suzuki Loom Works, esta fue la precursora de Suzuki Loom Manufacturing Company de 1920. Desde 1954, la marca se denomina Suzuki Motor Co., Ltd.; ese año lanzó su primer coche, el Suzulight, y en 1955 llegó su primera moto, la Colleda 125. Tres años antes, Suzuki ya había hecho su primera incursión en el mundo del motor, con el lanzamiento del motor auxiliar para bicicletas Power Free de 36 cc y dos tiempos.

En 1990, la compañía cambió de nuevo su nombre por el de Suzuki Motor Corporation para facilitar su expansión comercial y globalización.

2.- Fabrica más de 3 millones de coches al año

En 2022, Suzuki produjo más de tres millones de coches; en concreto, 3.172.192 unidades. Esto hace que Suzuki se encuentre en el top 15 del ranking de ventas entre los fabricantes de automóviles.

3.- Fabricante global con producción en Europa

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De los 3.172.192 de unidades de coches producidas en 2022, sólo 919.891 se fabricaron en Japón y 2.252.301, fuera de Japón (1.916.040 en India y 336.261 en otros países).

Suzuki fabrica el Vitara y el S-Cross para Europa en la planta que la marca tiene en Hungría, de la que salen más de 100.000 coches cada año. En 2020, esta planta superó los 3,5 millones de coches producidos.

Por otro lado, en Indonesia, Suzuki produce coches y motos, y recientemente ha conquistado el hito de 3 millones de vehículos fabricados en ese país.

4.- Suzuki es líder en India, el tercer mercado mundial

En 2022, India ha superado a Japón como tercer mercado mundial de automóviles con 4,25 millones de unidades, después de China y Estados Unidos. Y Suzuki lidera el mercado indio con más de un millón y medio (1.613.625) de unidades vendidas en 2022, que suponen un 50 % de las ventas totales de coches en este país.

En India, Suzuki tiene más de 3.500 puntos de venta, donde ya acumula más de 25 millones de coches vendidos desde que se creara la filial Maruti Suzuki en 1982. En la actualidad, en India vende 17 modelos y Maruti Suzuki está reforzando su gama de modelos SUV y popularizando los híbridos y de GNC, que ya suman 2,1 millones de unidades.

Además, Suzuki también produce motos en India; de hecho, en 2020 la marca alcanzó el hito de los cinco millones de unidades fabricadas en ese país.

5.- Un gigante en I+D

Hasta 2030, Suzuki va a invertir 14.200 millones de euros en I+D en movilidad sostenible (electrificación, neutralidad de carbono y biocombustibles). Así mismo, a esta cifra hay que sumar otros 17.730 millones de euros para modernizar plantas y construir nuevas factorías de baterías e instalaciones de energía renovable.

6.- Robots, coches voladores, drones de carga…

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Suzuki está firmando acuerdos de colaboración y participando en numerosas startups para compartir desarrollos tecnológicos y crear nuevas generaciones de vehículos. Como ejemplos, Suzuki Motor Corporation ha invertido en SkyDrive Inc, con el objetivo de implantar una nueva movilidad basada en los «coches voladores». También ha firmado un acuerdo con Applied Electric Vehicles Ltd para el desarrollo de una plataforma para vehículos eléctricos autónomos; y con LOMBY, para el desarrollo conjunto de robots de reparto autónomos (como el que aparece en la imagen de aquí arriba). Además, trabaja junto a PowerX Inc para el desarrollo de baterías y sistemas de carga.

7.- Más de 50 años investigando en nuevas energías

Suzuki lleva más de medio siglo investigando todas las tecnologías de propulsión, desde que en 1970 creara la Suzuki Carry Van Electric. Coches eléctricos, de hidrógeno, de pila de combustible e híbridos han sido pioneros de esas tecnologías y son la mejor prueba del histórico compromiso de la marca por la movilidad sostenible.

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En 1979, la marca volvió a demostrar su espíritu pionero con el Suzuki LH2 de hidrógeno. Y en la búsqueda de nuevas formas de movilidad más sostenibles, se crearon los Suzuki MR Wagon-FCV (2001-2004) y SX4 FCV (2008), de pila de combustible. En 2002, Suzuki lanzó el Twin, el primer Kei Car híbrido del mundo. Y en 2006 la marca también se adelantó a su tiempo con el Suzuki Baleno SHVS (2016), el primer híbrido ligero (MHEV) moderno.

8.- Un largo listado de modelos millonarios

Suzuki ha creado muchos modelos de éxito, con una larga trayectoria comercial y millones de unidades comercializadas. El Suzuki Swift y el Wagon R han superado los cinco millones de unidades, el Vitara y el Jimny van camino de los 4 millones y el Baleno ya ha superado el millón, mientras que el S-Cross ha alcanzado el medio millón sólo en Europa.

9.- Espíritu innovador y pionero

Suzuki ha aportado a la industria del automóvil y de la moto un buen número de modelos adelantados a su tiempo y que han creado nuevos segmentos. Este espíritu innovador se refleja desde el primer coche que creó la marca, el Suzulight, el primer kei car fabricado en serie, y el primer coche con motor y tracción delantera de Japón.

En 1971, con el Suzuki Jimny creó el primer todoterreno ultracompacto; y en 1988 lanzó el primer SUV moderno, el Suzuki Vitara. El S-Cross es otro pionero, pues nunca antes se había creado un crossover compacto.

En el apartado de las motos, las pioneras más ilustres de Suzuki son las Katana de 1980 (la primera naked moderna), la RG 250 Gamma de 1983 (la primera moto de calle construida como una réplica casi exacta de una moto de competición), la Suzuki GSX-R750 de 1985 (primera ‘hyper sport’) o la Burgman 400 de 1988 (el primer maxiscooter de la historia).

10.- Un brillante plan de futuro

En el año 2050, Suzuki pretende alcanzar la neutralidad de carbono en Japón y, en Europa; y en India para 2070. Dentro de la estrategia de crecimiento de la marca para 2030, se ha creado un plan de lanzamiento de coches eléctricos en Japón, Europa e India entre 2023 y 2030. Suzuki no sólo ofrecerá EV de batería, sino también vehículos con motor de combustión interna neutros en carbono que utilicen GNC, biogás y combustibles mezclados con etanol.

Mientras que, en motos, el primer modelo eléctrico de batería llegará en 2024. Suzuki tiene previsto lanzar ocho modelos antes de 2030 con una proporción de eléctricos de batería del 25 %. En el caso de las motocicletas de gran cilindrada destinadas al ocio, la marca considera la adopción de combustibles neutros en carbono.